MUNDIAL | ESPAÑA - PAÍSES BAJOS
Eli Sarasola: “Dependerá del juego táctico de Vilda y Jonker”
La exportera, que jugó cinco temporadas en la liga neerlandesa, atiende a AS antes del partido de cuartos: “Hace dos meses habría dicho que gana España, ahora no lo tengo claro...”.
Si ha habido una futbolista española que se haya hecho un nombre jugando en Países Bajos, esa ha sido Eli Sarasola (San Sebastián, 1991). Portera del Ajax durante tres temporadas, donde coincidió con internacionales neerlandesas como Merel Van Dongen, y del PSV otras dos, la ya exfutbolista, que colgó los guantes en 2020, atiende a AS para analizar el choque de cuartos de La Roja ante el país que la vio triunfar, ganando Ligas y Copas con el equipo de Ámsterdam: “A nivel de selección me han sorprendido para bien. Si me hubieran dicho hace dos meses que se enfrentaban Países Bajos y España, habría dicho ‘gana España seguro’; ahora no lo tengo claro. Están ofreciendo un gran nivel, Andries Jonker ha dado con la tecla”.
Afincada de vuelta en Donostia desde hace medio año, Eli Sarasola se sigue dedicando al mundo del fútbol y trabaja, de hecho, con algunas de las mejores jugadoras del mundo. “Trabajo en una empresa holandesa, pequeñita, Vantage, especializada en el entrenamiento personal y análisis de vídeo de jugadores y jugadoras profesionales en aspectos cognitivos, toma de decisiones... De hecho, trabajo con varias futbolistas que han estado o siguen en el Mundial: Oberdorf, Brand, Van de Donk, Wubben-Moy... Es bonito y estoy muy contenta de seguir ligada al fútbol”, afirma ya exguardameta, que también decoró su palmarés durante su etapa en el Barcelona, y que actualmente no echa nada de menos eso de parar balones: “Me he tirado en campos horrorosos mucho tiempo y ya no tenía el cuerpo para tanto trote. Después de dejarlo el cuerpo me lo ha agradecido bastante. He vuelto a vivir”.
Así está disfrutando de un Mundial cuyos horarios intempestivos en España hacen que dude de ver los cuartos de final en directo: “Quizás lo vea en diferido, pero tengo muchas ganas de ver qué pasa. Desde que Jonker llegó a la selección había estado buscando dar con la tecla y parece que lo ha encontrado. Está jugando con defensas que no lo son, como Spitse de tercera central, o Pelova y Brugts en los carriles, adelantadas... Me parece muy interesante lo que ha hecho en comparación con otros entrenadores al mando. Con Sarina Wiegman, cuando ganaron la Eurocopa, no tenían tanto la posesión, jugaban más al contrataque. Hay un cambio en el estilo”.
Es por eso que Eli Sarasola no cree que el entrenador neerlandés vaya a cambiar el planteamiento ante la Selección española, aunque a Japón sí que le fuera bien haciéndolo y jugando al contrataque. Ese (4-0), para ella también, fue el peor partido de La Roja. “Con el equipo que hay no se podía esperar menos que estar en cuartos. Es cierto que con Japón no hubo reacción, se intentaba hacer lo mismo todo el rato, como eso de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente. Va a ser un partido complicado, pero hay posibilidades de estar en semifinales”, afirma la exfutbolista vasca, que pone el foco en los banquillos: “Hay que ver el planteamiento de los dos equipos, puede depender de ese juego táctico de los entrenadores”.
Sarasola admite que la baja de Van de Donk, por sanción, es muy dura para la Oranje, pero el principal peligro del equipo tulipán, no obstante, seguirá en el campo: “Lo interesante es que Países Bajos ha ido sin ninguna delantera nata, como España cuando gana el Mundial de Sudáfrica que se decía que jugaban con falso 9. Katja Snoeijs me gusta mucho, jugué con ella en el PSV, y hace mucho más de lo que parece siempre. Esmee Brugts, aunque contra equipos fuertes le ha costado un poco más despuntar, va a ser un nombre grande en un par de años... Pero está claro que Jill Roord es la que más peligro lleva.
Una Eurocopa 2017 decepcionante a posteriori
Países Bajos se ha metido en cuartos de final de este Mundial después de haber sido finalista en la edición de 2019. Antes, en 2017, fue campeona de una Eurocopa que albergaron y supuso un boom de asistencia a los partidos femeninos de fútbol. Eli Sarasola estuvo allí, viviéndolo de cerca y guarda un recuerdo “precioso” de la competición. Sin embargo, a posteriori, ha sentido cierta “rabia” por no haberse aprovechado el impulso de ese campeonato para el fútbol femenino neerlandés: “Hubo un apoyo de la afición increíble. Sin embargo, vista la Eurocopa de Inglaterra el año pasado y el impacto a nivel de Liga y selección que ha tenido me decepciona bastante la reacción del país una vez ganado el campeonato. Es verdad que en estos años el fútbol femenino ha cambiado mucho, pero en Inglaterra cambia de una manera increíble en cuanto a número de entradas, estadios abiertos... En Países Bajos se desaprovechó de una manera increíble. No hubo cambio, fue a menos casi. La selección llenaba estadios, pero la Liga se quedó estancada y así sigue. Me dio mucha rabia en su día y el verano pasado otra vez al ver a Inglaterra”.