NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F | ATLÉTICO - BARCELONA

Moraza: “Se le puede ganar al Barça, y más con nuestra gente”

La lateral del Atlético, Ainhoa Moraza, atiende a AS en la previa del partidazo de la jornada 10, que disputa mañana el equipo rojiblanco ante el Barcelona en el Metropolitano.

Actualizado a
Ainhoa Moraza posa para AS.
PEPE ANDRESDiarioAS

Una fija. Ainhoa Moraza (Donostia, 1995) ha sido titular habitual en todos los equipos en los que ha estado. El último, un Atlético de Madrid al que llegó este verano tras siete temporadas en el Athletic. Antes, vistió los colores de la Real Sociedad (2012-15) y del Añorga, cuando era una adolescente que eligió el fútbol por delante del atletismo. Serena y segura, como en el campo, la lateral zurda del cuadro rojiblanco atiende a AS en la previa del partidazo de la jornada 10, el que disputa el Atlético ante el Barcelona en el Cívitas Metropolitano.

“Se puede ganar, a un partido puede pasar cualquier cosa y más aquí, que jugamos con nuestra gente en el estadio”, afirma una Moraza que acumula 670 minutos disputados en nueve partidos, siete de ellos como titular. Tiene la confianza de Óscar Fernández, que la ha utilizado tanto en su carril natural como en el contrario cuando lo ha necesitado.

Por suerte, —”tocamos madera”— las lesiones siempre la han respetado, lo que ha provocado su consolidación como una de las grandes laterales de la Liga española. Además, también ha sido internacional ocasionalmente desde su debut en 2020 con la Selección, de la que evita hablar tras solicitar vía email junto a otras 14 compañeras no ser convocada el pasado septiembre: “Con el partido tan importante que tenemos, hay que dejarlo de lado...

—¿Sensaciones tras el entrenamiento en el Metropolitano?

—Un lujo, es un campo increíble. Somos unas privilegiadas por poder entrenar aquí y, sobre todo, por jugar este fin de semana y qué mejor rival que el Barcelona.

—Vienen de sufrir para ganar al Levante las Planas...

—Es verdad que sufrimos allí. Es un campo muy difícil. El Levante, de hecho, perdió allí dos puntos. En la Liga son todos partidos muy difíciles, da igual que sea ante un recién ascendido o un equipo veterano. Llevarse los tres puntos es muy muy complicado y sacamos una gran victoria de ese campo.

—¿Les está costando entrar en los partidos?

—Es que cualquier rival puede ganarte, no quiero decir con esto que seamos un equipo fácil de ganar, sino que la Liga es cada vez más competitiva. Cualquier mínimo detalle te puede penalizar.

—Ante el Barça tendrán que cuidar más todavía esos detalles...

—Desde hoy (refiriéndose a miércoles) estamos puliendo esos detalles para minimizar esos errores que sabemos que ante un gran rival como el Barça eso nos puede poner las cosas muy complicadas.

Ainhoa Moraza.
Ampliar
Ainhoa Moraza. PEPE ANDRESDiarioAS

—No pierden en Liga desde junio de 2021, ante el Atlético. ¿Se le puede ganar al Barça?

—Sí, claro que se puede ganar, a un partido puede pasar cualquier cosa y más aquí que jugamos con nuestra gente en el estadio. Esperemos que venga mucha gente porque vamos a necesitar su ayuda para poder sacar los tres puntos. Así que espero que se quede aquí la victoria.

—¿Qué mensaje le daría a la afición para que venga a verlas?

—Que vengan 25.000 personas ya es un lujo para nosotras. Pero creo que, llegando segundas en Liga, jugando contra un rival como el Barça, que no ha perdido ningún partido, este es un escenario idóneo para que la gente se anime a venir.

“No podía decir que no al Atlético”

Moraza, jugadora del Atlético

—¿Fue difícil dejar el Athletic tras siete temporadas?

—He sido superfeliz en el Athletic, me han cuidado superbien, pero es verdad que su filosofía limita mucho que el equipo cambie, y eso que tiene una cantera impresionante... Entonces al final necesitaba un cambio y justo me vino el Atlético. No vi mejor idea que venirme aquí.

—¿Qué la convenció?

—Todo. El grupo que se ha hecho en cuanto a jugadoras que había, fichajes, el proyecto que tienen, las instalaciones... No podía decir que no.

—¿Ya se siente integrada en el vestuario?

—Ha sido muy fácil. Es verdad que, al principio de pretemporada, al haber Selección, hubo gente que no estaba, pero la verdad es que, desde el principio, tanto con jugadoras del filial como con las internacionales también después, fue todo muy sencillo. Nos llevamos todas muy bien, somos un grupo humano bastante bueno y eso es muy importante para el día a día y el venir con ganas.

“No tenemos que obsesionarnos con la Champions, simplemente ir partido a partido”

Moraza, jugadora del Atlético

—¿Objetivo: Champions?

—Sí, pero tampoco tenemos que obsesionarnos, simplemente ir partido a partido. Conseguir los máximos puntos posibles para poder estar esos puestos de Champions. Si vamos ganando y centrándonos más en los partidos, podemos llegar a ese objetivo que se marca el club.

—Es junto a Van Dongen la defensa más utilizada, ¿siente la confianza de Óscar Fernández?

—Sí, hasta hoy he tenido muchos minutos y estoy muy agradecida, pero tenemos un equipo supercompetitivo. No te puedes relajar porque en cualquier momento puede cambiar cualquier cosa.

—Siempre ha jugado mucho y la han respetado las lesiones...

—Por suerte, tocamos madera, las únicas lesiones que he tenido han sido dos esguinces de tobillo. Muscularmente tampoco me he roto y sigo tocando madera...

—La plaga de lesiones del cruzado en fútbol femenino está ahí, ¿les ronda la mente?

—No, al final si tienes ese miedo no te atreverías a hacer muchas cosas en el campo. Jugar con miedo es lo peor que hay. Si estás pensando en que te puedes lesionar, no juegas a gusto.

“Es difícil renunciar a un mundial porque al final no depende de ti, pero sí creo que se podrían hacer cosas de otra manera”

Moraza, jugadora del Atlético

—No sé si está siguiendo el Mundial de Qatar, ¿cómo afrontaría como futbolista ir a jugar a un país en el que no se respetan derechos humanos fundamentales?

—No lo estoy siguiendo, reconozco que no veo mucho fútbol en general, algo más femenino que masculino... Creo que no es algo que valorar a nivel de futbolista, sino que va más en la persona. Que entre en tus valores poder disputar un Mundial allí cuando a las mujeres y otros colectivos no se les respeta. Es difícil renunciar a un Mundial porque al final no depende de ti, pero sí que creo que se podrían hacer cosas de otra manera. Los futbolistas como futbolistas van allí y juegan, pero quiero pensar que la mayoría no compartan cómo tratan a las mujeres.

—La FIFA ha prohibido a algunas selecciones masculinas portar el brazalete con los colores LGTBI mientras en las selecciones femeninas es bastante habitual que se luzca...

—Sí, a ver, no es por diferenciar entre hombre y mujer, pero creo que entre las mujeres se habla con muchísima más libertad de estos temas, está más normalizado. También entiendo que, en el fútbol masculino, con su repercusión, expresarse como quieren es más complicado. Están en el punto de mira y es complicado para ellos.

“Lo de la Selección, con el partido tan importante que tenemos, hay que dejarlo de lado”

Moraza, jugadora del Atlético

—Hablaba de lo complicado que es renunciar a un Mundial, usted es una de las jugadoras que solicitó a la RFEF no ser convocada, ¿cómo está el asunto?

—Lo de la Selección ahora mismo, con el partido tan importante que tenemos, hay que dejarlo de lado. Pero, como ha dicho Irene Paredes, se están dando pasos hacia adelante.

—¿Piensa en la cita de Australia y Nueva Zelanda?

—Lo que te digo, son cosas de Selección y nosotras estamos centradas en este partido.

PreguntAS RápidAS

Si no hubiera sido futbolista, sería...

Atleta.

¿Por qué lleva Moraza en la camiseta?

Por mi madre y su familia.

¿Y el número 3?

Por mi hermano, mi madre y yo.

¿Un hobby?

Pasar el poco tiempo que tengo con mi familia y mis amigas.

¿Comida favorita?

Las albóndigas de mi abuela. 

¿Una canción?

Cualquiera de Amy Winehouse.

¿La rival más difícil a la que se ha enfrentado?

Graham Hansen.

¿Sueño cumplido?

Jugar en los estadios.

¿Sueño por cumplir?

Ganar una Champions.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?