NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

YOUTH LEAGUE

El AZ arrasa la Youth League

El equipo neerlandés es campeón de la Youth League 2022-23 completando una edición impecable. Poku, Meerdink, Goes, De Jong, Addai... jugadores a seguir en los próximos años.

Fedde de Jong levanta el trofeo junto a sus compañeros.
Fedde de Jong levanta el trofeo junto a sus compañeros.FABRICE COFFRINIAFP

La Youth League 2022-23 ha sido la de Ernest Poku. Una competición que ha visto crecer a Rafael Leão, João Félix, Guedes y, en definitiva, a la mayoría de grandes jugadores europeos de la última década, ha puesto en el foco mediático a Poku esta temporada. Ocho goles en nueve partidos y unas cualidades que han pasado por encima de los mejores chicos de Europa a su edad.

No ha sido solo él, claro. Porque esta increíble edición de la Youth League del AZ, en la que han goleado al Eintracht, al Barcelona, al Real Madrid y, en la final, al Hajduk Split, no es solo obra de un jugador. Goes, capitán, lidera al equipo después de haber jugado diez partidos con el primer equipo esta temporada. Fedde De Jong mueve al equipo en el centro del campo. Addai es totalmente incansable haciendo diagonales desde la banda derecha. Y Meerdink es el goleador. También habitual en las últimas semanas con el primer equipo, salió desde el banquillo en la final por molestias para marcar su octavo y su noveno gol en la Youth League (máximo goleador de la competición).

El Hajduk Split no fue rival para este histórico AZ Alkmaar juvenil. Los croatas abarrotaron las gradas del estadio de Génova, a donde se tuvo que desplazar esta final four por primera vez en su historia debido a la alta demanda de entradas. Cerca de 10.000 aficionados estaban animando a los balcánicos, pero no asustaron a los neerlandeses. Vuskovic, quien partía con más galones que nadie por haber jugado de titular últimamente con el primer equipo (con apenas 16 años), cometió un penalti estúpido sobre Poku. Addai, que estuvo tan desacertado como en las semifinales pero tan proactivo, fue el encargado de anotarlo.

El AZ Alkmaar tuvo ocasiones de todos los colores y en la segunda parte, con el 1-0 en el marcador, empezaron a caer todos los goles. Poku se inventó un golazo, luego enlazó con Meerdink para batir a Buljan en el mano a mano, y finalmente Meerdink encontró los huecos entre los defensas facilísimos para marcar el cuarto y el quinto del partido.

Una edición impecable del AZ que cierra en la primera final de esta competición entre dos equipos de la ruta de campeones. Serán unos nombres que suenen en los próximos años y que, sin duda, serán objeto de deseo por los clubes más grandes de Europa.