Veinte disparos al aire
El Atlético de Madrid acaba con su racha en el Metropolitano tras 28 partidos sin perder. Contra el Athletic remató 20 veces, pero sin éxito. Sin penalti final.
Se acabó. El Athletic tumbó al Atlético invencible en el Metropolitano. Tras 28 partidos en los que los rojiblancos habían conseguido 26 victorias y dos únicos empates contra el Getafe, el conjunto bilbaíno hizo lo que parecía imposible. Desde el 8 de enero de 2023 nadie se llevaba la victoria del Cívitas Metropolitano contra el Atlético (el Rayo le ganó al Getafe cuando los azulones ejercieron como locales en el feudo colchonero). El último equipo en conseguir hacerlo había sido el Barcelona, también por 0-1 con un tanto de Dembélé.
Y no fue por falta de intención. El Atlético remató 20 veces en busca del gol. Comenzó muy fuerte, apretando y amenazando la portería de Agirrezabala. Pero el error de Reinildo en campo propio fue determinante. El ataque de Simeone chutó cinco veces entre palos, siete fuera y ocho de sus intentos fueron bloqueados por los bilbaínos. El más claro, el de Memphis tras recuperar ante Agirrezabala y toparse con las piernas de Paredes. El Atlético disparó 15 veces dentro del área. Lino probó fortuna seis veces, Griezmann cuatro y Memphis tres. El francés llegó a tener el balón entre las manos para lanzar un penalti en el tiempo añadido, pero el VAR invalidó la acción por un fuera de juego previo de Morata.
El equipo rojiblanco se enfrenta ahora a una misiva complicadísima. Ha remontado dos veces en Copa durante su historia tras perder la ida en casa. Contra el Levante en 2006, volteando en dieciseisavos un 0-1 con un nuevo 0-1 gracias al gol del Kun Agüero y venciendo en la tanda de penaltis y frente al propio Athletic en los octavos de 1978. El 1-2 de la ida se compensó con un nuevo 1-2 en los 90 minutos. El partido acabó 3-4 en la prórroga para volver a pasar en la tanda de penaltis.
El Athletic consiguió su primera victoria en casa del Atlético desde el año 2011, por entonces en el Vicente Calderón. Los leones nunca habían conseguido vencer al equipo colchonero en su feudo desde que Simeone se hizo cargo del equipo hace más de 12 años. El Atlético se ve obligado a ganar en San Mamés. Ya lo hizo en Copa en 2014, el primer equipo en ganar tras el estreno del estadio bilbaíno con los goles de Raúl García y Diego Costa para remontar el tanto de Aduriz el 29 de enero de 2014.