MUNDIAL (FINAL) | ESPAÑA - INGLATERRA
Inglaterra y “el partido de sus vidas”
Los medios ingleses se han volcado con las ‘Lionesses’. Se espera que más de 13 millones de personas sigan la final desde sus casas o las pantallas gigantes que se han instalado por todo el país.
La expectación es máxima. Inglaterra, al igual que España, puede hacer historia en Australia, y en las islas británicas se han entregado a las pupilas de Sarina Wiegman. Si la histórica clasificación para la final del Mundial 2023 copó todas las portadas de los periódicos locales, la previa del duelo ante la Selección española no iba a ser menos. Entrevistas, análisis y reportajes. Un despliegue total para el que, en palabras de la seleccionadora neerlandesa y Millie Bright en la rueda de prensa previa a la final, debe ser el “partido de sus vidas”.
En lo que a los medios se refiere, la prensa local se ha volcado con las Lionesses. “¡Traedla a casa!”, es el titular que más se ha leído en las portadas de varios medios británicos el día antes de la gran cita. Con la seleccionadora Sarina Wiegman en el foco mediático, quien a pesar de sonar para el banquillo la Selección estadounidense y entrar en la lista de candidatos a suceder a Gareth Southgate ha confirmado su continuidad en las Lionesses, jugadoras Lauren James, Ella Toone, Alessia Russo o Mary Earps están acaparando gran parte de los análisis previos a la final.
Así mismo, son muchos los reputados periodistas ingleses los que sacan pecho de la hazaña que puede lograr la Selección inglesa femenina en numerosos artículos de opinión. “Los equipos femeninos, masculinos y juveniles han creado nuevas expectativas, y las Lionesses pueden llevarlas a un nuevo nivel ganando la Copa del Mundo el domingo”, escribe Jason Burt en The Telegraph.
Pero el apoyo a las pupilas de Sarina Wiegman a través de los medios no se queda en los profesionales, sino que los propios aficionados también puede dejar su “huella”. Reach, uno de los grupos de periódicos más grandes del Reino Unido, ha habilitado en las noticias de sus diarios digitales la posibilidad de que los lectores manden mensajes de apoyo a las Lionesses: “El año pasado por estas fechas, las Lionesses hicieron historia al ganar la Eurocopa femenina, poniendo fin a 56 años de espera de Inglaterra por un trofeo, y esta vez, las inglesas van a por el mayor premio del mundo: intentar ganar la Copa del Mundo femenina de la FIFA 2023 en Australia y Nueva Zelanda. Anima a tus Lionesses mientras Sarina Wiegman aspira a convertir a Inglaterra en campeona del mundo”.
Con un contador y un mapa interactivo para contar y saber de donde proceden dichos mensajes de ánimo, el grupo Reach ha querido que a la Selección inglesa no le falte ni una pizca de aliente.
No obstante, el lugar en el que la afición inglesa se hará verdaderamente notar será en las calles. Informa Sky Sports que “se espera que más de 13 millones de personas vean la final por televisión o en pantallas gigantes”. A pesar de que el partido no se proyectará en icónicos lugares como el estadio de Wembley o Trafalgar Square, no faltarán pantallas ni recintos por todas la geografía para seguir a las pupilas de Sarina Wiegman.
“Si no ha conseguido volar 16.000 kilómetros para ver el partido en persona, aquí hay muchos lugares donde ondear una bandera, sin duda con los arrebatadores cánticos de “It’s coming home” resonando a su alrededor”, escribe Sky Sports.
En lo que a la capital inglesa se refiere, el Victoria Park, al este de Londres, acogerá una “superproyección” gratuita con capacidad para más de 12.000 aficionados. La zona comercial de Canary Wharf acogerá una gran pantalla en Canada Square Park; Vinegar Yard, a pocas paradas de London Bridge, también proyectará el partido; y otras lugares como “Clapham Grand, Big Penny Social, Spitalfields Market o Clubhouse 5 también tendrán la final en pantallas gigantes”. Además, los famosos Boxpark, cuyos vídeos se han hecho tan virales durante la celebración de los últimos torneos masculinos, “también estarán a reventar, ya que las entradas para sus locales de Wembley y Croydon ya están agotadas”.
Pero no se queda ahí. Mientras que en Manchester se espera que miles de personas acudan a las pantallas gigantes de Piccadilly Gardens, otras grandes ciudades del Reino Unido como Birminghan, Newcastle, Sheffield, Nottingham o Bristol también llevarán a cabo un importante despliegue, con “superpantallas” y proyectores, para que los aficionados pueden seguir la final del Mundial 2023.
Con el mundo del fútbol pendiente a lo que ocurra en el partido entre Inglaterra y España disputado en Sydney, los entrenadores de la Premier League no podían ser menos. Durante las ruedas de prensa previas a la disputa de la segunda jornada del campeonato liguero, varios fueron los técnicos que hablaron sobre la expectación y repercusión generada, no solo por la final del Mundial femenino, si no por la celebración general del torneo.
Mientras que el técnico australiano del Tottenham, Ange Postecoglou, valoró la eliminación de su selección ante las Lionesses, reconociendo que “la exposición es brillante” y “esperemos que sea eterno”, Pep Guardiola elogió tanto a su compatriota Aitana Bonmatí como a la seleccionadora Sarina Wiegman.
“Lo grande es para las futuras generaciones del fútbol femenino. Han llegado para quedarse. Es muy bonito. Imagino que las niñas de 12, 13, 14 años ven a (Alessia) Russo, Lucy Bronze o Keira (Walsh), los fantásticos seres humanos que juegan al fútbol, y sueñan con jugar allí. Es una contribución increíble al futuro del fútbol”, afirmó el técnico del Manchester City.
No obstante, el de Sampedor no quiso mojarse a la hora de elegir una favorita: “Ojalá sea una buena final, ojalá gane el mejor. Tengo muchas conexiones con Barcelona, ya saben lo mucho que significa para mí. Al mismo tiempo, conozco a algunas chicas que juegan aquí en el (Manchester) City y que están en la final. Me encantaría que ganara el mejor equipo, el que mejor juega. Ojalá no tenga mala suerte o influyan ciertas cosas. Estoy seguro de que ambos equipos juegan muy bien. Estoy impresionado con lo que ha hecho Inglaterra, hay que reconocerlo”.
Las Lionesses, sin apoyo Real
Si bien Pep Guardiola comentó en su comparecencia de prensa que estará “el domingo a las 11 para verlo”, quienes han generado cierta controversia con respecto a su presencia en Sydney son los miembros de la Casa Real británica. Apunta el Mirror británico que Kate y Guillermo están “presionados por la decisión de la Reina Letizia de España de ir a la final del Mundial”.
Este medio afirma que “la querida monarca española viajará a Sydney (Australia) a finales de esta semana para animar junto a su hija, la Infanta Sofía, a la selección femenina española, mientras la familia de Gales sigue con los pies en el Reino Unido”. Es decir, a poco menos de un día para la gran cita mundialista, el Palacio de Kensington confirmó que el Príncipe Guillermo y la Princesa de Gales se quedan en casa, “a pesar de que el Príncipe Guillermo es el Presidente de la Federación inglesa de fútbol”.
Tan controvertida es esta decisión como la petición realizada por los liberal-demócratas y los pubs para que se llevase a cabo una relajación de las normas en el consumo de alcohol antes de la final, “ya que muchos pubs no tienen licencia para vender alcohol antes de las 11 de la mañana”. Petición que los ministros rechazaron.
Aunque para propuesta, la del Partido Laborista británico. En su cuenta oficial de Twitter, The Labour Party publicó: “El fútbol vuelve a casa. Si las Lionesses ganan el domingo, creemos que los conservadores deberían marcar el momento histórico dejando que todo el país lo celebre con un día festivo. ¿Estás de acuerdo? Añade tu nombre”. Y es que la fiesta de la Selección inglesa femenia, en caso de derrotar al equipo de Jorge Vilda, podría trasladarse a la totalidad de las islas.