NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024 | PAÍSES BAJOS

Van Dijk da leña a los 33

El central del Liverpool, durante un tiempo entre los mejores del mundo, los cumplió el lunes. Lleva más faltas que nadie en la Euro.

Van Dijk, junto a Koeman.
ABEDIN TAHERKENAREHEFE

La Federación neerlandesa (KNVB) compartía este lunes por la mañana unas imágenes de Virgil van Dijk siendo felicitado por sus compañeros de equipo, entre ellos el seleccionador Ronald Koeman. El capitán del Liverpool y de la Oranje cumple 33 años y dio un pequeño discurso a la plantlla: “Lo dijo el entrenador: el objetivo era poder celebrar mi cumpleaños con vosotros. Eso significa que al menos estamos en semifinales. Y ahora, todos hacia el sueño que haremos realidad”. No concretó ese sueño, pero parece claro: ganar la Eurocopa.

No sería mal colofón para un futbolista que en los últimos tiempos se ha planteado su futuro internacional. Sobre todo porque ese físico tremendo con el que no podían ni los mejores delanteros no le da para lo mismo que hace algunas campañas, cuando discutía con apenas unos pocos el reinado como mejor defensa del mundo. En Alemania suple la elegancia y la sobriedad con la que antes se deshacía con los atacantes mediante una gran capacidad para hacer faltas... y que los árbitros no sean demasiado severos. Van Dijk acumula 12 infracciones, más que ningún otro en el campeonato, por delante del alemán Andrich (11). Pero sólo ha visto una amarilla. Y la UEFA limpió las tarjetas en cuartos, con lo que al menos por acumulación no peligraría para él una hipotética final.

Durante esta Euro, en solamente cinco partidos, Virgil ha cometido el 19,35% de todas las faltas que lleva con Países Bajos en 73 encuentros internacionales. En el Mundial de Qatar jugó 5 partidos, los mismos que hasta ahora en la Euro, e hizo apenas 4 faltas. Un tercio de las actuales. Esta última campaña, con el Liverpool, ha jugado 36 partidos de Premier League en los que ha cometido 22 infracciones, 0,62 por cada 90 minutos. Su media en Alemania es cuatro veces superior: 2,4, en datos de Besoccer.

La edad no perdona. Ni tampoco una rotura de cruzado a finales de octubre de 2020, que le tuvo el resto de esa campaña apartado de los terrenos de juego. Con él como líder defensivo, el Liverpool acababa de ganar su primera Premier League en tres décadas, y en 2019 también había levantado la Champions League. Desde entonces, los reds sólo han vuelto a conseguir trofeos de segunda categoría: dos Copas de la Liga y una FA Cup.

En la Oranje, como en Anfield, Virgil no ha dejado de ser indiscutible. Pero durante esta Euro aparecen voces mediáticas que piden que Koeman le dé un banquillazo. Ante Turquía tuvo problemas para sostener a Yilmaz. El veterano y reconocido periodista deportivo neerlandés Hugo Borst afirma sin tapujos que Micky van de Ven, central del Tottenham de 23 años, debería sustituir al veterano defensa contra Inglaterra: “Siendo completamente honesto, Virgil tiene que salir del once. Van de Ven y de Vrij formarían un centro de la defensa más lógico en este momento”.

No parece, de todas formas, que Ronald Koeman se vaya a atrever a sentar a su capitán, y menos en todas unas semifinales de Eurocopa. Aquel central por el que el Liverpool pagó en enero de 2018 al Southampton más de 80 millones de euros, en lo que significaba entonces el desembolso más caro de la historia por un defensa, sigue teniendo mucho peso en los reds y también en los naranjas. Y quizá alguna gran historia que contar con su selección cuando se retire, algo para lo que cada vez queda menos tiempo.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas