Aitana Bonmatí, nacida para cambiar el mundo
“Sin los colectivos no serían posibles estos éxitos individuales”, afirma la centrocampista del Barcelona y la Selección española sobre un 2023 insuperable.
“Creo y creeré siempre en la valentía y la persistencia porque, tal y como me han enseñado en casa, se tiene que luchar por aquello que una quiere”. Lo escribe Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 1998) en su libro y lo demuestran sus años de trabajo y constancia que la han llevado a ser la mejor jugadora de fútbol del mundo hoy día: mejor jugadora de la UEFA 2022-23, Balón de Oro, MVP del Mundial y también Premio AS del deporte.
“En primer lugar gracias al diario AS por otorgarme este premio. Ha sido un gran año a nivel colectivo, he tenido la suerte de ganar la Supercopa, la Liga y la Champions con el Barcelona, y el Mundial con la Selección española. ¿Qué más pedir a este año?”, afirmó la centrocampista catalana al recibir el galardón de manos de Vicente Jiménez en la entrega realizada en Las Rozas.
“Es cierto que recibo premios individuales, como este, pero siempre agradecida a formar parte de estas familias, Barça y Selección. Sin esos éxitos colectivos no serían posibles estos premios individuales. Gracias de nuevo”, remarcó una jugadora que nació para cambiar el mundo y brillar. Brillar como ninguna otra...
“El fútbol es el cerebro, el físico ayuda, pero el talento es fundamental (...) Cuando veo a Aitana pienso “Sí, señor, es esto”, dice de ella Xavi Hernández, exjugador y ahora entrenador blaugrana. Él fue uno de los referentes de la 14 del Barcelona y 6 de la Selección española.
Centrocampista de técnica exquisita, propulsora del juego, habilidosa para el último pase y con un golpeo extraordinario con ambos pies, la de Sant Pere de Ribes marcó 17 goles y repartió 21 asistencias como blaugrana en la campaña 2022-23 y lleva ocho tantos y otros cinco repartidos en la presente. En el Mundial, anotó tres y dio dos para completar unos números que la han hecho arrasar en los premios individuales. Y eso que todavía queda el The Best, del que es finalista junto a la también española Jenni Hermoso (Pachuca) y la colombiana Linda Caicedo (Real Madrid).
Aquella niña, Aitana Bonmatí Conca, que nació un 18 de enero de 1998 y provocó que se publicara la Ley 40/1999 sobre el nombre y apellidos y su orden para poder lucir en primera posición el de su madre, no solo cambió la historia legislativa de España, también está cambiando el mundo con un balón en los pies. Nació para ello.
Premios As 2023: consulta el especial con todos los premiados