Las opciones de Toril para suplir a la insustituible Weir
El entrenador del Real Madrid encara casi la totalidad de la temporada sin su gran estrella. Maite Oroz, Linda Caicedo o un cambio de sistema aparecen como soluciones.
Ante problemas, soluciones. El Real Madrid ha perdido a su gran estrella Caroline Weir (Escocia, 1995) para la temporada 2023-24 cuando la mediapunta apenas había jugado un partido con su camiseta. La 10 del equipo blanco se lesionó a durante el partido de la Nations League que enfrentó el martes a su selección con Bélgica y las pruebas a las que fue sometida el jueves confirmaron los peores pronósticos: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Ante la sensible baja de la escocesa, un abanico de posibilidades se abren ante Alberto Toril para sustituir a Weir en el once inicial merengue.
El esquema habitual 1-4-2-3-1 hacía que la estrella escocesa hiciera de enganche perfecto entre el centro del campo y el ataque, abarcando muchos metros del campo, aportando último pase y, sobre todo, mucha llegada. Los 28 goles y 17 asistencias de Weir en su primera temporada de blanco, la 2022-23, se antojan, desde luego, inalcanzables, pero la futbolista con mejores cualidades para jugar en la mediapunta es Maite Oroz.
La navarra, que viene de anotar un golazo con la Selección española, destaca por su depurada técnica, visión de juego y gran golpeo. Sería una pieza fácil de encajar en el esquema más usado, pero la propia llegada de Weir la relegó a un segundo plano: 17 titularidades en 42 encuentros jugados la campaña pasada, en la que marcó tres goles y seis asistencias.
También en la mediapunta del 1-4-2-3-1 encajaría la colombiana Linda Caicedo. “Yo la colocaba de 10, detrás de la punta, para que aprovechara su libertad, su desparpajo... Ella ejercía de filtradora de balones, como enganche y asociación del centro del campo y el ataque”, decía Jhon Alber Ortiz, su último entrenador antes de dar el salto a Europa. La atacante cafetera puede jugar en la posición de Weir, con Athenea y Hayley Raso, flamante fichaje veraniego, en los extremos.
Además, otra de las incorporaciones, Signe Bruun, puede jugar por detrás de la 9, que ocuparían Feller o Moller, sin descartar a la joven perla Carla Camacho.
Cambio de esquema
Aunque esos son los tres nombres encima de la mesa para ocupar la posición de mediapunta, con un cambio de esquema Toril también tiene sustitutas de garantías para Weir. El entrenador cordobés optaba ocasionalmente la temporada pasada por un 1-3-5-2. Sin embargo, sin Weir, el 4-3-3 aparece como opción más fuerte. Con Teresa Abelleira habiendo sido una de las mejores jugadoras del Mundial, y Toletti y Zornoza fijas la campaña anterior (en la que la gallega solo fue titular de blanco en 16 ocasiones), las tres cogerían la manija de un Real Madrid con Athenea y Linda Caicedo en los extremos y Bruun o Feller, en punta.
Con el mercado cerrado y la única opción de firmar a jugadoras libres hasta la ventana invernal, esas son las soluciones a la baja más sensible que podía tener el Real Madrid. Renovada hasta 2026 tras su espectacular temporada pasada, Weir podría llegar a la recta final de una campaña muy larga en la Liga F, que acaba a mediados de junio. Sus compañeras, que regresan a la competición regular el domingo ante el Costa Adeje Tenerife y ya la han colmado de cariño en redes sociales, se encargarán de guardarle muy bien el sitio.