NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024 I CROACIA

Brozovic: el hombre que cambió al Barcelona por 100 millones

Cansado de esperar ‘palancas’ en el Camp Nou, el pivote titular de Croacia se marchó con Cristiano Ronaldo y el dinero de Al Nassr el pasado verano.

Marcelo Brozovic.
ANTONIO COTRIMEFE

Marcelo Brozovic es uno de los pocos futbolistas que preocupaban a la Prensa balcánica, tal vez también a Zlatko Dalic, tras el gran amistoso que Croacia jugó en Portugal. El pivote de Al Nassr se incorporó de los últimos a la concentración, pues jugó (y perdió) la final de la Copa saudí ante Al Hilal. Puede que esa semana de vacaciones posterior haya hecho mella en su ritmo de juego. Pero los croatas temen que una campaña al nivel, menor que en Europa, de la liga de Arabia afecte a las condiciones de Marcelo durante esta Eurocopa de Alemania.

Casi 100 millones de euros, los que cobrará por tres campañas junto a Cristiano Ronaldo, tuvieron la culpa de que Brozovic decidiera abandonar Europa en su prime, cuando aún tenía 30 años y seguía estando entre los pivotes más codiciados del Viejo Continente. Tal era su nivel en el Inter que el Barcelona le tuvo como gran opción el pasado verano para reforzar su mediocampo. Pero esos problemas económicos que traen a los azulgrana por la calle de la amargura dieron al traste con el fichaje. Brozovic esperó al Barça durante unas semanas aunque, sin palancas que aseguraran los alrededor de 20 millones que pedía el club nerazzurro y, aparte, su sueldo, acabó marchándose con los petrodólares.

23 millones pagó por él Al Nassr, que también tenía entre sus posibilidades para la sala de máquinas al portugués William Carvalho, del Betis. Realmente, el jugador verdiblanco se parece muy poco en sus características a Marcelo, un pivote básicamente defensivo aunque también posea calidad para la distribución y sea capaz de darse alegrías en ataque.

Ambidiestro con la pelota, Brozovic creció en el Dragovoljac de Zagreb, su localidad natal, y tras destacar en el Lokomotiva le fichó en 2012 el más potente Dinamo de Zagreb. En 2015, el Inter de Milán le adquirió a préstamo con compra obligatoria en una operación que no iba más allá de los 10 millones de euros. Meses después valía más del doble.

A pesar de su marcha a Arabia, el seleccionador Zlatko Dalic nunca tuvo dudas sobre su convocatoria ni tampoco de su titularidad. Si todo va bien para Croacia, superará los 100 partidos internacionales durante esta Euro 2024 (suma 96), después de disputar también las ediciones de 2016 y 2021. Debutó en un gran torneo en el Mundial de Brasil 2014, aunque jugó poco. En Rusia 2018 y Qatar 2022, Brozovic ejerció como indiscutible punta defensiva del triángulo en el centro del campo croata para el 2º y el 3º puesto mundiales.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas