Xènia Pérez, de apenas contar a ser la revelación del Atlético
La defensa, que empezó la temporada sin oportunidades, está siendo diferencial en el equipo rojiblanco. “Está en un estado de forma buenísimo”.
Un nuevo parón de selecciones tiene a la Liga F en pause antes de echar el cierre con la disputa de sus dos últimas jornadas, en las que el Atlético quiere cerrar su regreso a la Champions después de tres temporadas de ausencia. Va por buen camino un equipo rojiblanco que encadena cinco victorias consecutivas en las que hay una futbolista que ha pasado de apenas contar a ser una de las mejores: Xènia Pérez (Sitges, 2001). En su segunda campaña como colchonera, la defensa catalana ha dado el salto de calidad y se posiciona como un baluarte de futuro para el proyecto...
Ya era una gran promesa del fútbol de nuestro territorio cuando fichó por el Atlético en el verano de 2022, después de acabar contrato en un Espanyol en el que se formó desde categoría Infantil y llegó a debutar en Primera con apenas 18 años en diciembre de 2019. Como perica sufrió el dramático descenso de 2021, que fue virtual precisamente tras caer ante el cuadro rojiblanco, y fue indiscutible cuando acariciaron su regreso a la élite en la 2021-22.
Con ese cartel, y tras acabar contrato, Xènia llegó a Alcalá. Van Dongen, Menayo y Cinta estuvieron por delante de la defensa catalana, que terminó su primera temporada como colchonera con solo 432 minutos repartidos en 15 partidos, cinco como titular. Campeona de Copa con apenas 14 minutos de protagonismo en octavos de final, le tocó seguir trabajando para convencer a un cuerpo técnico encabezado por Manolo Cano.
El preparador cordobés siguió para comenzar esta campaña 2023-24, siendo también prioritarias para él Menayo y Cinta, además de usar como tercera central a Van Dongen en los primeros compases de competición. Sin embargo, todo cambió para Xènia con el mercado de invierno. Aunque se planteó su salida en busca de oportunidades, pues hasta ese momento había participado en cuatro partidos de 12, la que dejó el Atlético fue la central neerlandesa...
Y así empezó a ganar protagonismo la prometedora futbolista catalana: titularidades alternas en el centro de la defensa y buenas actuaciones también como pivote, como la realizada en el Johan Cruyff en el 2-0 ante el Barcelona, la respaldaron, llegando su irrupción definitiva en el once inicial rojiblanco desde la jornada 20 de la Liga F, ante el Granada.
Desde entonces Xènia Pérez acumula nueve titularidades seguidas, jugando los 90 minutos en todos los encuentros menos el del Betis (5-1, 63′). La llegada de Arturo Ruiz al banquillo, sustituyendo a Cano, no le afectó. De hecho, el nuevo técnico se deshizo en elogios con ella y su polivalencia tras el derbi...
“Ha jugado de pivote contra Barcelona, cuando yo no era primer entrenador; contra la Real Sociedad, que hace un partido escandaloso en esa posición; y contra el Real Madrid. Ha jugado en los dos perfiles de central, también acabó de lateral derecha contra el Tenerife... Está en un estado de forma buenísimo, tiene trabajo y constancia diarios, confío en ella para ponerla en cualquier posición de defensa y del centro del campo. Estoy muy contento”, explicó Ruiz ante los medios.
Segura y contundente en los duelos individuales, con gran salida de balón, velocidad y visión de juego, Xènia acumula ahora 1.384 minutos repartidos en 20 partidos, 15 como titular, y ha dado una asistencia y marcado dos goles. El último, ante el Levante Las Planas, para ayudar al Atlético a sumar una nueva victoria... Está siendo la revelación de Alcalá.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.