Galones por sorpresa
Patri Guijarro, nueva capitana, y Mariona asumen más protagonismo con la baja de Alexia y Jenni. Tienen 24 y 26 años, respectivamente y tienen galones para ser muy importantes.
La carrera de Patri Guijarro es un espejo en el que mirarse las niñas que sueñan por llegar a la élite en el fútbol. La centrocampista, con tan sólo 24 años, es nueva capitana de la Selección. Es cierto que las lesiones de Jenni Hermoso y Alexia Putellas le han colocado en el foco de un día para otro, pero se trata de una jugadora que tiene galones para hacerlo.
“Nunca lo hubiese pensado, estoy muy contenta por la confianza depositada en mí. Empecé en la selección en Sub-15, pasando por todas las categorías. Y en la absoluta llevo más de 4 años”. Parece toda una vida. La balear reconoce sentirse líder dentro y fuera del campo: “Es mi forma de ser. Estoy pendiente de todo y pienso antes en el equipo que en mí. Siempre desde muy joven he sido precoz. Me ven alegre, y que les daría a mis compañeras las cosas antes que a mí”.
Por supuesto, el carisma de Guijarro cala entre sus compañeras. La misma Alexia la bendice: “Hay capitana para muchos años”. “Es una de las que no se le da mucho bombo pero es clave en el equipo”, agregó Irene Paredes.
Patri es una de las indiscutibles de Vilda desde hace años. Ya en el Mundial de Francia en 2019 el técnico decidió meterla en la lista a pesar de llegar sin competir por una grave lesión. Dos operaciones y cuatro meses de baja, pero la apuesta le dio resultado. Ni la cicatriz en forma de estrella frenó a la mallorquina. Fue una máquina sobre el césped a pesar de tener tan solo 21 años.
Ahora, con 24, llega con la mochila cargada de experiencias. Alexia deja el testigo muy alto, pero también su ausencia les da un extra de motivación a las 23. El discurso ha está calando antes de debutar en la Euro: “Lo que ha pasado nos hace aún tener más ganas de competir, nos da fuerza. Vamos a coger la responsabilidad para suplir lo bien que lo hace ella con un extra más. Tenemos una plantilla que es capaz de adaptarse a cualquier situación. Somos capaces de remontar lo que nos venga, juegue quién juegue. Estaremos a la altura de lo que se tenga que hacer”.
Guijarro manda un mensaje antes del debut ante Finlandia. Como buena capitana, alza la voz: “Tenemos muchas ganas de empezar, incluso el triple que antes. Esto va por todas las que no están”. Que se preparen.
Mariona sube su caché
Otra que las que coge protagonismo con el adiós de las históricas Alexia y Jenni es Mariona Caldentey. La delantera del Barcelona, titular indiscutible, puede ser la pieza que mueva Vilda ante la ausencia del Balón de Oro. No sería la primera vez que la balear ve retrasada su posición. “Siempre lo digo, empiece en un sitio del campo o en otro, no cambia. Mi fútbol no cambia. Donde haga falta, Jorge me tiene”.
Aunque suele ocupar el extremo izquierdo, está preparada para formar trivote con Aitana y Guijarro. Las tres se conocen a la perfección, juegan de memoria en el Barça y lo harían igual en La Roja. Además, cuenta con confianza ciega del staff de La Roja. “Ahora estoy con un rol más. Tenemos que tirar del equipo, ayudar a las que vienen a su primer torneo. Nos tenemos que hacer más fuertes. Tenemos que coger responsabilidad y dar un paso adelante el resto. Intentaremos ganar lo máximo para ella. Seguirá siendo una de nuestras capitanas desde fuera. Este equipo se levanta y va a ir a por todas”. A sus 26 años, se convierte en otra de las líderes de España. Patri y Mariona, talento balear, y galones asegurados en la Euro.