ESPAÑA - ZAMBIA
Ganar a Zambia, y golear
España se mide a Zambia con el objetivo de asegurar su pase a octavos. Se espera alguna modificación en el once titular de Vilda.
Zambia es el siguiente escalón para España en este Mundial. Llega otro de los partidos en los que la Selección tiene de obligado cumplimiento el ganar. E incluso golear. Su futuro en el torneo planetario pasa por lo que se logre ante las africanas. A esta cita de Oceanía se llegó con la base de ser potencia mundial, de poder escoger y poder ir por el camino fácil. El camino de las grandes selecciones. España lo es y lo tiene que certificar de nuevo sobre el terreno de juego. Una victoria la dejaría en octavos a la primera, algo no conocido.
Toda marcha sobre ruedas por el momento. Las 23 jugadoras están disponibles, no hay sobresaltos. El panorama es muy diferente al que se vivió hace un año en la Eurocopa. No hay excusas. Aquí están todas, y al 100%. Incluso Alexia Putellas. La mejor jugadora del planeta está para jugar, pero veremos si finalmente da la sorpresa al saltar de titular en el Eden Park de Auckland. No parece el plan establecido. No es necesario. Minutos sí, pero se mira mucho más al horizonte y ahí el sitio está guardado para la centrocampista del Barcelona. Ahí dónde nunca se ha llegado, donde nunca se ha ganado.
Vilda podría hacer cambios. Más difícil parece en la defensa, donde los cuatro huecos están asignados. El centro del campo y la delantera se pueden tocar. Se puede optar por sacar a una jugadora que tenga más el balón, que acompañe a Aitana, que estuvo muy sola en esa labor ante Costa Rica. La elegida puede ser Irene Guerrero. Más control, más dominio. Y más goles, por supuesto. Ahí está otra de las claves de ese once. Todo indica a que le ha ido bien con una 9 pura. Esther, Alba o incluso Jenni, esta vez adelantando su posición.
Zambia, en apuros
Zambia llega al choque muy mermada. Lo más destacado es el tema de la portería. La primera está lesionada, la suplente Musonda fue expulsada ante Japón, por lo que jugará contra España con la tercera opción. Una premisa para buscar portería. El equipo femenino de Zambia es uno de los equipos de más rápido crecimiento en África, habiendo sido el único representante del fútbol africano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Eso sí, las Copper Queens debutan en este Mundial y su fútbol todavía es embrión.
Todo el peligro vendrá de dos futbolistas conocidas en España: Kundananji, segunda máxima goleadora de la Liga F. Hizo 25 goles para el Madrid CFF. Banda, que antes militó en el Logroño, anotó nueve goles en seis partidos en el Shanghai Shengli en la Superliga China. Dos killers que quieren dejar su sello en una cita como esta. Las defensoras irán con la lección bien aprendida para no darles ni medio metro. España tiene un nuevo objetivo y ese es ganar y golear a Zambia. Llegar a cerrar la fase de grupos con tranquilidad, por primera vez en su historia, es fundamental. España tiene una nueva oportunidad, además, para deslumbrar ante el planeta.