Hornsby debuta ante el Madrid: “Cualquier jugador querría medirse al mejor equipo de Europa”
El alero norteamericano llega para añadir más anotación al Bilbao Basket: “Es un gran reto profesional y físicamente me siento preparado” . Hijo de un ganador de los Grammy.
Todos los equipos de ACB se mueven en el mercado, Los de arriba, los de la zona tranquila y, sobre todo, los de abajo. El Bilbao Basket era uno de los pocos que permanecían quietos y al final ha salido de compras. Llega Keith Hornsby, un refuerzo como ‘dos’ aunque inicialmente se esperaba un ‘tres’. El exterior estadounidense va a caer bien en Miribilla, ya que es un tipo muy expresivo y que desarrolla sus respuestas sin ninguna prisa. Se le nota que tiene una enorme ilusión tras su paso por Polonia, Alemania, Francia y Lituania. En verano lo tuvo en el radar la dirección deportiva por si se escapaba Smith, así que se puede decir que son perfiles similares, dos anotadores que se pueden generar sus tiros. No ha perdido el tiempo el jugador de Williamsburg y antes de aterrizar en Artxanda para trabajar con sus compañeros ha repasado los partidos del Surne ante el Gottingen y el Baxi Manresa, ambos saldados con victoria en Miribilla, y también la última derrota en Andorra. Su llegada no implica que se de ninguna baja. Ponsarnau manejará una plantilla de 14 hombres y hará convocatorias dejando dos fuera. Lo normal es que Tsalmpouris sea el sacrificado en muchas ocasiones y hay que estar vigilante con los cupos en Europa, hacen falta cinco, es decir, seguirá entrando Barandalla. En ACB son cuatro.
“Llego a un muy buen equipo defensivo, me ha llamado muchísimo la atención el nivel de energía. Hay áreas en las que puedo aportar. No es un secreto que soy un jugador ofensivo y hay parcelas en las que veo que puedo ser útil, espacios en los que puedo ayudar. Pero para mí el nivel defensivo es muy importante, adaptarme a esa exigencia; que cuando yo esté en cancha no haya una brecha en el rendimiento global en ese aspecto del juego. Quiero adaptarme muy rápido”, señala el tirador de 31 años procedente del Rytas Vilnius lituano.
En su temporada en el país báltico sorprendieron su escaso acierto en el tiro teniendo en cuenta que tanto desde 2019 en su periplo continental como en sus anteriores tres ejercicios en la Liga de Desarrollo de la NBA siempre se movió por encima del 40 por ciento desde el arco del triple. Aporta una justificación: “Ha sido la primera vez en mi carrera que he empezado una temporada sin meter. Adoro a la gente que he encontrado en Rytas, en el club, pero hubo algo de que el rol que me asignó el equipo no me permitía desarrollar mis habilidades, hubo también algo de demerito mío… Pero tampoco me pusieron en el mejor escenario para recuperar el acierto. Además, diciembre fue un mes complicado, con un par de pequeños problemas físicos justo cuando empezaba a encontrarme mejor. Espero que el cambio de escenario me ayude y creo que así será porque ahora mismo estoy muy bien físicamente”.
Su estreno va a ser de cuidado, en la pista del Madrid nada menos, el domingo. “No hay presión”, lanza con desparpajo arranco una sonrisa a la concurrencia. “Tengo muchas ganas de que llegue ese partido, cualquier jugador querría jugar contra el que es posiblemente el mejor equipo de Europa. Lo haré lo mejor que pueda”. Su reto es destacar en la mejor liga del continente. Llegó a Europa hace un lustro, cuando sólo tenía alguna referencia de la competición española, “siempre he soñado con jugar a este nivel y es muy difícil llegar a él. Estoy muy agradecido al Bilbao Basket por darme esta oportunidad. Es un gran reto profesional y físicamente me siento preparado. No he debutado aún pero he jugado contra equipos de la ACB en la Basketball Champions League y en la Eurocup y soy consciente del nivel que hay. Tengo ganas de afrontar el reto de la exigencia de cada partido, que cada partido sea una final”.
El director deportivo, Rafa Pueyo, describió a Hornsby como “un jugador con mucha experiencia en ligas europeas; esperemos que eso y su calidad nos ayuden en lo que resta de temporada en la Liga Endesa y en la FIBA Europe Cup”. Analizó que “Keith es un gran tirador de tres puntos. Dada esa amenaza puede jugar también uno contra uno atacando al defensor porque su primer paso es muy rápido. Es muy vertical y agresivo en situaciones de contraataque y transición. Esperemos que esas virtudes las ponga en práctica en Bilbao y nos ayude a ser más competitivos. Cuando se ficha es para mejorar y ser más competitivos. Uno de nuestros problemas radica en la anotación. Defensivamente el equipo está bien, pero, a nivel ofensivo, especialmente en el tiro exterior, no estamos al nivel que esperábamos. Creo que nos puede ayudar a sumar”.
Antes de salir de su país, se casó con Heidey, a quien Keith conoció en la Universidad de Luisiana cuando él metía canastas y ella pertenecía al grupo de animación, las Tiger Girls. El 3 del Bilbao Basket jugó al béisbol de niño, pero a los ocho años quedó claro que tenía un talento especial para el baloncesto. Y no descuidó su formación académica. Primero empezó a estudiar Comunicación y luego le vino el interés por ser actor. De hecho, si no hubiera triunfado en el baloncesto, confiesa que se habría dedicado al teatro. Tom Hardy, Robert De Niro y Sean Bean son su inspiración. Su hermano gemelo, Russell, era un loco del deporte, le encantaban el lacrosse, el hockey sobre patines y el atletismo. Tuvo una carrera universitaria exitosa en Oregón, donde despuntó en los 800, 400 metros y relevos.
Los chavales crecieron viendo a su padre tocar con Grateful Dead. Bruce Hornsby es un pianista y músico consagrado que logró tres Grammys, incluido el de Mejor Artista Novel. Combina pop, jazz, bluegrass, música clásica moderna y country. Su principal éxito es The Way It Is. Eso sí, a Keith le gusta más AC/DC, Metallica y Iron Maiden.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.