El morbo está en la portería
Uno de los grandes atractivos reside en el pulso entre Joan García, en un momento de forma envidiable, y Simón, que espera no verse amenazado como titular en la Selección.


Muchos partidos se agolpan dentro del primer partido de la Supercopa de mañana entre Barcelona y Athletic. Pero ninguno con más morbo que el Joan García-Simón. Porque el primero, con una campaña portentosa el año pasado en el Espanyol, se ha catapultado en el Barça y sus paradones en Cornellà ante el Espanyol han desatado un debate muy conocido en la Selección, en donde Unai es indiscutible a ojos de De la Fuente. El portero del Athletic lleva una trayectoria impecable en La Roja, desde que Luis Enrique apostara por él. Una etapa con títulos y finales. Pero el ruido mediático no cesa de cara a la cita mundialista del próximo verano en Estados Unidos, México y Canadá.
De la Fuente va a asistir a todo el torneo en Arabia Saudí, las dos semifinales y la gran final. La primera convocatoria será a finales de marzo cuando el seleccionador comunique los elegidos para disputar en Qatar la Finalíssima ante Argentina. En la misma ventana, España jugará un segundo partido. Será la última lista antes de la definitiva para el Mundial. Mañana el técnico tendrá tiempo para tomar apuntes de un pulso en ambas metas que será seguido con lupa.
Por desgracia para Simón, la parada de postal de Joan García a cabezazo de Pere Milla en el derbi del sábado coincidió con una cantada del rojiblanco a tiro de falta de Rubén García con Osasuna. Una folha seca por el centro que se tragó el internacional. Este dio un paso hacia delante, leyendo mal la acción, pensando que habría un pase. Pero eso no borra, ni mucho menos, una trayectoria impecable. El mismo Rubén García le restó presión: “Habiendo el portero que había y lo lejos que estaba, de primeras, tampoco pensaba golpear. Porque más allá de que puedas tener un golpeo u otro, sabes el rival que hay enfrente... en este caso Unai Simón que es el mejor portero a nivel nacional por lo menos en los últimos años, sin duda“.
Ojo: Simón protagonizó una parada idéntica a la felina de Joan del sábado en su estreno como león el 20 de agosto de 2018, ante el Leganés, tras un cabezazo de Ojeda. Ante el PSG en la Champions estuvo sublime. Fue el MVP del partido y entró en el once ideal de esa jornada, la sexta, en el torneo continental.

Los vizcaínos se llevaron cuatro goles del Camp Nou en la cita liguera de esta campaña y, además, hubo una batalla silenciosa en las porterías. Joan Garcia regresaba de lesión y no se notó su actividad. Fue muy superior a su homólogo y demostró que merece, por lo menos, luchar por una de las plazas que da acceso al Mundial.
Noticias relacionadas
Joan García supera a Simón en casi todos los apartados estadísticos esta campaña. Claro que esto tiene mucho que ver con el tipo de juego de cada equipo al que pertenecen. El Barça domina los partidos, está más tiempo que el Athletic en campo ofensivo y su portero se ve menos exigido, aunque no tanto como en épocas pretéritas. El culé no recibe ni un tanto por jornada (0,8), mientras que el león, integrante da la mejor defensa la campaña pasada, saca el balón de las redes 1,2 veces por tarde. Joan hace 2,7 paradas de media y Unai, 2,4. El primero neutraliza el 77 por ciento de los lanzamientos a puerta y el segundo, el 66. En las porterías a cero domina el culé: 43 por ciento frente a 28.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar