El último baile de Thalmann
La portera suiza, que jugó las dos últimas temporadas en el Betis, ha sido titular en los tres partidos sin encajar ningún gol. Cuelga los guantes tras el Mundial.
La Selección española tiene ante sí una nueva oportunidad de poder pasar al fin una ronda eliminatoria en un gran torneo y enfrente estará una Suiza (sábado, 7:00 horas) que ha llegado a octavos de final como primera del grupo A gracias a los cinco puntos sumados con una victoria y dos empates ante Filipinas y Nueva Zelanda y Noruega respectivamente. En los tres encuentros jugó de titular Gaëlle Thalmann (Bulle, 1986), una portera conocida por las jugadoras de La Roja al pasar sus dos últimas temporadas en el Betis y que colgará los guantes al finalizar el Mundial. Es su último baile. Y todavía no ha encajado ningún gol.
Esa será la misión principal de la Selección ante un cuadro helvético, sobre el papel, inferior. En el puesto número 20 del ranking FIFA, las de Grings Inka han mantenido su portería a cero en los tres partidos jugados hasta el momento gracias a una inspirada Thalmann.
Según los datos de OPTA, la ya exguardameta verdiblanca ha hecho un promedio de 2,67 de paradas. Todo lo que ha llegado, lo ha detenido, con un 100% de efectividad y una nota de 7,47 con Sofascore.
Planes de futuro inmediato
La de Bulle seguirá vinculada al fútbol cuando se retire. De hecho, el FC Lugano suizo ya anunció el pasado mes de julio que la exguardameta del Betis será su nueva directora deportiva en la sección femenina, con una ocupación laboral del 60%, y también formará parte del cuerpo técnico como entrenadora de porteras, al 40%. “Estamos encantados de poder integrarla en nuestra estructura, es muy importante contar con un perfil como ella”, dijo Carlos Da Silva, coordinador del club, sobre Thalmann.
Pero eso será a partir de septiembre. De momento, Thalmann está sumida en llevar a Suiza a seguir haciendo historia en este Mundial. Ya han pasado por primera vez de la fase de grupos y el sábado juegan ante una Selección española que tampoco tiene mucha experiencia en rondas finales en la Copa del Mundo (solo los octavos perdidos ante Estados Unidos en 2019). Ahí, sobre el césped del Eden Park, se determinará si este es el último baile de Thalmann. O el penúltimo.