SELECCIÓN | VILDA
Vilda: “Siempre he ayudado a mis jugadoras estos 7 años”
Jorge Vilda atiende a AS antes de iniciar un año especial para la Selección femenina. En verano disputará el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La Roja llega a la cita tras haber lidiado con el desagradable episodio con ‘las 15′, algo que altera los planes del seleccionador.
Jorge Vilda (Madrid, 1981) tiene un gran objetivo por delante en 2023. Es año de Mundial (el segundo para el seleccionador) y va con todo La Roja. Después de meses convulsos, el madrileño quiere pasar página y centrarse en el potencial que tiene el fútbol femenino español. En fechas navideñas atiende a AS con la ilusión de lo que está por venir.
Llega 2023, año especial, año de Mundial…
Sí. Todas las mañanas me levanto pensando en el Mundial. Y sé que todas las jugadoras también. Al final, jugar una cita mundialista es muy especial. Están las mejores selecciones.
¿Cuál es el objetivo de España?
Un Mundial siempre es complicado. Ganar un partido, sea contra quien sea, siempre es una conquista en un Mundial. Nuestros rivales son difíciles.
¿Cómo afronta el año?
Vamos a jugar en lugares que nos pongan en situación de cara al Mundial y ya en junio daremos la prelista y la lista para viajar a Nueva Zelanda con antelación para aclimatarnos. Allí va a ser invierno y aquí verano… Esto es aprendizaje. ¿Una meta? Tener el equipo preparado y sobre todo estar bien para competir.
¿Piensa en su futuro después del Mundial?
No. Estamos centrados en el Mundial. Pensar en otra cosa sería perder energía.
¿Cómo está la relación con ‘las 15′ después de lo sucedido?
Es algo de lo que hemos hablado mucho anteriormente. Ahora mismo nos centramos en las jugadoras que están disponibles para venir. A esas son a las que valoramos, a las que seguimos. Estamos muy pendientes. Vamos a ayudar a aquellas que están en disposición de venir, como siempre hemos hecho.
Ha habido declaraciones recientes de jugadoras como Mapi, Lola…
Insisto. Valoramos a las jugadoras que están en disposición de venir, nada más.
¿Cuál sería la solución para acabar con el conflicto?
Ya se ha hablado en el pasado de esto, ahora estamos centrados en las que pueden o quieren venir a la Selección.
Esta España, ¿es mejor, igual o peor que la anterior?
Me quedo con uno de los momentos de este año: la victoria ante Estados Unidos. Demostramos que hay un equipo unido, con ganas, y que puede ganar a las mejores del mundo.
Las jóvenes han dado un paso al frente…
Por supuesto, hay jóvenes que han dado un paso definitivo. Ese día se dio un paso adelante, y también en el empate ante Suecia. Esas jugadoras ya han demostrado que están capacitadas para representar a la Selección en un Mundial.
El caso de Marta Cardona es destacable...
Lo que hemos hecho en estos 7 años siempre es ayudar a las jugadoras. El año pasado lo pasó mal, pero estaba apta para entrar aunque físicamente estaba mermada. Este año estamos viendo una gran Marta Cardona y es algo que me alegra especialmente.
Una de las que ha dado un paso al frente es Athenea…
Lo primero que se me pasa por la cabeza con ella es bondad. En cuanto la miras, está sonriendo. Luego entra en el campo y es súper vertical. Desborda, es justo lo que estábamos esperando en la Selección. Jugadoras que en el último tercio fueran diferenciales. Tanto ella como Cardona aportan algo que antes no teníamos.
¿Cómo es Jorge Vilda? Ahora se habla mucho de usted…
No sé si soy yo el más adecuado para hablar de mí mismo... Solo puedo decir que nací muy cerca del fútbol gracias a mi padre. Me llevo dedicando a esta profesión 20 años. Decidí estudiar porque las lesiones en las rodillas no me dejaron seguir jugando, es mi mayor pasión. Estudié INEF y me saqué los cursos de entrenador. Empecé en el fútbol masculino y conocí el femenino gracias a la RFEF. Después de muchas experiencias en categorías inferiores me dieron la oportunidad en la Absoluta. Cogimos un equipo que no tenía mucha convicción y lo convencimos. Ayudamos a muchas jugadoras a crecer.
¿Cuándo fue su primer contacto con el fútbol femenino?
Hace 20 años, como preparador físico. He entrenado a muchas de las que han pasado por aquí, en Sub-15, Sub-16, Sub-17… Es un orgullo ver a lo que han llegado. En algo las hemos ayudado. Antes, cuando los equipos no jugaban Champions, el único estímulo que tenían internacionalmente era la Selección. Muchas de esas que ahora juegan Champions y tienen reconocimiento ya jugaban a nivel internacional con España. Eso da un plus.
¿La evolución ha sido buena o también hay aspectos negativos?
Ha crecido muy rápido y eso hay que asimilarlo. Se pasó de un fútbol sin nada alrededor a tener de todo.
¿Cree que las prisas no son buenas?
Hay que potenciar al máximo, pero con calma. Saber cuáles son las realidades. Que todos tengamos las mismas oportunidades. Potenciar la imagen de entrenadora para que cada vez haya más mujeres en todos los cuerpos técnicos. Eso aporta mucho. Pero sin dejar a un lado la figura del hombre en los banquillos femeninos.
¿Sigue mucho fútbol?
Veo todo lo que puedo, hasta que en casa ya te dicen basta (risas). He visto el Mundial, me gusta ver la Primera, las categorías inferiores tanto femenina como masculina. De todo se puede aprender.
Acaba de ser nombrado nuevo seleccionador masculino Luis de la Fuente…
Estoy muy feliz por él. Es más que merecido. Es la persona ideal para estar en la Selección absoluta. Nos conocemos desde hace 10 años, hemos sido compañeros en la escuela de entrenadores, incluso impartimos una asignatura juntos, la de táctica. Tiene mucha similitud con el estilo que llevamos implantando estos 7 años. Auguro muy buenos años para La Roja. Compartimos charlas, conocen a las jugadoras. Estamos en la misma planta todos los técnicos y charlamos sobre lo que pasa en los partidos. Somos una gran familia.
Si tuviera que escoger a un jugador de La Roja…
Por sus características, y por ser un jugador diferencial me quedo con Pedri.
Hábleme de Esther…
Es la jugadora que más experiencia tiene en la Selección. Tiene un pundonor que cuando está a tope marca la diferencia. Su carácter y lo bien enfocada que está ahora mismo le está llevando a un nivel excepcional. El mejor nivel que ha tenido en su carrera. Tenemos el ejemplo de Esther pero también el de Claudia Zornoza. En estos últimos años han estado 100% enfocadas en el fútbol. Son referentes.
¿La profesionalización viene ligada a los grandes clubes?
Creo que es más de las futbolistas, de cómo se lo tomen. Su vida es llegar a la ciudad deportiva, entrenar y luego el resto del día es cómo lo empleas.
Sigue habiendo muchas lesiones de ligamento en el fútbol femenino…
Hay que poner los mejores medios para prevenir. Normalmente retira a una jugadora durante una temporada. Además, vienen sin impacto, se lesionan solas.
¿Qué le pide al nuevo año?
Seguir trabajando desde la Absoluta hasta las categorías inferiores. Seguir cosechando éxitos, como se ha logrado en este 2022. Lo que viene es buenísimo. Tengo a los mejores a mi lado. Pido sobre todo salud y mucho éxito.