Cuántas veces ha llegado el Real Madrid a una final de Copa del Rey y cuántas ha ganado
Los blancos han disputado 39 finales de Copa hasta el momento, con 20 derrotas y 19 títulos. Ante Osasuna aspira a equilibrar su palmarés copero.
El Real Madrid afronta ante Osasuna su cuadragésima final de la Campeonato de España, comúnmente denominada Copa del Rey. El conjunto navarro será su rival en el último partido de esta competición. Hasta el momento, los blancos han ganado 19 y han perdido una más, 20. Algo curioso y llamativo en el palmarés madridista. Los madridistas están igualados al Athletic Club de Bilbao, que también ha aparecido en 39 finales. Sólo el Barcelona con 43 presencias en el partido definitivo es el equipo que más finales ha disputado. Eso sí, los blancos son el club que más finales ha perdido a lo largo de la historia. El Athletic ha perdido 16 finales, pero ha ganado 23.
Los blancos han ganado alguna edición del Campeonato de España desde la primera década del siglo XX salvo en tres décadas: entre 1920 y 1929, entre 1950 y 1959 y en la primera década del Siglo XXI (2000-2009), los blancos no ganaron ningún título de Copa, aunque sí disputaron finales: en 1924 y 1929 cayeron ante el Real Unión y el Espanyol. En 1958 perdieron ante el Athletic Club en el mismo estadio Santiago Bernabéu (2-0). A aquel equipo rojiblanco se le denominó ‘El Athletic de los 11 aldeanos’. Acababan de derrotar a los vigentes tricampeones de Europa. Habría que esperar hasta la primera década del Siglo XXI para ver cómo los blancos no ganaban ningún titulo copero. Y eso que disputó las finales de 2002 y 2004. La primera fue ante el Deportivo, el 6 de marzo de 1902, fecha del primer siglo de existencia del equipo blanco. Los deportivistas se impusieron 2-1, mientras que dos años después, en 2004, volvieron a caer ante el Zaragoza en Montjuïc. Ante el conjunto maño, los blancos cayeron en la prórroga por 3-2.
Curiosamente, el Madrid fue el primer equipo en conquistar cuatro títulos de Copa de manera consecutiva. Sucedió entre 1905 y 1908. Los blancos derrotaron al Athletic (dos veces y de manera consecutiva), al Vizcaya (1907) y al Vigo Sporting (1908). Marcó ocho goles a favor y sólo recibió dos en esas finales… No volvería a ganar otra final hasta 1917, año en el que derrotaron al Arenas de Guecho tras un partido de desempate el 13 de mayo. El primer encuentro acabó en tablas (0-0). Dos días después, ambos rivales volvieron a enfrentarse y los madridistas derrotaron a los vascos 2-1.
Habría que esperar 17 años después, hasta 1934 cuando el Madrid volvería a alzar otra Copa: fue en Montjuïc, y derrotaron al Valencia por 2-1. Dos años después, en Valencia, los madridistas derrotaron al Barcelona 2-1. Después llegó la Guerra Civil… No sería hasta 1946 cuando los blancos volvieron a ganar otra Copa, esta vez al Valencia (3-1). Al año siguiente, en 1947, fue el Espanyol quien sucumbió ante los blancos.
Pasó mucho tiempo antes de que el Madrid volviera a alzar la Copa: fue en 1962, ante el Sevilla. Fue la única Copa que levantaron Di Stéfano y Puskas como jugadores del Real Madrid. El rival fue el Sevilla y los blancos tuvieron que remontar un tanto sevillista con dos goles de Puskas, que fue el héroe de los madridistas. Desde 1970 hasta 1990, los blancos ganaron seis Copas, tres en cada década, aunque jugaron cinco finales más. La más llamativa sucedió en 1980, cuando en el estadio Santiago Bernabéu el Madrid se impuso al Castilla, su filial, por un contundente 6-1. Es la única vez en la historia de la Copa que el equipo mayor se enfrentaba al filial.
Las tres últimas finales que ha ganado (1993, 2011 y 2014), los blancos ganaron la Copa en Valencia: en 1993 ante el Zaragoza y las dos últimas ante el Barcelona, con sendos golazos: en 2011, un testarazo de Cristiano deshizo el empate entre azulgranas y madridistas en la prórroga. Tres años después, fue Gareth Bale quien sepultó a los barcelonistas con una carrera de 60 metros en apenas 7 segundos, algo nunca visto en el fútbol español. Resulta curioso que desde la década de los 70 hasta hoy día los blancos han ganado los mismos títulos de Copa que de Champions: nueve. Ante Osasuna aspiran a sumar su vigésima Copa…