NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL | SELECCIÓN

“El atletismo ha hecho mejor futbolista a Salma”

Félix Laguna, entrenador de Salma Paralluelo cuando era atleta, explica en AS las claves de la explosión de la delantera de la Selección española. Goleadora clave ante Países Bajos y Suecia.

Salma Paralluelo durante un entrenamiento.
SAEED KHANAFP

Cuando Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003) salta al césped es un torbellino. Derrocha potencia, coordinación, facilidad para el control... Una superdotada física para la delantera de España. Tiene sólo 19 años y, aunque suene raro, un pasado brillante más allá del fútbol. Salma suma hasta ocho récords de España de categorías inferiores en atletismo, en velocidad y vallas. “Estoy seguro que todo lo que hizo de técnica de carrera, de sprint, de resistencia... lo va a utilizar si lo necesita en la final contra Inglaterra. El cuerpo es muy sabio, recuerda. ¿Qué el atletismo ha hecho mejor futbolista a Salma? No lo duden”, explica Félix Laguna, el entrenador que llevó sus pasos, cuando la aragonesa se movía en el dilema de correr en la pista o jugar a fútbol. Eligió el balón y ahora es finalista mundial.

“Salma ha nacido con una capacidad de aprendizaje excepcional. Cada día absorbe conocimientos, se fija en cosas nuevas, prueba, busca recursos y trata de encontrar soluciones a situaciones complejas. Desde que llegó a entrenar al club Scorpio con 14 años me di cuenta”, relata Laguna, que sigue en contacto habitual con la ahora delantera del Barcelona. Pone un ejemplo muy significativo de esa “capacidad cognitiva brutal”: “Ella es zurda y para correr 400 vallas es muy importante manejar las dos piernas. En unas pocas sesiones se volvió diestra. Sus compañeras de entrenamiento y los entrenadores no sabían distinguir cuál era su pierna buena. En fútbol es zurda, pero el otro día metió el gol con la derecha. Así que, si trabajasen más la lateralidad, tendrían una Salma ambidiestra que podría sorprender a cualquiera”.

Dos de los elementos más diferenciales de Paralluelo en el campo son su arrancada y la velocidad para llegar a determinados balones, herencia clara del atletismo. Paralluelo podría correr ahora mismo 100 metros en 11 segundos, algo al alcance de poquísimas futbolistas. “Es que con 15 años hacía los 400 metros en 53 segundos, sin apenas entrenar, y era campeona de España de 100 vallas y 200. Imagine ahora”, revela Laguna.

“Se come al equipo contrario”

El técnico ve muy adecuada la estrategia los últimos partidos, ante Suecia y Países Bajos, de sacar a Salma en los últimos 30 minutos: “La ponen al final, porque saben que si sale fresca con esa fuerza y esa velocidad que tiene, se come al equipo contrario. Imagino que si la sacan desde el principio, la controlan mejor. Hay quién dice que al jugar menos minutos no puede ser Balón de Oro, pero yo pienso al contrario, porque demuestra ser muy determinante”. En cuartos y semifinales, la revolución Paralluelo dio resultado.

No todo es potencia y rapidez. También hay técnica pulida en Salma. Mucho tiene que ver en su pericia con el balón la coordinación propia de los trabajos que se hacen en la pista de tartán. “Desde que llegó a entrenar a atletismo hizo un profundo trabajo de pies”. También hacían infinitos ejercicios de multisaltos, de coordinación sobre la valla... que después influyeron de manera determinante en el desarrollo psicomotriz de una adolescente que “llegaba bastante cargada a las sesiones de atletismo tras el fútbol”.

“Yo lo tenía hablado con su padre, entrenaba fútbol lunes, miércoles y viernes y martes y jueves hacíamos atletismo. Si estaba muy cansada, no metíamos mucha carga”. Así fue mientras entrenaba en Zaragoza y cuando pasó al Villarreal, donde compaginó fútbol y atletismo con el Playas de Castellón: “Roig vio en Salma el talento y el potencial”, dice. Y no se equivocó, aunque tuviera una rotura de cruzado. Después, en la 2022-23, Salma fichó por el Barcelona, que dijo que fútbol y atletismo ya no era posible. “Me dolió, pero yo apoyo todas sus decisiones”, dice Laguna, que ve ahora como su pupila es una de las futbolistas de moda.

“Con 19 años ha conseguido casi todo lo posible”

Paralluelo, tan precoz, rompe todas las estadísticas posibles. “Es que Salma, con 19 años, en una temporada solo, una solo, ha conseguido casi todo en el fútbol. Tiene la Liga, la Champions y ya es finalista del Campeonato del Mundo. Para algunas jugadoras sería la cumbre de su carrera y, sin embargo, para ella esto sólo es el comienzo”, explica Laguna, que ve potencial MVP del Mundial a su discípula y la estrella del futuro. “ Con esa capacidad de aprendizaje ha roto moldes. Lo normal habría sido que en un año en superequipo como el Barça cueste adaptarte, y ella ya está ahí con todo. Igual pasa con la Selección. En teoría debes llegar con un perfil bajo, para ir entrando y mira a que nivel está ya Salma”. Ni 20 años, una edad que en atletismo aún se considera “de formación”: “Está demostrado que la plenitud deportiva llega entre los 23 y 26″.

Aunque la corta historia de Paralluelo es de éxito, Laguna reconoce que su plan con Salma era diferente. “Mi idea era que hiciera atletismo hasta los 25 o 26 y luego ya se pasara al fútbol, porque hubiera tenido diez años muy buenos con el balón una vez hubiera rendido al máximo en Juegos y Mundiales”. Pero también eso requería una exigencia física, de entrenamientos y sacrificios con clavos y muchas horas en la pista. El pujante mundo del fútbol femenino no podía esperar. Ahora Salma cabalga en la ola del éxito, con el balón en los pies, dedicada exclusivamente al fútbol, pero con el poderío de una velocista y la habilidad de una vallista.