“Alguien llamado Messi fue un obstáculo...”
Mikel Arteta habló en rueda de prensa, antes de enfrentarse al Oporto en Champions League, del deseo de superar la barrera de los octavos de final tras siete años: “Nos hemos ganado el derecho a estar aquí”.
“¿Tiene el Arsenal un bloqueo mental en la Champions League?”, le preguntaron a Mikel Arteta en la rueda de prensa previa al duelo de ida de octavos de final ante el Oporto. Los gunners disputarán la primera ronda eliminatoria de la Champions League después de siete años, una fase en la que han caído en siete ocasiones de manera consecutiva. De ahí la pregunta al técnico español. Pero la respuesta fue especialmente llamativa: “Alguien llamado (Leo) Messi fue otro obstáculo también, y el Bayern de Múnich, al que nos enfrentamos tres veces. Esta competición es lo que es. La calidad individual es importantísima. Todo se reduce a los detalles y necesitas a tus jugadores al máximo cuando se presenta la ocasión. Mañana seguro que lo necesitaremos”.
El Arsenal buscará en el Estádio do Dragão plasmar, a nivel europeo, el gran momento de forma y resultados que atraviesa en el campeonato doméstico. Además de resaltar la dificultad que comprende ganar una competición como la Champions League, Mikel Arteta habló sobre su experiencia personal en Europa así como las bajas y nombres propios, como los de Thomas Partey o Fábio Vieira, con las que afronta el duelo ante el conjunto portugués de Sérgio Conceição: “Debe ser increíble tener esa sensación de levantar esa copa, en Londres, el 1 de junio”.
¿Puede el Arsenal llegar lejos?: “Es fantástico (lo conseguido hasta ahora). Nos hemos ganado el derecho a estar aquí. Hace siete años que no estamos en la máxima competición en este tipo de partidos y 14 que no podemos pasar a la siguiente fase. Ése es el reto. Sabemos lo que nos espera, pero estamos muy ilusionados por afrontarlo e ir a por ello con toda la fe, eso seguro”.
¿Habló con los jugadores sobre la racha de eliminaciones europeas?: “No, no he tenido ninguna conversación al respecto. Saben que no hemos estado en la competición durante siete años, obviamente, ya que algunos de ellos estuvieron aquí y conocen la historia. Saben que lo que ocurrió en el pasado es irrelevante, es el reto y la ambición que tenemos ahora por delante”.
¿Ganar esta competición es la cumbre para un entrenador?: “Es una de ellas. No sé si es la mejor, pero debe ser increíble tener esa sensación de levantar esa copa, en Londres, el 1 de junio. Está ahí. Está en nuestras mentes. Es un sueño, pero antes hay que ganarse el derecho a hacer muchas cosas, y mañana nos espera un gran obstáculo. Lo estamos deseando.
Aprendizaje de la Champions League: “Aprendo todos los días. Cuando no tienes experiencia, intentas utilizar la de otras personas. Tienes que asegurarte de sentir también tu instinto, que es muy importante. Hay que prepararse bien y trabajar duro. Asegúrate de hacer todo lo necesario para tomar las decisiones correctas, y sentir lo que siente el equipo y lo que necesita para estar en el mejor lugar para ganar un partido. Nada diferente a cualquier otro partido importante que juguemos en nuestras competiciones nacionales”.
Regreso de Fábio Vieira: “Estoy muy contento con él, pero al mismo tiempo triste, porque justo cuando estaba cogiendo impulso se ha lesionado y eso ha roto su ritmo, igual que la temporada pasada. Es un jugador con un talento enorme y sacaremos lo mejor de él. Estaba presionando mucho porque quería estar aquí. Tener una información privilegiada, de alguien que ha vivido la cultura y el club, es muy importante para entender el contexto del partido. Dónde vas, qué tipo de rival es, a qué tipo de ambiente te vas a enfrentar... Nos dio información importante que es relevante para nosotros”.