NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El renacer del Chelsea

La vuelta al esquema de tres centrales, la pareja Enzo Fernández-Mateo Kovacic en el medio y los goles de Kai Havertz devuelven a los ‘Blues’ a la senda de la victoria. La del Leicester, tercera consecutiva.

Londres (Inglaterra)
El renacer del Chelsea

Definitivamente, algo ha cambiado en el Chelsea. Con apenas una victoria en su haber durante el 2023 y a las puertas de la eliminación de la Champions League, la directiva Blue se reunió de urgencia con Graham Potter. Desde la planta noble de Stamford Bridge aún confiaban en que el técnico inglés pudiera revertir la situación, pero la dramática situación liguera obligó a los directivos del Chelsea a darle un ultimátum. El exentrenador del Brighton, ante Leeds United en Premier League y Borussia Dortmund en competición europea, podía estar jugándose el cargo. Una situación que, tres victorias, una clasificación para los cuartos de la Champions League y seis goles a favor después, parece haber quedado ya en las antípodas. El equipo de Graham Potter no solo consiguió superar a Whites y borussers, sino que certificó en la última jornada de Premier League disputada su buen momento de forma con un triunfo por 1-3 ante el Leicester City. El Chelsea aún permanece como 10º clasificado de la Premier League, pero las últimas dos victorias ligueras le han permitido recortar distancias con los puestos de arriba. Si bien los puestos de Champions League, a 11 puntos, siguen pareciendo una utopía, la 5ª plaza que ocupa actualmente el Liverpool está a cinco puntos.

Tres centrales para tres victorias

Para entender los motivos de esta mejoría en el cuadro londinense hay que empezar hablando desde atrás. Más allá del rendimiento ofrecido por Kepa Arrizabalaga desde que recuperó la titularidad en la portería del Chelsea, un nivel que le ha permitido estar entre los candidatos a entrar en la próxima convocatoria de la Selección Española, el regreso de la defensa de tres centrales es una de las claves del renacer del conjunto Blue. A finales de octubre, antes del Mundial de Qatar 2022 y ya con Graham Potter al frente del equipo, el técnico inglés decidió prescindir del esquema de defensa de cinco con carrileros. Un configuración del equipo que perdía sentido con las lesiones de Reece James y Ben Chilwell pero cuya modificación tampoco dio resultado. La defensa de cuatro permaneció durante los meses de diciembre, enero y febrero, con escasos resultados: 13 partidos (en otros tres sí utilizó tres centrales), tres victorias y 15 goles en contra.

Fue entonces ante el Leeds United cuando Graham Potter optó por alinear de inicio a Wesley Fofana, Kalidou Koulibaly y Benoit Badiashile. La lesión de Thiago Silva ante el Tottenham cayó como un jarro de agua fría en Stamford Bridge, pero el exjugador del Leicester demostró, precisamente ante el equipo de Javi Gracia, que estaba preparado para tomar el testigo del zaguero brasileño. El solitario tanto de Wesley Fofana dio los tres puntos al Chelsea ante el Leeds United y estrenó el casillero de victorias del mes de marzo. Los Blues dejaron la portería a cero ante los Whites y también frente al Borussia Dortmund, lo cual permitió a los de Graham Potter clasificarse para la siguiente ronda de la máxima competición europea. El nombre propio de la Champions League fue Marc Cucurella. El español volvía a una convocatoria, y un once titular, tras varios meses ausente, y terminó siendo elegido como MVP del encuentro ante los borussers. El mismo Marc Cucurella que, tras enfrentarse ante el Leicester City en la última jornada de Premier League, fue el defensa que más entradas realizó con éxito este fin de semana en las cinco primeras ligas europeas, según Squawka.

Enzo y Kovacic, inamovibles

Pero la mejoría del defensor español o el paso al frente de Kalidou Koulibaly, quien arropado por otros centrales sí está ofreciendo un nivel parecido al del Nápoles y esperado tras pagar 38 millones de euros por su fichaje, no son los únicos aspectos a tener en cuenta. La forma en la que la pareja Enzo Fernández-Mateo Kovacic se han afianzado en el centro del campo está directamente relacionada con la vuelta de los tres centrales en la zaga. El fichaje más caro de la historia del Chelsea necesitaba a un jugador como el croata a su lado, al mismo que el exjugador del Real Madrid se complementa a las mil maravillas con el tipo de futbolista que es el vigente campeón del mundo. El argentino, que como él mismo afirmó en la zona mixta posterior al partido contra el Borussia Dortmund está acostumbrado a jugar en casi cualquier posición de la medular, ha experimentado una importante mejora en sus prestaciones al no tener que ejercer como pivote único.

El complemento, ayuda y despliegue físico que proporciona la presencia de Mateo Kovacic en el once permite a Enzo Fernández dar asistencias como la del 1-2 de los Blues ante el Leicester City. Y es que la ‘cucharita’ del argentino para la definición de vaselina de Kai Havertz en el King Power Stadium es ya candidata a uno de los pases de gol de la temporada en la Premier League. Pero si uno aporta con asistencias, otro lo hace con goles. Mateo Kovacic fue el encargado de sentenciar el partido contra los Foxes, culminando de cabeza una gran jugada colectiva. No es casualidad que, con las variaciones que se ha visto obligado a realizar Graham Potter durante los tres triunfos que encadenan los Blues en el mes de marzo, los únicos futbolistas que han permanecido inamovibles en el centro del campo ante Leeds United, Borussia Dortmund y Leicester City hayan sido argentino y croata. Aunque las dos asistencias que suma Enzo Fernández en sus ocho primeros partidos como jugador del Chelsea pueden parecer escasas, lo cierto es que ningún jugador ha dado más asistencias en la Premier League con el Chelsea esta temporada que él.

Vuelve el ‘Hombre de Hielo’

Para ganar partidos es necesario marcar goles, pero al Chelsea se les están resistiendo este curso. Gracias a los tres tantos anotados en el King Power Stadium, los pupilos de Graham Potter han conseguido que los tantos a favor superen a los partidos de Premier League disputados: 27 contra 26. Con Pierre-Emerick Aubameyang defenestrado desde la llegada del técnico inglés al banquillo del Chelsea, el cuadro londinense no tiene un ‘9′ puro. Es por eso que la falta de puntería de Kai Havertz estaba siendo uno de los grandes lastres competitivos del Chelsea durante los últimos meses. El ex del Bayer Leverkusen no es un delantero centro al uso, pero tanto Thomas Tuchel como Graham Potter han insistido en utilizar al atacante germano como la principal referencia en el ataque. Aunque la inclusión de Raheem Sterling en el tridente ofensivo dio una vuelta de tuerca al ataque, los Blues demostraron que también saben ganar con Mykhailo Mudryk partiendo de inicio. Y es que son los goles, eso que tanto se le resistía al internacional alemán desde el regreso del fútbol de clubes, lo que ha devuelto tanto al Chelsea como al propio Kai Havertz la sonrisa. Aunque, en el caso del alemán, algo más disimulada.

Siete partidos consecutivos sin marcar acumulaba el alemán cuando, tras mandar un balón al palo y repetir hasta en dos ocasiones el lanzamiento de penalti contra el Borussia Dortmund, Kai Havertz rompió su sequía goleadora. “Marcar es una gran sensación y, aunque la celebración no lo haya demostrado, fue lo mejor e importante para nosotros conseguir la victoria”, afirmó tras el triunfo ante el Leicester City. Con los dos tantos anotados de forma consecutiva ante borussers y Foxes, Kai Havertz suma ocho tantos (y una asistencia) en lo que va de temporada. Sus celebraciones seguirán siendo una incógnita, pero sus goles seguirán siendo casi sinónimo de victoria. De los ocho encuentros diferentes (entre Premier League y Champions League) en los que Kai Havert ha visto portería, el Chelsea se llevó la victoria en siete de ellos. Si bien este ha demostrado tener cualidades y condiciones para ser más que un falso ‘9′, su conexión con Enzo Fernández empieza a dar sus frutos y sacar la mejor versión del Kai Havertz más acertado de cara a portería.