Zubizarreta: “La secuencia de porteros del Athletic es la envidia, no de España, sino del mundo”
Pondera a Agirrezabala y Unai Simón de los últimos productos de la factoría de Lezama. Sobre la final de Copa: “Soplaremos para ayudar, pero los que juegan son ellos”.
Andoni Zubizarreta, uno de los mejores guardametas de la historia del Athletic, junto con los Iribar y Carmelo, resalta los sucesores que ahora mismo defienden el arco bilbaíno, una vez que Kepa Arrizabalaga y Álex Remiro saliesen de su estructura buscando otras experiencias. “Yo creo que los dos (Unai Simón y Julen Agirrezabala) están a la altura de los porteros del Athletic de los mejores tiempos. Unai es el portero de la Selección, ha jugado competiciones oficiales de altísimo nivel y partidos muy importantes con el Athletic”, señala y añade el exleón que “los dos tienen una cosa que Iribar siempre nos decía: hay porteros que parece que tapan más portería, a los que cuesta mucho meter goles. Y estos son ejemplos. Son de los buenos, de los que hacen las cosas fáciles y resuelven las cosas de forma sencilla, sin darle importancia. Le quitan la moral al rival y su equipo se siente protegido”, lanza el exguardameta de FC Barcelona y Valencia.
Zubi destaca el trabajo de formación desarrolado en Lezama en los últimos años, destacando a Peio Agirreoa, que hasta hace unos meses se ha encargado del trabajo específico de los guardametas, al que han acompañado otros como Iru, Lafuente, Aranzubia y Armando Ribeiro: “Es que ves la secuencia de porteros que tiene el Athletic y es la envidia, no de España, sino de Europa y del mundo. El Athletic tiene porteros de todas las edades, tipos y modelos. Y eso es un éxito del trabajo bien hecho”, destaca en una entrevista en Radio Bilbao de la SER.
Sobre la final de Copa de La Cartuja del día 6 de abril, Zubizarreta analiza que “el Athletic, y la mayoría de sus jugadores, ya han jugado finales en los últimos años. Algunas sin público, otras con público. Pero eso es ayer, es pasado, eso ya no vale. La final es el día 6. Ese será el momento. Ahí tienen la oportunidad. Ese es el partido que hay que ganar. Soplaremos para ayudar, pero los que juegan son ellos. Ese es el partido y esa es la situación que, cuando muchos de ellos empezaron en Lezama, soñaron que querían jugar”, desliza y rememora una frase del mítico Piru Gainza cuando ganaron la Liga en la isla de Gran Canaria ‘¡Chavales, no sabéis lo que habéis hecho!’ Es imposible contar aquello. La única forma es vivirlo”, rememora.
Espera un duelo “duro, difícil, igualado” ante el rocoso Mallorca que pilota el Vasco Aguirre: “Es un equipo que defiende muy cerrado, no da oportunidades al rival y en la estrategia, a balón parado, tiene recursos. El Mallorca ha merecido estar ahí tanto como el Athletic”, analiza Zubi, que pondera la figura de Javier Aguirre, un entrenador “que domina el fútbol, que domina el escenario y los elementos que hay alrededor. Es un tipo que se va a llevar la presión con él para liberar a los jugadores. Sabe manejar este fútbol, el otro fútbol, el de más allá, las declaraciones, los guiños, las sonrisas y las broncas”, analiza Zubizarreta, que recuerda las raíces vascas del técnico mexicano: “Sobre todo quiere ganar, por mucho que su familia sea del Athletic. Igual no puede volver de vacaciones a Euskadi, pero va a querer ganar por encima de todo porque es ganador”.