Vinicius tiene cuentas pendientes
Amén de su duelo contra Araújo, el brasileño no ha logrado marcar en el Camp Nou en sus cuatro visitas. 331 minutos en busca del gol.
Vinicius Jr. (22 años) no sólo tendrá enfrente a Araújo en el Clásico, su kryptonita particular, sino que el escenario será el Camp Nou, paisaje que resquebraja la puntería del brasileño. Cuatro visitas de Vini al feudo culé -tres en Liga y una en Copa-, 331 minutos y un bagaje estadístico que sigue a cero en el apartado goleador. Una cuenta pendiente, mojar en el Camp Nou, que el de São Gonçalo espera saldar.
No todo han sido sinsabores. De hecho, sólo ha perdido uno de esos cuatro enfrentamientos. El último, el 2-1 del 19 de marzo que abrochó LaLiga y la tiñó de azul y grana. En la 2020-21 y en la 2021-22, los blancos triunfaron (1-3 y 1-2) con el ‘20′ como titular. En la 2018-19, el Madrid se llevó un empate del Camp Nou (1-1) en otra semifinal de Copa.
Ese Vinicius primigenio era clave a pesar de su bisoñez (18 años), pero sufría del mal de la puntería y a pesar de su gran partido, falló varias ocasiones claras en el 0-3 de la vuelta en el Bernabéu que dejaría en la lona a Solari (fue la semilla de un despido que brotó tras el varapalo en Champions ante el Ajax y tomó cuerpo tras una victoria anecdótica en Valladolid).
El Vinicius actual es otro, suma 41 goles en temporada y tres cuartos (19 en la presente) y en el último Clásico ya logró quitarse parte de los grilletes de Araújo. El tanto del Madrid, de hecho, llegó de un centro de Vini que el uruguayo mandó a la red. Pero el resultado no acompañó. Hoy, nueva ocasión para que Vinicius confirme que ha logrado inmunidad a Araújo y entierre su maldición con el Camp Nou. Será su última oportunidad hasta nueva orden para celebrar sobre el césped del eterno rival, pues el estadio blaugrana la temporada próxima será el Lluís Companys mientras se termina la reforma.
Un asterisco
Un gafe de Vinicus fuera de casa contra el Barça que, curiosamente, sólo existe en la Ciudad Condal. En las semifinal de la Supercopa de España de la 2021-22, en el King Fahd Riad, abrió el marcador de un duelo que terminarían ganando los blancos (2-3) en la prórroga gracias a un tanto de Valverde. Pie para el triunfo en la final contra el Athletic (0-2) con goles de Modric y Benzema de penalti. Un precedente amable, pero lejano en lo geográfico. La cuenta de pendiente de Vinicius está en Barcelona.