Zubieta: “El centro del campo del Barça es inigualable”
La medio del Athletic alabó la medular azulgrana, de la que aprendió con la Selección y destacó lo que significa jugar en San Mamés.

Tiene 21 años, pero ya es toda una veterana. Uno de los pilares de la última camada que ha dado Lezama es Maite Zubieta Aranbarri (Busturia, Vizcaya, 2004). La mediocentro creció fijándose en Patri Guijarro, con la que comparte Selección, y soñando con jugar en San Mamés. Esa sensación indescriptible que ya ha vivido en varias ocasiones la repetirá hoy frente al todopoderoso Barcelona.
Otro partido en San Mamés, el Athletic se está volcando en este sentido. ¿Qué significa para ustedes jugar en San Mamés?
Es importante, el club lleva años involucrándose en el femenino y creo que se nota en casos como estos que nos abren San Mames en más de un partido. En concreto tres de momento que están confirmados. Para nosotras significa lo máximo que puedes aspirar aquí dentro del club, aparte de poder ganar títulos y demás con esta camiseta. Pero es que al final llevamos desde pequeñas viendo a los chicos y a las chicas jugar, y claro la referencia siempre ha sido San Mamés. Entonces, cuando te dan la oportunidad de poder hacerlo tú y ver que la gente viene, te anima, te gritan, pues la verdad que es una sensación que siempre lo diré, pero es que no te la puedo explicar porque seguro que no se va a entender lo que sentimos nosotras cuando estamos.
Y el público que siempre responde.
Sí, sin ninguna duda. Al final en Lezama sí que es verdad que la gente también responde, pero bueno, cuando nos abren escenarios así que hay mucho más público, los aficionados responden y la verdad que nos sentimos súper arropadas porque el vernos ahí desde dentro, el ver cómo te animan, cómo te apoyan, que están los 90 minutos gritando, cantando, pues la verdad que es una sensación increíble y que espero que sigamos un poco en esta dinámica y que cada vez más gente se vaya animando.
No es quizá el mejor rival para darle una alegría a la afición y encima viene de marcarle ocho goles al Alhama en el primer partido. ¿Cómo se puede parar a esta máquina de fútbol que es el Barcelona?
Es verdad que es una dificultad extra el jugar contra Barça aquí en San Mames. Un poco lo que todos sabemos, al final tienen las mejores jugadoras allí. Entonces cada partido es muy complicado, pero creo que tenemos que salir con la mentalidad puesta en nuestro plan de partido, confiando en que las cosas van a salir bien y con las ganas e intensidad que merece el jugar contra un equipo así en un estadio así.
¿Cómo cree que se les puede parar? ¿Qué secreto tienen?
No hay secreto, la verdad. Creo que en situaciones así te tienes que centrar en ti mismo, en hacer las cosas bien y los resultados y las acciones irán llegando, lucharlo mucho, va a ser muy exigente. Estamos con confianza y con ganas de que llegue el domingo.
Usted las conoce muy bien porque con muchas de ellas comparten Selección, de hecho hace poco has estado con ellas. Ese centro de campo Patri Guijarro, Alexia y Aitana, ¿cree que hay algo comparable en el mundo del fútbol?
No, imposible. La verdad que ya lo pensaba antes mirándolas desde lejos, pero ahora que he podido tener la oportunidad de vivirlo desde cerca y desde dentro, son unas jugadoras que no hay hoy en día en ningún otro lado. Son las mejores del mundo, ya lo he dicho varias veces. Es un centro de campo que no lo puede igualar nadie. Pero intentaremos luchar con lo que tengamos nosotras y poder ponerles las cosas difíciles.

Usted se fija mucho en Patri, sobre todo por la posición, ¿qué ha aprendido entrenando cada día con ella en la Selección?
Creo que es la referencia de la posición dentro del fútbol femenino y el haber tenido esa oportunidad de poder estar entrenando con ella me ha ayudado muchísimo, un poco también el hablar con ella, escucharla, fijarse en cada cosa que hace, siempre te va a venir bien y pues intentaré aprender un poco de ello.
Empiezan una nueva etapa con Javi Lerga al mando, ¿cómo ha sido esta pretemporada?
Ha sido una pretemporada difícil porque hemos tenido unas cuantas bajas en cuanto a lesiones. Entonces hay muchas jugadoras que están empezando a coger ahora la dinámica que se suele coger en pretemporada. A intentar hacernos lo antes posible dentro de cada situación de cada una. Y hacernos a su juego, a lo que él nos pide y a intentar hacerlo lo antes posible para meternos ya en la dinámica de competición, porque ya estos no son amistosos.
Es verdad que el primer partido no les salió todo lo bien que les hubiera gustado con ese empate contra el Tenerife, pero ¿qué cosas positivas sacasteis de ese empate?
No fue un partido donde se nos vio bien, al final nos costó bastante el partido y el Tenerife la verdad que jugó muy bien, planteó muy bien sus cartas. Lo positivo que tenemos que sacar es que sacamos un punto. Al final cada partido aquí es muy importante porque ya estamos en competición y ya hay puntos en juego, entonces el ver que aún haciendo un mal partido podemos rascar ese punto la verdad que es algo muy positivo y que puede ser que en algún otro momento no conseguíamos lograrlo.
En los últimos años son muchas las que están saliendo de Lezama. Una generación con mucha calidad y que cada año está creciendo.
Llevamos tiempo jugando juntas, entonces en ese sentido también partimos con algo de ventaja, pero creo que queda mucha evolución por delante, al final somos muy jóvenes y estamos prácticamente empezando nuestra carrera y pues intentar aprender de Javi, del staff, de todos lo que nos pueden ayudar para seguir mejorando individualmente y así poder ayudar a los grupos.

Al ser un equipo que se nutre básicamente de la cantera, es un equipo mucho más especial en el sentido de que la mayoría de las generaciones que coincidís lleváis años jugando juntas. Eso os da una ventaja.
Sí, sí, al final yo conozco, por ejemplo, a Jone desde los 12. Entonces, sé ya lo que hace prácticamente en el campo. Y creo que en ese sentido sí que puedes partir con esa cierta ventaja. Porque al final, los equipos que se nutren de jugadoras nuevas cada año es una adaptación nueva, tanto al equipo como a la ciudad, a las personas, que no son las mismas con las que has estado jugando anteriormente. Creo que son ventajas que tenemos y que en ciertos momentos se notan a la hora de jugar.
El año pasado se quedaron a nada de llegar a Europa. ¿Es el objetivo de este año poder dar ese pasito más y volver a la competición europea que tanto se les resiste últimamente?
Creo que el objetivo es mantenerlo, hay que ir poco a poco, es una temporada muy larga y creo que ponerse objetivos a largo plazo nos puede perjudicar en algún momento, pero sin ninguna duda que hay que ser ambiciosas, hay que luchar por mantener lo que ya estamos consiguiendo en los anteriores años y si se puede dar, pues sí, sin ninguna duda intentaremos luchar por esa plaza de Champions para mejorar estos dos años.
Si le dieran a firmar una de las dos cosas, Europa o ganar un título con el Athletic, ¿con qué se quedaría?
Al final ganar un título con el Athletic es todo lo que una ha soñado desde que entra aquí y creo que sería un momento muy especial ya no solo para mí en lo personal, sino para mi familia, para todos los aficionados y tanto para mis compañías que como ya te digo al final, desde tan pequeñas aquí juntas, pues el poder conseguirlo sería algo que fue increíble.
La Copa de la Reina que también se les resiste y últimamente no consiguen llegar muy lejos.
Sí, la verdad que no han sido los mejores años en Copa en la anterior, sobre todo, que caímos muy pronto. Pero bueno, este año vamos un poco con esa mentalidad ambiciosa, con ganas de luchar por todo. Al final tenemos la Copa de la Reina, que se nos ha quedado alguna que otra espinita clavada estos años. Y también tenemos por otra la Supercopa, la Liga, los puestos de Europa... entonces creo que es un año muy interesante para el club, así que intentaremos darlo todo para poder luchar por estas competiciones.
Tiene 21 añitos, pero ya ha jugado una Eurocopa absoluta. ¿Cómo recuerda ese mes en Suiza?
Muy bonito. Al final creo que el haber podido vivirlo tan pronto no me lo esperaba y el haberlo podido vivir con estas jugadoras, Alexia, Irene, Mariona… al final es algo que nunca había esperado el poder compartir tiempo con ellas. Entonces, el haber podido vivir una Eurocopa a nivel absoluto y junto a estas jugadoras creo que es la mejor experiencia que me puedo llevar.
Con las categorías inferiores lo ha ganado todo, dos veces campeón de Europa Sub-19, campeona del Mundo Sub-20.
Son dinámicas que se repiten independientemente de la categoría que sea. Son concentraciones muy largas, con la misma gente, entrenamientos diferentes pensados en competición y sí que en ese sentido también te sientes un poco cómoda. Pero todo lo que es a nivel absoluto lo vives de una manera diferente, tanto por las compañeras, la afición, los estadios donde juegas, donde la verdad que ha sido una experiencia muy bonita.

Empieza una nueva etapa en la Selección con Sonia Bermúdez, que usted la conoce muy bien, ha sido ya su entrenadora en las inferiores. ¿Cómo es Sonia como entrenadora?
El mayor punto que tiene es que es muy cercana. Al final ha sido jugadora y muchas veces sabe lo que nosotras mismas queremos en situaciones porque ella lo ha vivido. Me alegro mucho de que le hayan dado esta oportunidad y espero que le vaya lo mejor posible.
Y con ella está Iraia, que también la conoce bastante bien, ¿no?
Sí, sí. Al final con Iraia he sido con la que he debutado. He dado muchos pasos con ella, tanto en el filial como luego en el primer equipo siempre estaré muy agradecida por todo lo que ha hecho por mí y las oportunidades que me ha dado. Y pues un poco en relación con lo que te he comentado con Sonia, pues más de lo mismo. Espero que les vaya genial a las dos. Son grandes personas y espero que esta oportunidad les sirva para mucho.
Y ya para terminar, sé que todavía es muy joven, pero ¿qué metas se pone o qué sueños tiene?
Me gusta ir poco a poco, la verdad, quiero centrarme en esta temporada en empezar de nuevo a coger sensaciones después de este verano, el ir haciéndome de nuevo al equipo, a la dinámica y creo que las oportunidades, los resultados irán viniendo, pero como ya te he comentado centrada en este año y en intentar conseguir lo máximo posible.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar