10 jóvenes a seguir en la Premier League
La Premier no hecho más que empezar y aquí repasamos diez nombres, diez perlas, que darán mucho que hablar esta temporada.
Podría decirse que la Premier League no es apta para todos los públicos. Fútbol intenso, de ida y vuelta, de pierna fuerte y de jugadores en la cresta ola; pero siempre hay un rincón para el talento, y a poder ser joven. En esta lista rescatamos diez nombres y apellidos que darán mucho brillo a la nueva temporada, aunque tienen mucho por demostrar.
-Tyrell Malacia (22 años): Ten Hag lo tenía claro, quería a Tyrell Malacia a pesar de tener a Luke Shaw y Alex Telles, los dos laterales izquierdos de la plantilla. Por eso el Manchester United se lanzó a por el defensa del Feneyoord, que tenía muy encarrilado su traspaso por el Olympique de Lyon. Sin embargo, el mancuniano “secuestró” el fichaje -expresión popular en Inglaterra que merecería la pena introducir en España- y terminó pagando 15 millones de euros por el prometedor defensa. Un lateral distinto que ya ha dejado buenas muestras de su calidad durante la pretemporada, en la que el United ha conseguido retomar el pulso al buen juego. Mérito también de Malacia, que tiene mucha presencia en ataque y destaca por su gran manejo del balón. Eso le ha permitido hacer buenas migas en el campo con Diego Dalot, pese a que juega en la banda contraria. Por todo ello, los dos laterales parecen indiscutibles para Ten Hag en este inicio de campaña. Sobre todo, después de la salida de Telles, y con Shaw en un segundo plano.
-Connor Gallagher (22 años): Nominado a mejor joven del año por el PFA el curso pasado, el centrocampista criado en Cobham, la academia del Chelsea, ha vuelto al equipo blue después de una más que exitosa cesión en el Crystal Palace. Bajo las órdenes del fantástico Patrick Vieira, este joven futbolista revolucionó la manera de entender a los mediocampistas ingleses. Corpulento, bravo al choque y trabajador pero sin perder el buen toque de balón y con una vocación ofensiva que le convierte en un formidable “box to box”, un jugador, en definitiva, que va de área a área y que abarca casi toda la extensión del campo. Por eso, Gallagher es sin lugar a dudas una de las mejores noticias en este mercado de verano para Tuchel, que lo ha vivido con particular agitación. Ahora habrá que ver si cuenta con él como titular o como jugador de fondo de armario, pero este centrocampista apunta alto y ya es un fijo en las convocatorias de Southgate con los ‘Three Lions’.
-Fabio Carvalho (19 años): La perla del Fulham, con el que ha ascendido a la Premier League, era un objetivo del equipo blanco, que terminó saliendo de la carrera por el jugador el pasado invierno, cuando los Reds llegaron a un acuerdo con el jugador y su club, pero unos problemas de última hora frustraron su fichaje. El movimiento del Liverpool, no obstante, sirvió para convencer al joven jugador, al que el Fulham retuvo unos meses más, pero que este verano ha llegado al equipo red, que ha pagado al conjunto londinense cinco millones de euros más variables a modo de compensación. Cinco millones que suponen, además, una inversión a largo plazo para Klopp, que llevaba siguiendo al jugador desde hace muchos meses. Con diez goles y siete asistencias en su haber, Fábio Carvalho es el mejor jugador joven de la English Football League (EFL). Aunque para este reconocimiento no sólo se han tenido en cuenta sus números, también su trato con el balón, al que mima desde la posición de enganche, donde arranca en velocidad, filtra a sus compañeros y finaliza, porque sabe escoger el momento justo para pisar el área rival.
-Alejandro Garnacho (17 años): En un año marcado por las decepciones, pocas noticias han levantado más el ánimo del Manchester United que la irrupción de Alejandro Garnacho al final de temporada. El extremo hispano-argentino tiene solo 17 años, pero ya ha debutado con el primer equipo y está considerado un líder de su generación dentro del club, que ha iniciado los primeros contactos para mejor su contrato, que expira en 2025. Cuando se habla de Garnacho, se habla de un extremo lleno de desborde, de magia con el balón en los pies y con gol. Su talento rematando le convierte en un jugador tan completo que podría ganarse un sitio en la Premier antes de tiempo. La selección absoluta de Argentina le espera con los brazos abiertos, pero mientras tanto es Mascherano y la sub 20 la que está puliendo a la joya de los ‘Red Devils’, que se forjó en la cantera del Atlético de Madrid.
-Neco Williams (21 años): Era una de las joyas de la cantera del Liverpool, pero no tenía sitio en el primer equipo. Trent Alexander-Arnold ya colmaba todas las expectativas de Jürgen Klopp y Williams ha terminado buscando refugio en Nottingham, donde han sabido apreciar su proyección, por lo que han pagado 20 millones de euros por él. De la mano de Steve Cooper, que está acostumbrado a dar la alternativa a talentos precoces (fue entrenador de las inferiores de Inglaterra), Williams tratará de asentarse en el primer nivel y explotar su magnífica vocación ofensiva. Será una de los mejores alicientes de este Forest, que ya hecho 12 incorporaciones este verano y que ha invertido más de 95 millones de euros en traspasos.
-Roméo Lavia (18 años): Con 14 años sorprendió a Pep Guardiola, y con 16 firmó su primer contrato profesional. El entrenador del City quedó impresionado con la participación del centrocampista durante un torneo que Kevin De Bruyne organizó en su país. Roméo Lavia ayudó al Anderlecht a ganar aquella copa, en la que participaban los equipos sub15 de clubes como el Chelsea, París-Saint Germain, el Borussia Dortmund y el propio City. En 2020 se mudó a Manchester, y este verano se ha marchado a la costa sur de Inglaterra. Con 18 años, el internacional belga sub21 busca asentarse en la máxima categoría. Lavia es un mediocentro tan fuerte como técnico. Tiene herramientas para sacudirse la presión del rival y facilitar la salida de su equipo con la pelota controlada. Mejor regateador que pasador, su intuición y su movimiento puede desbancar a un clásico del once del Southampton como Oriol Romeu.
-Julio Enciso (18 años): La gran promesa del fútbol paraguayo. Enciso estuvo bajo la tutela de Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo. Desde los 15 a los 18 años. Los tres delanteros compartieron vestuario en el Club Libertad durante tres años, hasta que el menor de todos se ha incorporado al Brighton este verano. En su país comparan su traspaso al conjunto de la Premier League con aquel de Santa Cruz al Bayern en 1999 cuando éste tenía 17 años. Enciso llega después de superar una lesión que ha cortado su temporada. Anotó once goles en once partidos en la liga paraguaya. Desde entonces, además de recuperarse ha estado preparando su salto a Europa. Fortaleciendo su físico para que su calidad haga el resto. Con un centro de gravedad bajo, Julio Enciso está cómodo manteniendo el esférico en espacios reducidos. Su versatilidad en ataque es otro de sus puntos fuertes. Graham Potter puede situarlo en distintas posiciones.
-Cole Palmer (20 años): Con las salidas de Raheem Sterling y Gabriel Jesus del Manchester City, a Cole Palmer le llega la oportunidad de establecerse en el primer equipo. Gozará de más oportunidades de las que tuvo el pasado curso, cuando jugó cuatro partidos de Premier League y seis más entre Champions League, FA Cup y Copa de la Liga. Tres goles anotó el futbolista, entonces de 19 años. Uno en cada una de estas tres competiciones. Capaz de actuar en banda o de liderar la línea de ataque, su versatilidad le ofrecerá más opciones de entrar en el equipo de Guardiola. “Cole tiene una calidad especial difícil de encontrar”, dijo el entrenador catalán después del gol de Palmer en la Liga de Campeones en casa del Brujas. “Está entrenando con nosotros y aprendiendo nuestra filosofía. Es un jugador de futuro para este club”. Podría convertirse en un jugador de presente si aprovecha sus oportunidades y las lesiones lo respetan.
-Cheick Doucouré (22 años): Al centrocampista lo han comparado con Patrick Vieira antes de su llegada a la Premier League. El francés será precisamente su entrenador en el Crystal Palace. Recibirá clases particulares durante su temporada de debut en Inglaterra, de ahí la expectación que genera. Con 22 años, Doucouré es uno de esos jugadores que operan en la oscuridad. Su trabajo no brilla con luz propia, pero sirve para que sus acompañantes en la medular gocen de mayor libertad con el balón en los pies. Ese fue su cometido en el Lens, equipo en el que ha sido clave desde su debut en 2018 con 18 años. Vieira también se beneficiará de la llegada del internacional malí. El Palace pasará a jugar con tres centrocampistas, dos de carácter ofensivo y Doucouré, en lugar de utilizar dos mediocentros defensivos. Los 21 millones de euros que pagaron los de Selhurst Park lo convierten en el tercer fichaje más caro de su historia.
-Gavin Banzunu (20 años): Irrumpió en el primer equipo del Shamrock Rovers con 15 años. Meses más tarde, con 16, debutó en la primera división irlandesa, dejando su meta a cero en sus cuatro primeros partidos como profesional. Sus cifras llamaron la atención de varios clubes europeos. Aprendió mucho y muy rápido en Irlanda. Su buen hacer con el balón en los pies, su lectura de juego y sus números hicieron que el City se lo llevase a Manchester en 2019. Allí siguió progresando. Durante sus cesiones en las categorías inferiores del fútbol inglés, Bazunu recibió la llamada de Irlanda. Debutó hace dos temporadas con la absoluta, y desde entonces ha jugado diez encuentros, encajando solo seis goles. Solo tiene 20 años pero ha llegado a Southampton para ser el número 1 de Ralph Hasenhüttl. Debutó en la primera jornada frente al Tottenham, equipo al que estuvo apunto de llegar como adolescente. Habrá que ver su reacción a los cuatro goles encajados en Londres.