Conoce a fondo la lista de Jorge Vilda para el torneo continental en Inglaterra, los secretos de las internacionales y el análisis de lo que pueden aportar a La Roja.
España vuelve a escena. La Roja disputa la Eurocopa de Inglaterra y peleará por el título entre las 16 mejores selecciones del continente. No es la primera experiencia para la Selección, sino la cuarta (tercera consecutiva 2013, 2017 y 2022). Esta vez hay una diferencia, y es que se cuela en las quinielas por optar a estar en Wembley el 31 de julio en la finalísima. ¿Por qué no soñar a lo grande? Los datos avalan a este equipo, que lleva más de dos años sin sumar una derrota. Además, llega a tierras inglesas como séptima potencia del ránking FIFA. Algo histórico.
Madres, tatuadores, abogadas, coaching... La Selección puede presumir en Inglaterra de tener a algunas de las mejores jugadoras del mundo. Y también a mujeres con mucho talento, no solo dentro de los terrenos de juegos. Rendirse no está en su cabeza.
España irá a por todas bajo la tutela de Jorge Vilda. El técnico madrileño cogió las riendas de La Roja en 2015. Han sido 7 años de crecimiento exponencial. Ya tiene experiencia después de haber dirigido a este equipo en una Eurocopa y en un Mundial. En la cita mundialista solo le paró los pies Estados Unidos, la que terminó siendo campeona del mundo en Francia.
La Roja llega a Inglaterra con un equipo muy sólido, compacto, con años de recorrido. Sin dos pilares como son Alexia Putellas y Jenni Hermoso, por lesión, pero con mayoría de jugadoras del Barcelona (9 culés). Le sigue el Real Madrid, con 7. La esencia la dan el tiqui taca en el centro del campo y la verticalidad cada vez más reconocida en la delantera. Un equipo al que le gusta dominar, llevar el peso del juego. Con mucho hambre por lograr algo grande. Por llevar a España a dónde se merece. Años de trabajo les avalan. Qué tiemble Europa.
Porteras
Barcelona
Portera
4 de noviembre de 1992, 29 años
Alicante
Con su padre exfutbolista (Luis Ernesto Paños) y su madre exatleta (Gemma García-Villamil), Sandra Paños practicó infinidad de modalidades deportivas. Una de las que más le gustaba fue el kárate. Finalmente, y tras destacar bajo palos en el patio del colegio, fichó por el Sporting Plaza Argel de Alicante y de ahí el paso profesional al Levante. No se le escapó al Barcelona, como suele ser habitual. Ahora celebra su elección por el fútbol. España presume de galáctica en la portería (mejor portada para la IFFHS y nominada al Balón de Oro). La alicantina fue capaz de cambiar la visión sobre las porteras en nuestro país.
Atlético de Madrid
Portera
10 de junio 1993, 29 años
Sevilla
Lola ha tenido la mala fortuna de coincidir en el tiempo con Sandra Paños. Las lesiones, sus suplencias en el Atleti y su fichaje por el Lyon (sin oportunidades en el equipo titular) la condenaron. Sin embargo, nada quita la sonrisa de Lola y sus ganas de educar a la sociedad. La andaluza presume de su homosexualidad públicamente, algo que todavía no está muy extendido. “He tenido una historia y una familia que me lo han puesto muy fácil, que es como creo que debería de ser siempre. Ellos me ven feliz, eso es lo que importa”, admitió. Nada empaña la gran sonrisa de La Roja.
Real Madrid
Portera
22 de junio de 1999, 23 años
Las Palmas de Gran Canaria
Misa Rodríguez fue el fichaje sorpresa del recién llegado Real Madrid en 2020 procedente del Deportivo. Pasó de desconocida a ídolo del madridismo. Su notoriedad subió como la espuma cuando fue insultada con comentarios machistas en una publicación de Twitter. “Misma orientación sexual”, "tanta pasión como ganas de empotrárselo" se pudo leer. “Misma pasión, que nada ni nadie te impida a decir lo que piensas”, puso junto con una foto de ella y otra similar de Marco Asensio. El mallorquín fue de los primeros en salir a defenderla y las redes sociales se volcaron con la española. Su personalidad viene unida a un gran momento profesional. Misa es querida por todos.
Defensas
Manchester United
Defensa
10 de junio 1999, 23 años
Vilasar de Mar
A Ona Batlle se la puede considerar la gran superviviente de La Roja. La catalana decidió dar un giro a su carrera en el peor momento de la historia: en la pandemia por el coronavirus. Nuevo país, nuevo idioma, nueva liga, nuevas amistades… y una lesión que lo agravó todo. Tanto que tuvo que recurrir al psicólogo de Old Trafford. “Es curioso, pero hablar de mis sentimientos en un idioma que no era el mío no me costó nada”. Sin poder viajar a España y sin acudir a las citas con España, Ona llega a la Eurocopa con ticket de titular indiscutible. Nada le para.
Barcelona
Defensa
4 de julio de 1991, 31 años
Legazpi
Hablar de Irene Paredes es hablar de sacrificio, trabajo, liderazgo, pero todo eso en la sombra. Como lo hace una madre. Desde hace unos meses su trabajo sobre el terreno de juego se compagina con esa bonita tarea que te da la vida: criar a un hijo. Ella lo hace con la misma pasión y la misma discreción, una de sus grandes virtudes. Sobre el terreno de juego lo deja todo claro. Por eso, el Barça se lanzó a por su fichaje cuando ya era la capitana del PSG. “A la hora de tomar la decisión he hablado mucho con mis compañeras de selección. Me han hablado muy bien del club, del proyecto y del equipo y, por supuesto, han sumado a la decisión”. Ofertas no le faltaban.
Barcelona
Defensa
13 de junio 1995, 27 años
Zaragoza
María Pilar León es la gran artista de La Roja por lo que hace con los pies y también con las manos. Mapi es tatuadora. La central del Barcelona lleva muchos de sus dibujos sellados en su piel. “Es mi otra pasión, dibujar y hacer tatuajes. Me costó mucho que alguien me dejara una cabina, se lo debo a una amiga. Primero empecé en carne de cerdo o piel sintética, pero no tiene nada que ver. Cuando clavas tienes que ver si duele o te estás pasando”. Empezó practicando en su propia piel: “Por eso en la derecha no tengo. A mí me da igual que quede mal o bien. Sé que es mío”.
Barcelona
Defensa
22 de marzo 1993, 29 años
Mataró
Es la jugadora más exótica de España. No nació en Marruecos como sus padres, pero sus raíces se mantienen muy vivas. La tez dorada de su piel, el tatuaje en su nuca (donde se puede leer su nombre en alfabeto árabe), las escapadas a Tánger para ver a su familia… Sin embargo, eligió España en 2016 cuando el país vecino pretendió ‘robarla’. Sabía que en España esto era más fácil, no había trabas ya. “No sé qué opinan de que sea futbolista, tampoco me importa. Si hubiese nacido en Marruecos, igual ni hubiera jugado al fútbol. Hubiese sido difícil”. Aquí todo fue rodado.
Real Madrid
Defensa
13 de julio de 1994, 28 años
Ayelo de Malferit
Ivana Andrés pasará a la historia en el fútbol femenino español ya que fue nombrada primera capitana del Real Madrid. La defensora valenciana estrenó el brazalete del legendario club blanco, cuando saltó a escena el 1 de julio de 2020. “Orgullosa de formar parte de este grupo y feliz por vivir momentos que son historia para el fútbol español”, admitió. Merece la pena recordar sus inicios. Sus padres le apuntaron al equipo de su pueblo porque se pasaba el día dando patadas a las botellas. Bendito ojo el de sus progenitores. De ahí a liderar al Madrid y España.
Real Madrid
Defensa
11 de junio del 2000, 22 años
Sevilla
Si hay un talento precoz en el fútbol femenino español una es Olga Carmona. La sevillana debutó en el club hispalense con tan solo 15 años. Desde ese momento no ha salido de los terrenos de juegos. “Mi padre apuntó a mis hermanos a fútbol y yo iba todas las tardes a verlos entrenar y terminaron por entrarme las ganas hasta el punto de decirme a mí misma por qué no puedo entrenar con ellos”. Y se salió con la suya. Ella ha sido uno de los fichajes estrella del Real Madrid. Y una de las perlas del fútbol español, ya que solo tiene 21 años y un futuro prometedor por delante.
Atlético de Madrid
Defensa
15 de marzo de 1997, 25 años
Yunquera de Henares
Sheila García es de esas jugadoras que saben dar un paso al frente tanto en el terreno de juego como fuera de él. “Se debe dejar de utilizar la expresión ‘futbol femenino’. Los estadios y las reglas del juego son las mismas”, afirmó la lateral, que comenzó siendo extremo pero que sus largas piernas le han llevado a retrasar su posición en el campo. Este cambio le permitió llegar a La Roja. Y zancada a zancada ha convencido a Vilda. “Sheila es la jugadora más noble que he tenido la suerte de entrenar", afirmó Irene Ferreras cuando el Barça la acusó de racista. Un episodio olvidado ya.
Barcelona
Defensa
19 de septiembre 1993, 28 años
Barcelona
Andrea Pereira es la abogada de la Selección. “Mi madre desde pequeña siempre me decía que sería la abogada de los pobres. Hice ADE y luego me entró el gusanillo por Derecho”. Además de ser futbolista profesional, está muy preocupada por sus estudios universitarios. A veces le coinciden los exámenes en plena concentración con La Roja. “Hoy me toca desayunar sola, a esa hora tengo prueba de derecho mercantil vía online. Por suerte con el covid no son presenciales”, celebra. Unos días antes de un partido se examinó de Penal. En cuanto acaba, se baja a entrenar con el resto: “Ha salido bien”, celebra. Pereira tiene tiempo para todo.
Centrocampistas
Barcelona
Centrocampista
18 de enero de 1998, 24 años
San Pedro de Ribas
Para presentar a Aitana hay que empezar contando la historia de su nombre. Su primer apellido, Bonmatí, es el de su madre. Sus padres fueron pioneros en la lucha por eliminar la prevalencia del apellido masculino. “En muchas situaciones tenemos las mujeres un papel secundario, nunca me dejé pisar”, afirma la centrocampista. Una luchadora de 1,61m, que muchas veces llegó a preguntarse si no jugaba por ser pequeña. Nada de eso, Xavi fue su inspiración. Y como él, lleva toda su vida en el Barça jugando al estilo Cruyff. Así logró ser la pasada campaña la mejor jugadora de la Champions League.
Barcelona
Centrocampista
17 de mayo de 1998, 24 años
Palma de Mallorca
Si hay una favorita para Jorge Vilda entre las internacionales esa es Patri Guijarro. La mallorquina entró en la lista final para el Mundial de Francia en 2019 pese a llegar de una larga lesión (por un ganglión en el pie derecho, pasó dos veces por quirófano). Sin haberse probado, la centrocampista llegó y triunfó. La razón principal es que el seleccionador la conocía de haber coincidido en las categorías inferiores con España. “Tenemos mucha fe en ella, fue la mejor jugadora del Mundial Sub-20”. Era su alumna de matrícula de honor y todavía lo es. El tiempo le dio la razón.
Barcelona
Centrocampista
12 de agosto de 1991, 20 años
Moncada y Reixach
Claudia Pina es la perla precoz del fútbol femenino español. Sus dotes en este deporte comenzaron en el fútbol sala, pero pronto fue descubierta por el Espanyol. El Barça no tardó en robarle a su jugadora estrella. Poco después, en el equipo juvenil blaugrana, logró 100 goles en 20 partidos. La catalana ya sabe lo que es ser Campeona del Mundo. Lideró a La Roja en el Mundial Sub-17 de Uruguay en 2018. Fue la Balón de Oro en tierras uruguayas. Solo cuatro años después, muchos ya le ven como la futuro Balón de Oro. Alexia tiene sucesora en casa…
Levante
Centrocampista
12 de diciembre de 1996, 25 años
Sevilla
La historia de Irene es una historia de superación y valores. Nacida en Sevilla, tuvo que dejar a un lado sus colores para iniciarse en el fútbol. "Estoy muy agradecida al Sevilla por lo que me dio, pero cuando salió el equipo femenino del Betis, no tuve dudas”. Ya en el Heliópolis, de mano de una institución como Gordillo, se hizo futbolista. Todo lo que ha logrado va dedicado a sus padres, que la ven desde una silla de ruedas: "Con las situaciones que han vivido, siempre lo han afrontado dándole la mayor normalidad posible, de no hacerse pequeños ante situaciones adversas, sino crecerse".
Atlético de Madrid
Centrocampista
25 de agosto del 2000, 21 años
Santa Coloma de Gramanet
Laia Aleixandri es de las jóvenes de la Selección, pero su trayectoria en el fútbol ya tiene varios capítulos escritos. El primero fue renunciar al Barça por falta de oportunidades. “Las primeras jugadoras que salimos del Barça B no se nos daba importancia. No se cuidaba la cantera ni se nos daba una oportunidad. Ona Batlle, Berta Pujadas, Paula Fernández, yo… A partir de ahí creo que se han dado cuenta de que tienen una cantera increíble, con jugadoras que no pueden dejar escapar”. Su reto fue sustituir a Mapi y Pereira en el club rojiblanco. Hoy ya nadie se acuerda de ellas.
Real Madrid
Centrocampista
9 de enero del 2000, 22 años
Pontevedra
A Teresa Abelleira la pasión por el fútbol le viene innata. Su padre es un conocido entrenador en Galicia y su hermano, futbolista, estuvo a punto de fichar por el Real Madrid. Sin embargo, años después fue ella la que dio la campanada y es hoy un gran referente en el Alfredo Di Stéfano. Como gran gallega pudo tener un referente femenino: Vero Boquete. Además de Andrea Pirlo, del que intenta copiar su manejo con el balón. “Es difícil ver centrocampistas con esa calidad. Mejora la jugada cuando recibe el balón”, admitió Jorge Vilda, quien se rinde a la madridista.
Delanteras
Real Madrid
Delantera
24 de octubre del 2000, 21 años
Solares
“En el momento en que me llamaron dije adiós a los demás equipos. Soy del Madrid desde pequeña. Como si tengo que pagar por jugar en el Real Madrid, así de claro”, respondió con contundencia Athenea del Castillo cuando le preguntaron por su futuro. La extremo blanca es la jugadora revelación de la temporada. A sus 21 años, también lo fue con la Selección en la Arnold Clark, nombrada MVP del torneo. Llama la atención que no fue convocada como primera opción. Llegó por la baja de Mariona. Fue su gran licenciatura. Vilda tiene su currículum archivado para la Euro.
Real Madrid
Delantera
8 de diciembre de 1992, 29 años
Huéscar
Esther es la gran luchadora de La Roja. La delantera granadina lo lleva haciendo desde que se inició en el fútbol. Primero en Huéscar, su pueblo. Más tarde en Villanueva de Algaidas, en la provincia de Málaga. Le tocaba junto a su padre hacerse 250km de ida y otros de vuelta, dos veces por semana. Nunca se rindió. Lo mismo le pasó con Jorge Vilda. A pesar de ser la pichichi de LaLiga, no entraba en las convocatorias. No estuvo en el Mundial de Francia. Con goles ha revertido la difícil situación. “Es una trabajadora nata”, dijo el seleccionador. Su puesto en la Eurocopa está asegurado.
Barcelona
Delantera
19 de marzo de 1996, 26 años
Felanich
Mariona es la felicidad personalizada. La delantera del Barcelona no pierde la sonrisa ni estando lesionada. Ni a pesar de haber perdido a su padre hace pocos años. “Era un pilar en mi vida. Me enseñó la pasión por el fútbol, la que llevo dentro. Echo de menos hablar con él después de los partidos, mi madre no entiende tanto”. Una de sus terapias es el piano. Lo usó durante el confinamiento, lejos de su Mallorca, de su familia. “Me enseñó a tocarlo mi abuela María. Es por eso que tocar me recuerda a mi casa, a mi familia, a mi infancia. Me relaja”, admite.
Athletic de Bilbao
Delantera
14 de julio de 1998, 24 años
Barakaldo
La historia de Lucía García es la antítesis a la de Claudia Pina. No comenzó a jugar al fútbol en un equipo hasta bien entrada su juventud. En su pueblo no había, fue a los 14 años cuando un profesor del colegio le animó para ir a hacer las pruebas al Oviedo. Antes, jugaba con sus hermanos en la plaza del pueblo. “Si no estaban, jugaba contra la pared. Con 14 años salía de casa a las seis, cogía un bus, iba a clases, luego clases particulares, cogía un tren, entrenaba y hasta las doce de la noche no volvía a casa”. Esos esfuerzos tienen su recompensa.
Real Sociedad
Delantera
13 de diciembre del 2000, 21 años
San Sebastián
La historia de Amaiur es como la de muchas de sus compañeras. Su pasión por el balón comenzó cuando iba a ver a sus hermanos. “Siempre saltaba como loca a tirar unos chuts”, afirma. Sin embargo, tuvo que emigrar al gran rival, el Athletic. La Real Sociedad la repescó y pasó en unos meses de jugar en Segunda a ser la figura del equipo txuri-urdin. “Vino a verme toda la cuadrilla, fue emocionante”. Y por supuesto, el gran salto a la absoluta con tan solo 20 años. Su 1,70 de altura le ayudan a ser una delantera de zancada, muy peligrosa.
Real Madrid
Delantera
26 de mayo de 1995, 27 años
Zaragoza
Marta Cardona irrumpió con fuerza en la Liga Iberdrola en 2021 pero una lesión de rodilla de importancia frenó en seco su gran proyección: “Me he sacado un curso en coaching psicológico. Me han salido tres canas en cinco meses. Cuando te pasan estas cosas te das cuenta de valorar lo que tenemos”. Hasta el último momento no se veía clara su presencia en la Eurocopa, pero Vilda es conocedor de su potencial. La Virgen del Pilar que lleva en sus espinilleras seguro que le ayuda en esta nueva oportunidad.