El Mirandés pone a prueba a un Eibar en alza y en buena forma
El cambio de sistema con defensa de cinco funcionó en la última jornada para el conjunto jabato. Los armeros, con Etxeberria al frente, llegan a Anduva tras tres victorias seguidas.
Se suele decir que lo que funciona es mejor no tocarlo. Una frase que, a buen seguro, tiene en su cabeza Alessio Lisci ante la visita del Eibar a Anduva (sigue el partido en directo en As.com). El Mirandés sumó su primer triunfo a domicilio en Zaragoza en un partido en el que el técnico italiano situó una defensa de cinco hombres. A tenor del resultado, la apuesta funcionó, aunque dejó más sombras que luces en el ambiente. Bien es cierto que lo importante fueron los puntos que permitieron al cuadro jabato abandonar los puestos de descenso.
Desde otra posición diferente afrontará hoy el equipo el duelo frente a la escuadra armera. Los triunfos dan confianza y refuerzan el trabajo colectivo. Además el Mirandés tendrá a su favor el ambiente de Anduva que llevará, como de costumbre, en volandas a los suyos. Lisci podría repetir sistema con Barbu acompañando a Barcia y Pablo Ramón en el eje de la zaga.
Por delante sí podrían darse algunos cambios dado el volumen de partidos, y de máxima exigencia, que se afrontan en apenas una semana. Tachi y Álvaro Sanz quizá regresen al once, al igual que el delantero Martón que ni siquiera saltó al césped de La Romareda en la anterior jornada. Las ausencias siguen siendo las mismas. David Vicente, Verdasca y Lachuer, que apura su recuperación, se perderán la cita en Anduva.
Tres triunfos para levantar el ánimo
El Eibar, por su parte, llega a Miranda en plena cresta de la ola. Los armeros encadenan tres victorias, que lo sitúan en su mejor momento en lo que va de temporada y, contra el Mirandés, quieren sumar un nuevo triunfo para ampliar la racha positiva. Después de un inicio de liga complicado, el equipo dirigido por Joseba Etxeberria va asentando las bases, encarrilando así su travesía hacia una escalada en la clasificación. La última victoria del cuadro eibarrés ante un Tenerife, que llegaba a Ipurua como uno de los equipos en mejor estado de forma, confirmó la confianza y el buen rendimiento del equipo azulgrana. Y el Eibar endosó al equipo tinerfeño un contundente 3 a 0, con goles de Vencedor, de estreno; Quique, que volvió a reencontrarse con el gol; y un Stoichkov que desde que Etxeberria volvió a ubicarlo en la banda izquierda, cuenta los partidos por goles. Acumula tres en las últimas tres jornadas, siendo junto a Aketxe, el máximo goleador del equipo azulgrana. En Anduva, el deseo de los armeros es que repita.
No es una mala plaza para el cuadro azulgrana. En el feudo jabato, el Eibar ha conseguido cuatro triunfos y tan solo dos derrotas. Aunque si bien es cierto, ha pasado apuros en muchas ocasiones y el empate ha sido el resultado que más se ha repetido, con cinco tablas. Como ejemplo de lo complicado que puede llegar a ser Anduva, la remontada armera de la pasada temporada. El Mirandés se situó con dos goles de ventaja, pero los armeros lograron darle la vuelta a la tortilla en la segunda mitad.
Desde la parroquia azulgrana, esperan un duelo más tranquilo para este jueves. Sin embargo, la posible baja de Ager Aketxe, hace temblar a los adeptos del Eibar. El jugador vizcaíno es duda por molestias musculares en el muslo izquierdo y ya se ausentó de la convocatoria del fin de semana pasado. También es duda, aunque posiblemente seguirá siendo baja, Konrad de la Fuente. El jugador estadounidense está lesionado, también por molestias musculares. Por lo demás, el Eibar cuenta con todos sus efectivos disponibles para intentar asaltar Miranda de Ebro y llevarse los tres puntos.
Claves del partido
- Sin concesiones: Con el cambio de sistema, el Zaragoza apenas puso en aprietos a la defensa jabata. Algo que los rojillos tratarán de mantener ante el Eibar.
- Partido completo: Ganar es importante. Hacer un encuentro completo los 90 minutos es el camino para ello. Los armeros no deben tener síntomas de bajón y si es así, al menos, saber remediarlos.
- Anduva: El equipo de Lisci quiere hacer de su estadio un fortín. Deberá volver a ganar ya que acumula dos derrotas en casa.
- Viejo conocido: Joseba Etxeberria se mide a su antiguo equipo. Conocer Anduva como la palma de su mano, ventaja para los armeros.
Ases a seguir
Barbu. El central madrileño lideró la defensa de cinco en La Romareda. Se siente más cómodo con ese sistema de juego.
Stoichkov. El pichichi armero está en racha. Tres partidos en su posición favorita, tres goles. Que el gaditano ande fine será clave para el Eibar.
Altas y bajas
Mirandés: David Vicente y Verdasca, lesionados de larga duración, se perderán el choque, al igual que el centrocampista Lachuer.
Eibar: Konrad de la Fuente es baja por molestias musculares. Aunque podría llegar, Ager Aketxe es duda por la misma razón, pero en el muslo izquierdo.
Declaraciones previas
Alessio Lisci, entrenador del Mirandés: ““No sé si volveremos a ver defensa de cinco a largo plazo o a corto. Depende del rival, del momento de los jugadores. Barbu venía entrenando muy bien y se había ganado un sitio en el campo muy merecidamente, igual que Pablo Tomeo que no había jugado y Reina. Cuando hay jugadores así, los tienes que sacar al campo. Se daban varias situaciones porque nos venía bien la defensa impar”.
Sobre el Eibar: “Es una plantilla con muy buenos futbolistas que puede molestar a los tres que han descendido de Primera División para las dos primeras plazas al igual que el Zaragoza. Le gusta jugar por dentro. Después del Andorra es el equipo con más posesión. Tiene sus cosas buenas y también en las que les podemos pillar”.
Joseba Etxeberria, entrenador del Eibar: “Hemos tenido suficientes días para recuperarnos físicamente y los entrenamientos de esta semana han tenido menos carga. Vamos a necesitar de todos los jugadores, la temporada es muy larga. Lo importante es preparar el partido, sabiendo que el Mirandés es un equipo joven y con mucho ritmo. Tenemos claro que queremos ser un reflejo del partido del pasado sábado. Estuvimos muy bien tanto con el balón en ataque como defensivamente y queremos seguir así. Somos un equipo centrador, el que más, si a eso le sumamos el terminar las jugadas nos da mucho valor”.
Sobre el Mirandés: “Fue un año y medio muy bueno para mí. Me sentí muy valorado y reconocido. Estuve muy agusto y cómodo en Anduva. Han tenido muchos cambios en el equipo, pero el modelo sigue siendo el mismo. Gente joven, con buen futuro y muy rápida. Creo que el partido ante el Mirandés tendrá mucho ritmo. Estamos preparados para este tipo de duelos”.