Martina Voss-Tecklenburg, buscando el título tras los pasos de Silvia Neid
La seleccionadora puede seguir los pasos de su homóloga y convertirse con Alemania en la segunda mujer que gana la Eurocopa como jugadora y entrenadora.
Las estadísticas están para romperlas y los récords para batirlos. Tan solo seis de los dieciséis técnicos que iniciaron el torneo eran mujeres. Cuatro de los seis que llegaron a cuartos, tres a semifinales y dos a la final: Sarina Wiegman, la vigente campeona de Europa con Países Bajos, que ahora está en Inglaterra y Martina Voss-Tecklenburg, la seleccionadora de Alemania. Pase lo que pase el domingo, será una mujer la que volverá a alzarse con el título, un hecho que ocurre desde 1997, es decir, las entrenadoras llevan 25 años consecutivos ganando la Eurocopa.
Voss-Tecklenburg debuta como entrenadora en una final de la Eurocopa, pero no como jugadora. Disputó 125 partidos defendiendo la camiseta de la selección alemana y participó en cinco ediciones del torneo: 1989, 1991, 1993, 1995 y 1997. Excepto en la de 1993, en la que quedó en cuarto lugar, en las demás conquistó el título. Cogió el puesto de seleccionadora en diciembre de 2018 tras el fracaso de la última Eurocopa con la firme intención de devolver a su país a lo más alto, y tan solo está a un partido de conseguirlo tras realizar un torneo prácticamente perfecto.
El título no solo sería devolver a la Alemania la corona europea, también supondrían un hito histórico para Voss-Tecklenburg porque cogería el testigo de la exseleccionadora alemana, Silvia Neid, que ganó dos Eurocopas como futbolista (1989, 1991 y 1995), en las tres coincidió con Voss-Tecklenburg, y dos como entrenadora (2009 y 2013). Si Alemania la final ambas compartirían el récord de ganar el torneo como jugadoras y entrenadoras y se quedarían con cinco entorchados europeos.
Ganó la Copa de la UEFA con el Duisburgo
El récord de la seleccionadora alemana puede ir más allá. Se podría convertir en la primera entrenadora en ganar las principales competiciones femeninas de clubes y selecciones de Europa. En 2009 consiguió llevar al Duisburgo a ganar la final Copa de la UEFA Femenina. Curiosamente, lo logró con Alex Popp entre sus filas. Trece años después, ambas tienen la oportunidad de continuar haciendo historia para su país.