NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA SUB-19 (F)

Pedro López: “El primer campeonato siempre es especial”

Tras dos años sin Eurocopa Sub-19 por la pandemina, vuelve el torneo continental donde España busca volver a levantar el título. El seleccionador, Pedro López, habla con AS.

Actualizado a
PEDRO LOPEZ.
JUAN AGUADODIARIO AS

Pedro López (Aguilar del Campo) lleva diez años en las categorías inferiores de España. El seleccionador Sub-19 y Sub-20 no ha parado de cosechar títulos con todas las generaciones a las que ha dirigido. Conocedor de la categoría y apasionado de fútbol base vuelve a una fase final del torneo europeo tras dos años de pandemia. En 2012 entrenó a la Sub-16, dos años después consiguió el Subcampeonato de Europa con la Sub-17, y ya con la Sub-19 varias medallas de plata y oro en Europeos. Y en 2018 llego a La Rojita al Subcampeonato del Mundo con la Sub-20. Con una nueva generación, quiere volver a traer el Europeo a España.

¿Cómo afronta el equipo esta Eurocopa Sub-19?

El equipo tiene un carácter competitivo importante, que se ha unido durante la temporada, con jugadoras de Primera, que tiene muchas ganas y hambre. El que no haya habido campeonato de Europa por pandemia los últimos dos años es una motivación especial, es la primera vez y siempre te da dar más de sí.

¿Hay más ganas por la ausencia de campeonato los últimos años?

El primer campeonato siempre es especial. Tienen buenas sensaciones, muchas están en Primera, son titulares. Los partidos que han hecho han tenido buenos resultados y también tienen el hambre o capacidad de mejorar, son muy receptivas a todo lo que les decimos. Se nota la evolución durante la temporada.

Muchas de ellas ni siquiera han podido jugar una fase final de la Sub-17

Algunas de ellas sí, porque hay jugadoras de 2003 y otras de 2004. Las de 2003 sí llegaron a la fase final de Bulgaria. Las otras nunca han jugado una fase final. Entonces eran las más pequeñas. Después tuvieron una primera fase antes de la pandemia y se cortó todo con la segunda fase.

Sería su primera fase final.

Para la mayoría sí.

¿Esta primera experiencia puede conllevar que el equipo llegue con más nervios al campeonato?

Todas están en la misma situación. Tenemos jugadoras con un bagaje competitivo en su club y con la Selección que les hace tener ciertas confianza en sus posibilidades. Después hay que ver cómo reaccionan. En la ronda 2 contra Holanda, que era un gran equipo, respondieron muy bien, no dieron la sensación de que los momentos de estrés se vengan abajo, al revés, remontaron a Holanda y en el amistoso a Italia.

¿Cómo definiría a esta Sub-19?

Todas la selecciones tienen una identidad marcada durante el tiempo. Cualquier que nos vea jugar hay, puntos en común: con iniciativa, hacer un juego asociativo, jugar en campo contrario, versionar al rival, jugadoras talentosas, que generan uno contra uno y eso es en todas las categorías. Tienen un carácter competitivo varias que están en Primera, que en este tipo de contexto marca la diferencia. Al competir en primera están más preparadas para rivales como Francia o Italia que todo va más rápido. Es una mezcla de talento y competitividad

Analícenos el grupo: República Checa, Italia y Francia.

Con República Checa jugamos la primera fase, ganamos 3-1, pero me sorprendió . A nivel físico tenía jugadoras con calidad y potencia, como en la banda derecha. Como país organizador ha destinado medios y ha jugado muchos partidos amistosos. Hay que respetarle ante su público y con ese escenario especial para ellas y van a competir. Italia jugamos contra ellas y fue una buena experiencia par ver situaciones de juego y movimientos. No tenemos que equivocarnos porque ayer les faltaba dos jugadoras importantes que estaban con la selección mayor y han regresado y si están con la absoluta por algo es. Tienen armas escondidas. Francia con la que siempre nos cruzamos en finales y semifinales. Hay una espina del último europeo que nos eliminaron en semifinales y después fueron campeonas.

¿Y el resto de rivales?

Me ha gustado Suecia, es un equipo que puede ser el tapado durante esta temporada pero tiene buenas jugadoras y como grupo ha competido muy bien. Puede ser uno de los destacados del otro grupo y las de siempre, Alemania, Francia, Inglaterra, noruega… están todas menos Holanda que se cruzó con nosotros.

Este es una buena experiencia de cara al Mundial Sub-20 de agosto.

Sumar experiencias de competición de máximo nivel nos hace ir más rodadas al Mundial. Las piezas del Mundial Sub-20 tendrán un buen rodaje, entenderemos donde somos mas fuertes y más débiles. Pero faltan jugadoras com Lette, Inma, Tejada, Majarin, Emma, Asun… hay jugadoras de Sub-20 que no están aquí. En estas edades un año se nota. Siendo las mayores son las que tienen que marcar el ritmo y llevar la iniciativa en el sub20. Ahora prefiero no hablar de dese mundial porque tenemos otros objetivos porque en función de esos objetivos podrán ir a ese Mundial. Aún no está hecha la convocatoria. En este Europeo se verá qué jugadoras están mejor y tienen ambición. Es un objetivo o motivación más en el horizonte para ellas.

Esta Eurocopa se solapa con la absoluta de Inglaterra, ¿es positivo?

Tenemos un verano de fútbol femenino muy interesante desde el europeo Sub-17. Enlazamos con este Europeo, el absoluto, el Mundial… ya vemos los medios y difusión que se da, la gente se interesa cada vez más. Este es el camino y tenemos que hacerlo lo mejor posible para atraer al publico y jugadoras.

¿Nota en sus jugadoras la profesionalización que se está llevando a cabo en los últimos años?

Las jugadoras cada vez tienen mejores medios y vienen con una estructura que es superior a la de hace años. Con hábitos de futbolista profesionales desde su alimentación, protocolos y análisis de su juego, gestión emocional y psicológica… cuando hablas con ellas, la conversación es más rica en contenidos, te aportan situaciones concretas de cosas que viene en el campo. Es más enriquecedor su día a día y nos vemos beneficiados en la selección. Pero es algo que pasa en todos los países. Tiene un presente bonito y un futuro mejor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?