NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

¡7.000 millones en fichajes!

El análisis de FIFA sobre el mercado refleja un 47,2% de crecimiento interanual en el gasto global. La entrada de Arabia Saudí ha disparado los números.

Actualizado a
¡7.000 millones en fichajes!

El mercado de fichajes marcó récords históricos en la ventana de verano. Según un informe publicado por FIFA, ha sido la época de traspasos con más gasto de la historia del fútbol con 6.878 millones de inversión. El análisis comprende el periodo del 1 de junio al 1 de septiembre de 2023. Esta cifra en fichajes representa un aumento del 47,2% en comparación con el mismo periodo de año pasado y un incremento del 26,8% respecto a 2019, fecha en la que se databa el récord anterior.

La Premier encabezó el gasto por campeonatos con 1.840 millones de inversión y también el número de fichajes realizados por liga (449) y jugadores traspasados (514)”, comentó Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA. Por su parte, Alemania registró la mayor cantidad de ingresos por traspasos (1.037 millones).

Ampliar

Pero si un factor fue determinante para batir todos los récords fue la entrada en la rueda de Arabia Saudí. Con un total de 817 millones, la Saudi Pro League ocupa el segundo lugar en la lista sólo por detrás de la Premier, pero por delante de Francia (802 millones), Alemania (712), Italia (664) y España (378). Esta es la primera vez que los clubes de una confederación que no sea la UEFA, en este caso la Asiática, superan el 10% de los gastos totales. Asimismo, se abonaron 650 millones en honorarios de agentes durante el periodo de transferencias, lo que representa un nuevo récord.

Femenino, en auge

En lo que respecta al fútbol femenino, Emilio García añadió lo siguiente: “El número total de traspasos durante el periodo de inscripción de mediados de año también ha aumentado por sexto año consecutivo. Se han registrado 829 transferencias, de las cuales 66 han generado gastos de traspaso. Ambas cifras han marcado un nuevo récord, con un aumento del 19.1% y del 83.3%, respectivamente”.

Europa registró 634 fichajes y 565 jugadoras traspasadas en el fútbol femeino. En particular, Alemania encabeza la lista en fichajes realizados (55), mientras que Francia ocupa el primer lugar en el número de jugadoras traspasadas (53). Los gastos en fichajes en el fútbol femenino, que han alcanzado la cifra histórica de 2,8 millones, más del doble en comparación con el periodo de fichajes de 2022.

Ampliar