NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE | ÚLTIMA JORNADA

A un paso de la gloria

Manchester City y Arsenal se disputarán el título de campeón de la Premier League en la última jornada, con los ‘citizens’ dependiendo de sí mismos. Chelsea, Newcastle y Manchester United se juegan Europa.

Mánchester y Londres (Inglaterra)
Pep Guardiola y Mikel Arteta, entrenadores de Manchester City y Arsenal.
OLI SCARFFAFP

Suena la campana en Inglaterra. La temporada llega a su fin y toca apurar los vasos. Con el último sorbo, habrá quien culmine un curso de ensueño, pero el último trago amenaza con ser amargo para el resto. La gloria espera al otro lado. Bien para el Manchester City, que tiene la opción de ganar su cuarta liga consecutiva, algo inédito en Inglaterra. O bien para el Arsenal, que de la mano de Arteta busca brindar por su primera liga en 20 años. Aunque las plazas de Champions ya quedaron definidas, toca decidir qué conjuntos disputarán la Europa League y la Conference League el próximo curso. También quién seguirá compitiendo en la máxima categoría, y quien descenderá a segunda.

Guardiola y Arteta, solo uno hará historia

De Bruyne se lesionó en la primera jornada de liga, y se perdió gran parte de la temporada. Pero el City no acusó su ausencia, ni las bajas que se sucedieron a lo largo de los últimos nueve meses. Pese a superar tramos pantanosos, los mancunianos son favoritos para ganar la que sería su cuarta liga consecutiva. Algo que nadie ha logrado antes. Lo intentaron el Huddersfield Town y el Arsenal previamente, también el Manchester United en dos ocasiones. Guardiola puede volver a hacer historia otra vez. Los celestes dependen de sí mismos. Tienen dos puntos de ventaja sobre los gunners, segundos. Incluso un empate frente al West Ham podría ser suficiente para ganar la sexta liga en ocho años desde la llegada de Guardiola al Etihad. El catalán cuenta con la única baja destacable de Ederson, que tuvo que ser sustituido en el partido entre semana contra el Tottenham. El pichichi Haaland y el resto de estrellas cityzens están disponibles para una cita histórica frente a un equipo que no se juega nada.

Los gunners, en cambio, tienen que ganar y esperar. Mikel Arteta, que tendrá a su alrededor miles de ojos puestos en el Etihad Stadium, habrá hecho historia pase lo que pase. El final de temporada siempre sabrá mejor con una Premier League bajo el brazo, pero ni siquiera el Arsenal de ‘Los Invencibles’ se acercó a las cifras de la máquina construida por el español. A falta de la última jornada, los gunners han hecho récord histórico de victorias (27) en la Premier League y suman más puntos (86) que los pupilos de Arsène Wenger, allá por la temporada 2003-2004. El trofeo de la Premier League, y también el CEO de la liga inglesa, Richard Masters, estarán esperando en el Emirates Stadium. Aún hay tantas posibilidades como esperanzas, pero antes, como bien ha defendido su técnico en los días previos, el conjunto londinense tiene que cumplir con su parte: ganar al Everton. Nadie se quiere perder la gran y última cita del curso, incluido Bukayo Saka. La suerte del Arsenal está echada y en manos de David Moyes, técnico del West Ham y ‘mentor’ de Mikel Arteta.

Klopp se despide, Emery festeja

Hasta el final de temporada, el Liverpool estuvo vivo en todas las competiciones. Ganó la Copa de la Liga en febrero, y siguió su andadura en la Europa League, la FA Cup y se codeó con el City y el Arsenal por la Premier League. En un tramo final decepcionante, los de Anfield fueron cayendo sucesivamente, y llegan a la última jornada contra el Wolverhampton Wanderers con su plaza de Champions asegurada. Pese a no jugarse nada, el choque del domingo cuenta con un atractivo añadido. La despedida de Klopp, que abandonará el Liverpool después de ocho años y medio en los que los scousers volvieron a competir por todo, y a ganarlo todo. Una liga, una Champions, un Mundial de clubes, una Supercopa Europea, una FA Cup y dos copas de la Liga, así como una Community Shield en 2022. Será una tarde emotiva.

Como lo será para el Aston Villa. Hay fiesta preparada. De la mano de Emery, el Villa ha confirmado su regreso a la máxima competición continental, terrenos que no pisaban desde 1983, cita que inició como vigente campeón. A la sombra de City, Arsenal y Liverpool, los de Birmingham se erigieron como sorpresa de la temporada. Nuevamente. Aunque lejos de disputar el título de Premier League, los villanos ganaron la carrera por la última plaza para la Champions. La confirmaron con su empate del lunes en Anfield y la derrota del Tottenham a manos del City del jueves. Con cinco puntos sobre los londinenses, el partido en casa del Crystal Palace se presenta como una celebración más que un envite competitivo.

El United aún tiene dos balas

Aunque Chelsea y Manchester United se han disputado toda la temporada el ‘premio’ a equipo decepción, ambos llegan a la última jornada con opciones, al menos, de jugar en Europa el próximo curso. Y entre medias está el Newcastle. Los blues parten con 60 puntos, mientras que magpies y red devils empatan a 57. Es decir, en estos momentos, y a falta de la última jornada, el Chelsea, sexto, disputaría la Conference League. Pero el equipo de Erik ten Hag aún guarda un as bajo la manga. La final y título de la FA Cup podrían cambiarlo todo. Si el Manchester City gana el histórico torneo del KO inglés, el sexto iría a Europa League y el séptimo a la Conference League. En caso de ser los red devils quienes conquisten la Copa inglesa, independientemente de lo que hagan en la última jornada ante el Brighton, los mancunianos estarán en Europa. Mientras que al Chelsea le vale con empatar ante el Bournemouth de Andoni Iraola, partido que servirá de despedida para Thiago Silva y de ‘homenaje’ a Cole Palmer, recién nombrado ‘Mejor Jugador Joven de la Temporada’, la diferencia de goles (+19 para el Newcastle y -3 del Manchester United) beneficia a los de Eddie Howe.

Quienes sí estuvieron el curso pasado en Europa pero se han quedado fuera de la pelea en la 2023-2024 son el West Ham de David Moyes y el Brighton de Roberto De Zerbi. Curiosamente ambos técnicos dejarán el London Stadium y el Amex Stadium una vez concluya la temporada tras enfrentarse a Manchester City y Manchester United respectivamente. Frente al bajón de rendimiento de hammers y seagulls está el subidón de los cherries. Pelear por Europa en su primera temporada en el Vitality Stadium parecía una utopía, pero el Bournemouth de Andoni Iraola, recién renovado, se ha quedado más cerca de viajar por el viejo continente que de regresar a la Segunda división inglesa. Y eso ya es mucho. El de Usúrbil, que despedirá el curso en Stamford Bridge, ha logrado el récord histórico de puntos con el conjunto del sur de Inglaterra. Quien sabe de lo que será capaz el próximo año de mantener a jugadores como Dominic Solanke, quien pelea por entrar en el podio de máximos goleadores con 19 tantos, empatado con Ollie Watkins y a uno de Alexander Isak.

Misión imposible para el Luton Town

Hubo sorpresa el pasado curso con el ascenso del Luton Town. El conjunto que representa a una localidad con poco más de 225.000 habitantes, situada a las afueras de Londres, culminaba su viaje desde el fútbol de aficionados hasta la Premier League. Pero pese a la simpatía que tanto su equipo como su estadio, Kenilworth Road, los de Edwards han sido incapaces de mantener la categoría. Aún tienen una última oportunidad en la última jornada, aunque la misión se antoja imposible. En liga solo han ganado dos veces en 2024, y ante el Fulham necesitan una victoria abultada… y una derrotada escandalosa del Nottingham Forest en casa del Burnley. Hay tres puntos de distancia entre ambos equipos, y una diferencia de trece goles a favor del dos veces campeón de Europa. Echen cuentas, pero salvo milagro, el Luton Town acompañará al Burnley y al Sheffield United de vuelta a Championship. Según subieron, volverán a bajar. Los tres mejores equipos de la segunda categoría del pasado curso han sido los tres peores en la presente edición de la Premier League. Ni siquiera la sanción de cuatro puntos del Forest ha servido para que Burnley y Sheffield United lleguen con opciones de salvarse en el último partido.

Todos los partidos de la jornada 38 de la Premier League

Los 10 partidos de la última jornada de la Premier League 2023-2024 se disputarán en horario unificado, a las 17:00 horas en España.

  • Manchester City – West Ham
  • Arsenal – Everton
  • Liverpool – Wolverhampton Wanderers
  • Crystal Palace – Aston Villa
  • Sheffield United – Tottenham
  • Chelsea – Bournemouth
  • Brentford – Newcastle
  • Brighton – Manchester United
  • Burnley – Nottingham Forest
  • Luton Town – Fulham

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas