Franssi, del hockey al fútbol
Sanni Franssi, jugadora de la Real Sociedad, afronta su primer gran torneo con su selección. De familia deportista, su hermano juega al hockey hielo en la NHL
Sanni Maija Franssi (Vaasa, 27 años) lleva una deportista dentro. Tenía cuatro años cuando dijo que quería jugar al fútbol. De familia deportista, la finlandesa practicó durante años atletismo, probó con el hockey hielo y con el floorball. Pero ella siempre iba por la casa con un balón en los pies. El fútbol era su pasión, su vida. Y su familia le apoyó: “Hicimos todo lo posible para que practicasen una actividad física desde temprana edad. Le apoyamos algo importante para el niño”, admitió Johanna Franssi, su madre. Sus hermanas bailan, su hermano, Santeri Hataka de hecho es profesional del hockey hielo. La temporada pasada hizo su debut en la NHL con el equipo San Jose Sharks de Estados Unidos. Y no es fácil encontrar dos profesionales del deporte en la misma familia. “En nuestra familia, la vida de atleta ha sido todos los días. No siempre se trata de divertirse, sino de trabajo duro”, dice Johanna Franssi.
Franssi logró su objetivo, aunque no ha sido un camino de rosas. “Estoy orgullosa de Sanni porque ha logrado su objetivo. Ha sido maravilloso ver que ha podido trabajar durante tanto tiempo, para crear su identidad y su carrera como futbolista”. Y eso que empezó de defensa. En las selecciones inferiores y en juveniles era defensora pero, Jari Väisänen, uno de los entrenadores más influyentes para Franssi con quien coincidió en el Vantaa Football Club y más tarde en el PK-35 Vantaa, decidió convertir a esa jugadora rápida en una atacante. Entonces nació una goleadora.
El punto de inflexión de su carrera llegó hace cuatro años. Entonces jugaba en la Juventus donde cuajó una gran temporada. La Vecchia Signora ganó el título liguero y ella anotó diez goles. Sin embargo, terminó su contrato y no le quisieron renovar. “Fue un poco duro mentalmente. Era la primera vez que no era mi decisión quedarme en el club. Fue una gran decepción”, explicó la jugadora. Un golpe moral , pero Franssi se levantó. Se fue a la liga danesa, al Fortuna Hjørring. La finlandesa ganó la Copa en su primera temporada y en la segunda el campeonato, y Franssi también llegó a jugar la Liga de Campeones. “Recuperé mi confianza. Después de eso, estaba listo de nuevo para una serie más dura”. Era la hora de afrontar un nuevo reto.
En San Sebastián, Franssi ha encontrado su sitio. Junto a Amaiur, rival este viernes, y Nerea Eizagirre han metido a las txuri-urdín en la Champions. Es la tercera pata del ataque de Natalia Arroyo. Ha encontrado su sitio y a los 27 años llega en su mejor momento a su primer gran torneo. Sanni tiene ganas de demostrar que tiene mucho que dar, a pesar de que con Finlandia no tiene sus mejores números: tres goles en 57 partidos.