‘Sorpasso’ de las mujeres en los banquillos en la Eurocopa
Si en la fase de grupos eran diez los seleccionadores hombres y seis mujeres, a semifinales del torneo han llegado solamente uno de ellos y tres de ellas.
Mañana empiezan las semifinales de la Eurocopa: Inglaterra-Suecia y Alemania-Francia. O lo que es lo mismo si miran a sus banquillos: Sarina Wiegman contra Peter Gerhardsson y Martina Voss-Tecklenburg contra Corinne Diacre. Ha habido ‘sorpasso’ de las entrenadoras. Aunque empezaron en minoría, seis seleccionadoras ante diez seleccionadores en la fase de grupos, las mujeres siguen demostrando su buen hacer encabezando cuerpos técnicos. Pase lo que pase habrá, mínimo, una en la gran final del domingo.
Y es que aunque pudiera parecer que no se ha avanzado (en la Eurocopa de 2017 también hubo una proporción de 10 hombres y seis mujeres), lo cierto es que las entrenadoras están alcanzando cada vez una mayor visibilidad en el mundo del fútbol. Buena parte de la culpa la tienen mujeres como Sarina Wiegman, que dirigió a Países Bajos hasta su primer título continental en 2017 y hoy ha llevado a Inglaterra, a la que llegó en 2021, hasta semifinales. Su éxito en el banquillo es el de todas.
La siguen en esta presente edición del campeonato continental Voss-Tecklenburg, mítica exfutbolista alemana que ganó cuatro entorchados, que ha sabido armar un grupo competitivo que, aunque no llegaba como favorito, este miércoles luchará también por un puesto en la final. La de Duisburgo dirige a su selección desde finales de 2018, participando ya en el Mundial de 2019, en el que cayeron en cuartos de final.
Por su parte, Corinne Diacre, también un clásico como jugadora francesa, asumió el cargo en 2017 y, aunque le ha costado y ha tomado decisiones muy discutidas (como la de dejar a Henry fuera de esta Eurocopa), ha acabado pasando a la historia como la entrenadora que llevó a Francia a disputar sus primeras semifinales.
Antecedentes de 2017 y 2019
La presencia de tres mujeres entrenadoras en las selecciones semifinalistas es muy destacable, ya que en la Eurocopa de 2017 fue Sarina Wiegman, entonces con Países Bajos, la única que las alcanzó. El resto de seleccionadores, de Inglaterra, Austria y Dinamarca, eran hombres.
Si se compara con el Mundial de 2019, el dato fue algo mejor, ya que además de la propia entrenadora neerlandesa, también estuvo Jill Ellis con Estados Unidos. Acabaron siendo subcampeona y campeona, respectivamente. Aunque a veces cueste más de la cuenta, las mujeres en el fútbol siguen rompiendo barreras. También en los banquillos.