Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID - OSASUNA | ROBERTO TORRES

“Vinicius está entre los cinco mejores del mundo”

Roberto Torres es una leyenda de El Sadar. Tras 18 años en el club, se marchó a jugar al Foolad iraní. Ha llegado desde Irán para estar en La Cartuja con su Osasuna del alma.

Roberto Torres, en su despedida de Osasuna.
Oskar MonteroDiarioAS

Roberto Torres (34) es una leyenda de El Sadar. Tras 18 años en el club, 12 de ellos en el primer equipo y 60 goles marcados, el capitán rojillo decidió probar la aventura asiática y se marchó a jugar al Foolad iraní. Mendilibar le hizo debutar en Primera, se estrenó como goleador en el Bernabéu, llegó a hacer un doblete al Barça y con Javi Gracia se consolidó como indiscutible. Ídolo en Pamplona, ha llegado desde Irán para estar en La Cartuja con su Osasuna del alma.

De Irán a Sevilla ¿viaja con el equipo?

Sí. El club ha tenido el gran detalle de invitarme para ir con ellos como si fuera uno más. Estaré con el equipo como si fuera de la plantilla pero, desgraciadamente, sin poder jugar.

¿Quién se lo propuso?

Antes de irme en enero hablé con Arrasate y me dijo que si hubiera algo que celebrar este año le gustaría contar conmigo. Cuando se clasificaron para la final hablé con él y con el club y me lo confirmaron todo. Me hizo ilusión.

¿Por qué no está en Irán?

Tenía que jugar el día 5 y ya tenía permiso para venir a Sevilla de todas formas, pero iba a llegar muy justo, sobre las seis de la tarde, suponiendo que no hubiera contratiempos. Lo que pasó es que me lesioné y pude venir antes a Pamplona con permiso de mi entrenador.

Ampliar

Es una ocasión histórica. La última final de Osasuna fue en 2005 contra el Betis y perdió por 2-1. ¿Dónde la vivió?

Estaba en la plaza del Castillo, en Pamplona, con mis amigos. Pusieron pantallas gigantes para verla. Yo tenía 16 años y hay cosas que no recuerdo, pero lo pasamos bien aunque al final perdimos.

En aquel equipo estaban Cruchaga, Puñal, Webó, Milosevic,…y Javier Aguirre en el banquillo ¿Era mejor aquel Osasuna o el actual?

No sabría decirle. Lo que sí está claro es que es diferente en estilo y forma de jugar. Aquel se clasificó para Europa y éste lo está haciendo fenomenal. No puedo quedarme con uno.

“Para ellos es una final más, para nosotros es la final con mayúsculas”

Roberto Torres, en AS

¿Para el Madrid es una final más y para ustedes es la gran final?

Sin duda. Ellos están habituados a estos partidos pero para nosotros es la final con mayúsculas. De todas formas, ellos también querrán ganar y más teniendo la liga tan lejos. Saldrán a por todas. Para nosotros es un momento único, especial e histórico. Veo al equipo preparado, con buenas sensaciones y ojalá nos podamos llevar la Copa a Pamplona.

¿Le fastidia no poder jugar este partido después de tantos años en el club?

Me da pena que sea justo después de haberme ido yo, pero también es una gran alegría porque soy aficionado y apoyaré en lo que pueda, incluso dando algún consejo a los más jóvenes.

¿La clave es lograr frenar a Vinicius?

Es difícil saberlo. Vinicius está a un nivel muy alto pero no juega solo. Hay otros jugadores que también lo pueden hacer y si estás muy pendiente de uno te la pueden liar otros. Debemos ser solidarios y defender bien para tener opciones.

¿Cree que Vinicius se revoluciona demasiado y necesita un punto de calma para centrarse más?

Hablamos de un jugador que recibe muchas faltas porque desborda y regatea mucho. Para el que tiene que pararle es una pesadilla. Entiendo que sus marcadores le hagan faltas porque a veces es la única forma de pararlo y también entiendo sus frustraciones cuando le hacen tantas entradas. A veces, en un campo de fútbol, perdemos los nervios porque estamos a muchas pulsaciones. A mí también me ha pasado y es comprensible. Si no va a más es fútbol y punto.

¿Lo ve ya en el top cinco mundial?

Para mí sí lo está porque está dando un rendimiento brutal en goles, asistencias, participa mucho, no para y ayuda a su equipo continuamente. Todo ello le hace estar entre los cinco mejores del mundo ya.

Arrasate da instrucciones a sus jugadores en La Cartuja.
Ampliar
Arrasate da instrucciones a sus jugadores en La Cartuja.ANDER GILLENEAAFP

¿Qué armas debe emplear Osasuna? ¿Qué cree que estará preparando Arrasate?

Tenemos que hacer un partido serio, sin cometer errores. Defensivamente debemos ser perfectos y hacerles daño con balón. Ellos sufren sin él y hay que intentarlo. Creo que serán las ideas básicas de Jagoba para el partido pero una final no es como un encuentro de liga e influyen otros factores como el aspecto anímico. Una final es diferente.

¿Cuál es su mejor recuerdo de un Osasuna-Real Madrid?

Puede ser un 2-2 en El Sadar hace muchos años. Hubo mucha tensión y expulsaron a Ramos por darme un codazo. No marqué pero recuerdo que hice un buen partido .

¿Volveremos a verle por España la próxima temporada?

Ni idea. Tras el verano me gustaría vivir una experiencia en el extranjero con mi mujer y mis hijos. Lo que tengo claro es que no volveré a irme yo solo, como a Irán. Ha sido muy duro.