COPA DEL REY | CEUTA-BARCELONA
Xavi: “Estamos intentando empezar una era ganadora”
Xavi pide darle “continuidad” al éxito de la Supercopa porque tiene claro que “si a partir de ahora no gano más títulos, pues me vais a matar igual”.
El entrenador del Barça, Xavi Hernández, habló en rueda de prensa este miércoles en la previa del partido de octavos de final de Copa.
¿Qué es lo más importante de cara al partido de Ceuta?
Lo que nos va bien es tener la experiencia del Intercity para no fallar. Lo más importante es competir bien. Llegamos en el mejor momento de la temporada, pero eso no nos debe desviar de nuestros objetivos. Hay que hacer un buen partido para demostrar la superioridad que tenemos. Para nosotros es importante darle continuidad al éxito de la Supercopa.
¿Cómo está lo de Memphis?
No tenemos ninguna noticia. Sigue siendo jugador nuestro y estoy contento con él porque es profesional y un tío extraordinario y positivo. Veremos qué pasa en las siguientes horas o días, pero de momento cuento con él para todo. Hemos tenido dos días de descanso y hoy hablaré con él. Es una decisión personal suya. Su situación no es fácil.
¿Cómo se gestiona emocionalmente la victoria en la Supercopa, especialmente de cómo se hundió el equipo desde el 0-4 en el Bernabéu el curso pasado?
Veremos. Es una prueba de fuego. La palabra es continuidad. El otro día nos salió un buen partido y fuimos felices. Parece que le estamos dando la vuelta a la situación.
¿Entiende que el entrenador del Ceuta se molestase por decir que el Barça había tenido suerte en el sorteo?
Me sabe mal. Intento tener respeto. Lo dije en función de la categoría. Pero sabemos que no va a ser fácil. Tengo todo el respeto por José Juan, técnico del Ceuta. Quieren jugar y apretar. Nos va a costar. He ido a Ceuta y sé la dificultad que tiene eso.
¿Qué recuerda del partido que jugó en Ceuta hace ya más de 20 años?
Recuerdo un mareo tremendo en el barco y un partido difícil. Nos costó y mañana nos costará porque nos van a apretar arriba. Va a ser complicado.
¿Rotará?
Descansará Araújo y tal vez otro jugador. El resto, para Ceuta a competir. No nos podemos relajar. Ya sabemos el camino. Hay que activarse, ser agresivos. Y mañana nos podemos quedar fuera, así que hay que ir con los cinco sentidos.
¿Le preocupa el temporal que azota la península para el viaje?
Es avión a Málaga y helicóptero a Ceuta. Es atípico pero esperemos que nos haga buen tiempo para que no haya percance.
¿Es un partido para Eric?
Eric siempre es útil. Lo ha sido y ha hecho grandes partidos con nosotros. Tengo confianza en él. Evidentemente hay competencia, pero para mí es una garantía. Tuvo una pequeña molestia antes del partido del Espanyol, pero nada importante. Eric va a entrar. No quiero que se vaya nadie. Estoy contento con la plantilla, encantado con el vestuario. Otra cosa es que el jugador pida marcharse. Entonces hay que entender su situación. Pero, a partir de ahí, no quiere que se marche nadie.
¿Le preocupa que se pueda ir Gavi?
Está feliz, está contento, se siente valorado. No creo que haya ningún problema en eso.
¿Habrá jugadores del Barça Atlètic en la lista?
Veremos. Igual viene Alarcón. Viene por si hay alguna molestia añadida.
Dijo su padre que lo había pasado mal en todo este proceso y que lo de la Supercopa era una liberación. ¿Firma esa tesis?
No escondo nada. Yo lo que quiero es ganar, jugar bien y que el equipo disfrute jugando al fútbol. Se vio esto el otro día. No me siento liberado, ya siento presión para la Liga, la Copa y la Europa Liga. Y si sigo sin ganar títulos a partir de ahora me vais a matar igual. Y claro que hay momentos en los que se pasa muy mal cuando hay críticas. Y eso te lo recuerdan en el colegio, el vecino… Y sufres el triple porque estás en casa, no en el extranjero. Pero también se disfruta luego. Por eso hay que ser equilibrado. Esto continúa. Y esto es el Barça. Me preparo para ello, aunque a veces vienen castañas y tengo que aceptarlas.
¿Tanto hace un Supercopa que la crisis puede coger el puente aéreo e instalarse en Madrid?
Lo que sé es que hemos ganado confianza y moral dentro del club. Tenemos jugadores jóvenes que tienen un aire nuevo y se lo pueden creer y ganar confianza. Y a partir de aquí, pues seguir trabajando. Que la euforia esté fuera, y nosotros tengamos humildad. Pero para nosotros significa bastante, claro.
¿En qué ha notado la inyección de confianza en los jugadores?
Pues en esta confianza. No es lo mismo salir a jugar al campo criticadísimo que elogiadísimo. Y eso pasa en Can Barça. De 24 jugadores, 16 o 17 están todo el año recibiendo críticas. Y entonces tu rendimiento baja. Y desde dentro intentamos transmitir confianza porque cuando te critican es difícil rendir. ¿Cómo se hace eso, jugar bien cuando te critican tanto? Es difícil. Pero también, al mismo tiempo, tenemos que mantener el nivel. Creo que el jugador se liberará y saldrá el talento que tienen, pero hay que tener también continuidad. La palabra ahora es continuidad.
¿Debe insistir a los jugadores en tener los pies en el suelo?
Pues lo del Intercity viene bien. Esto es la competición del KO y puedes quedar fuera mañana. Y tenemos que ir con los cinco sentidos a pasar la eliminatoria. Esta es la Copa, y siempre hay sorpresas. Esperemos que mañana no sea la nuestra, la sorpresa.
¿Puede ser el inicio de fin de ciclo del Madrid?
No lo sé. Nosotros intentamos empezar de alguna manera una era ganadora. Nos da tranquilidad, nos da moral y confianza. Por la experiencia que tengo en el club, sé que los jugadores después de este título ganarán confianza.
¿Jugará Lewandowski?
Robert tuvo un golpe en la espalda y, en principio, debe ser importante. La idea es que participe con el equipo.
Christensen se está afianzando en la zaga.
Andreas es otra garantía atrás. Tiene una salida de balón excelente, tiene personalidad aunque parezca tímido. Pues para eso lo fichamos. Ha dado un paso al frente, técnicamente es extraordinario. Es rápido y creíamos que podía marcar diferencias y lo está haciendo.
¿Este sistema es el que más beneficia a Pedrii, Busquets y Gavi?
Con esta idea de tener un centrocampista más, pues creamos superioridad ahí y tocan más balones. Pero también buscamos superioridades numéricas de otras maneras. A Busquets lo que le interesa es que el equipo esté junto. Y Busquets en eso es el mejor del mundo.
¿Hay que reforzar el lateral derecho?
No pensamos en el futuro ahora. Si nadie pide marchar, yo estoy encantado.
¿Qué ha cambiado en De Jong para que rinda mejor?
La confianza. Creo que se siente cómodo. Le damos más libertad para que sea el hombre libre del equipo. Se puede descolgar incluso aunque juegue como pivote. Tiene unas condiciones extraordinarias para ser uno de los mejores centrocampistas del mundo. Está a un nivel excelente.