Hegerberg, el eterno anhelo recuperado por Laporta
La delantera del Lyon y la selección noruega ya despertó el interés del Barça en 2019, pero el máximo dirigente blaugrana lo reactivó, e incrementó, en 2022, tras verla en Turín.
212 goles en 198 partidos disputados con el Olympique de Lyon son los números de una Ada Hegerberg (Molde, 1995) que no necesita carta de presentación. Tampoco la requería en 2019, cuando la primera Balón de Oro de la historia estuvo por primera vez en la agenda del Barcelona, que quería sentar entonces las bases del todopoderoso equipo que es ahora, momento en el que el club blaugrana ha recuperado el interés en hacerse con sus servicios, tal y como adelantó Marca y ha podido confirmar AS. El máximo dirigente de la entidad culé, Joan Laporta, se enamoró de su juego en la final de Turín, pero su fichaje se frustró. Con contrato con el Lyon hasta 2024, la delantera noruega está recuperando su mejor versión...
Y es que la rotura del ligamento cruzado anterior que Hegerberg sufrió en enero de 2020 y su posterior fractura de tibia la mantuvieron durante 21 meses alejada de los terrenos de juego, volviendo a su actividad regular ya en la temporada 2021-22. En noviembre de 2021 demostró que lo de marcar no se le había olvidado y anotó un doblete al PSG que confirmaba su regreso. Esa campaña la estrella de la selección noruega acabó con unos grandes números: 16 goles y siete asistencias en 27 partidos disputados en todas las competiciones.
En la más importante, la Champions, la 14 del Lyon fue diferencial: en semifinales marcó y dio una asistencia que las suyas batieran a su eterno rival de Francia y en la final marcó el segundo y sirvió en bandeja el tercero a Macario para que el vigente campeón de Europa se impusiera al Barcelona por 3-1 en Turín. Joan Laporta, presente en la gran cita, se enamoró de su juego y dijo a los suyos que trabajaran en su fichaje.
El Barcelona, al que un año más se le había escapado Miedema, aceleró por la incorporación de una Hegerberg a la que el Lyon no dejó salir. Según pudo conocer AS, los movimientos por la delantera noruega, que había renovado con el Lyon diciembre de 2020 hasta 2024, se llevaron en estricto secreto mientras que la incorporación sorpresa de Lucy Bronze, primero, y los esfuerzos por hacerse con Keira Walsh, después, acaparaban los focos.
Sin embargo, el fichaje se frustró y el reencuentro de Laporta con Hegerberg en la última gala del Balón de Oro, en el que pudieron saludarse, volvió a avivar un anhelo que no termina de ser enterrado. Con contrato en vigor hasta 2024, el Barcelona tendría que pagar un traspaso por la estrella noruega que actualmente es la quinta futbolista mejor pagada de la liga francesa (y segunda del Lyon), según L’Equipe, con un salario bruto de unos 420.000 euros. Así, la oferta económica del Barcelona para hacerse con la máxima goleadora histórica de la Champions tendría que estar un escalón por encima y la delicada situación económica de la entidad pone la viabilidad de la operación en peligro...
Operación renovación completada
Por otro lado, el Barcelona deberá afrontar en la temporada 2023-24 la renovación de hasta 14 futbolistas de su plantilla, estando entre ellas las de la doble Balón de Oro Alexia Putellas u otras futbolistas de gran peso mundial como Mapi León, Patri Guijarro o Mariona Caldentey. Con el capítulo de las de este año ya ha acabado merced a la firma de Bruna Vilamala hasta 2026, el equipo blaugrana encara la recta final de la temporada con tranquilidad.