NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (F)

Las mujeres mandan en los banquillos de la Eurocopa

Los últimas seis Eurocopas han sido ganadas por selecciones entrenadas por mujeres. En la final se verán las caras dos entrenadoras.

Actualizado a
Martina Voss-Tecklenburg, seleccionadora de Alemania.
JUSTIN TALLISGetty

El próximo domingo Sarina Wiegman y Martina Voss-Tecklenburg se verán las caras al frente de sus selecciones en busca del título de la Eurocopa femenina. Que una mujer sea artífice de llevar a una selección femenina al éxito continental no es nada nuevo. En las seis últimas ediciones de la competición, entre 1997 y 2017, el equipo campeón siempre ha estado entrenado por una mujer, y este año esa tendencia no va a cambiar.

Serán siete títulos de Eurocopa seguidos para equipos liderados por una entrenadora mujer, lo que supone que más de la mitad de los títulos que se han disputado (13) han sido ganados por selecciones entrenadas por mujeres.

En realidad, solo tres mujeres se reparten estos seis títulos. Tina Theune-Meyer ganó 3 títulos con Alemania y Silvia Neid también en 2 ocasiones salió vencedora con las germanas. El otro título lo ganó Sarina Wiegman en 2017 al frente de Países Bajos. A este trío aspira incorporarse este domingo Martina Voss-Tecklenburg, que intentará evitar que Wiegman, esta vez al frente de Inglaterra, repita título.

Finales entre mujeres

Se trata de la tercera final de Eurocopa en la que se enfrentar dos seleccionadoras. Antes ocurrió en 2001, cuando Theune-Meyer al frente de la selección alemana venció a Marika Domanski-Lyfors que era la seleccionadora sueca. En 2009 fue la segunda y última vez que dos mujeres se vieron las caras en una final de Eurocopa. En ese caso Silvia Neid al frente de las alemanas venció a Hope Powell, que entrenaba a la selección inglesa, en una situación idéntica a la de este año. Más cerca queda la final del último Mundial en 2019, donde la propia Wiegman, aún al mando de Países Bajos, se vio las caras con la americana Jill Ellis.

A pesar de que solo seis de las 16 selecciones presentes en esta Eurocopa estaban entrenadas por mujeres, estas se han convertido en las grandes triunfadoras de la competición. De esas seis, cuatro llegaron a los cuartos de final, tres a las semifinales, y dos de ellas se enfrentarán por alzar el título este domingo. Las entrenadoras son, sin duda, una de las grandes noticias positivas de esta Eurocopa histórica.