Oleada de peticiones de dimisión para Rubiales
La actitud del presidente de la RFEF durante la entrega de medallas a las jugadoras y el beso a Jenni Hermoso han sacudido la escena política. Desde políticos a organizaciones que defienden los derechos de la mujer piden que deje el cargo.
La Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana se ha sumado a una petición de dimisión de Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el beso que dio este domingo en los labios a la jugadora de la selección española de fútbol Jenni Hermoso tras ganar el Mundial.
Esta entidad valenciana solicita el apoyo para una recogida de firmas iniciada en la plataforma Change.org en la que se condena la “impresentable” actitud de Rubiales al besar en la boca a esta jugadora durante la entrega de las medallas como ganadoras del Mundial de Fútbol Femenino en Australia.
Para la impulsora de esta petición, la conducta del máximo dirigente del fútbol español “sobrepasa a todas luces lo que debe ser una felicitación formal en ese contexto, haciendo uso de la vulnerabilidad de la jugadora en un momento de tanta euforia y de su posición de poder”.
“Este individuo no puede seguir al frente de la Real Federación Española de Fútbol ni un minuto más. Pedimos su dimisión”, recalca la creadora de la recogida, que lleva ya más de 500 firmas recogidas.
En la misma línea, las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, condenaron este domingo por la noche el beso que dio Rubiales a Hermoso, al considerar que supone un gesto de “violencia sexual”. “No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo “que pasa”. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí”, subrayó Montero en redes sociales. “Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!”, escribió Belarra.
El ministro de Cultura y Deporte, en declaraciones a RNE, denunció que “es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla” y recuerda que el mensaje de quien tiene una responsabilidad pública debe ser “de igualdad y respeto”.
Por su parte, la delegada contra la Violencia de género en funciones, Victoria Rosell se ha hecho eco del mensaje de la ministra Montero y ha posteado un mensaje pidiendo la dimisión acompañado de un artículo explicando cómo se dirige al presidente de la RFEF y cómo puede ser cesado mediante moción de censura “si no dimite tras su vergonzante actuación -y delictiva, art 178 ssCP- si la afectada decidiera denunciar”.
El también dirigente y portavoz de Sumar, Ernest Urtasum, se ha expresado en el mismo sentido y, a su juicio, Rubiales debería dimitir “mañana mismo”. “La imagen que ha trasladado al mundo es de un machismo repugnante. No puede quedar impune”, ha posteado Urtasum.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, también se pronunció ante la escena de Rubiales en la entrega de medallas asegurando que “es violencia que sufren las mujeres todos los días, incluso cuando celebran haber ganado un mundial”.
La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional pide la dimisión de Rubiales
La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) ha instado este lunes al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a formarse en cómo tratar a las jugadores o dimitir, por sus actos durante la celebración del Mundial femenino de fútbol, conquistado por España el pasado domingo, acusándolo de “falta de decoro, irresponsabilidad e indecencia”, según un comunicado.
“Un cargo de representación tiene que tener formación en cómo tratar a las jugadoras. Su ejemplo debe ser impecable. Su falta de decoro, irresponsabilidad e indecencia, nos avergüenza. Estaremos encantadas en darle la formación que necesita o dimita”, posteó la asociación en su perfil de X.
Adriana Lastra pide la dimisión del “impresentable” de Rubiales
La diputada del PSOE por Asturias y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha sumado este lunes a la petición de dimisión del presidente de la RFEF por el beso en los labios a la futbolista Jenni Hermoso, durante la entrega de las medallas de la final del Mundial Femenino.
Para Lastra, Rubiales es “un impresentable que debería dimitir hoy”. ”Por todo. Por su comportamiento inaceptable durante el partido, por creer que puede violentar a las jugadoras y que además es gracioso, y por insultar y vejar a medio país”, escribió Lastra en un post en la red social Twitter.