Valverde: “Me encantaría ser favorito para esta competición”
“Está ahora mismo muy lejos de aquí, sería hacer muchas cábalas, no hemos llegado ahí todavía”, lanza de Iñaki Williams, que no está descartado para medirse al Barça pese a la premura del tiempo.
Ernesto Valverde no tiene a toda su tropa en condiciones. Galarreta, Vesga, Nico Williams e incluso Berenguer andan arrastrando algunas molestias y el técnico no quiere dar pistas a Xavi Hernández para el envite de cuartos de final de Copa de este miércoles en San Mamés (21:30 h.). Tampoco en el caso de recuperar a Iñaki Williams por medio de un vuelo expres desde Costa de Marfil: “Tenemos que esperar al final del entreno, Iñigo, Berenguer también, más jugadores...”, desliza enigmático el técnico del Athletic. De las rotaciones, ni hablar: “Mañana saldremos de dudas, veremos cómo está la gente”.
Sobre Iñaki Williams deja la duda razonable de si podrá disponer de sus prestaciones si Ghana cae esta tarde de la Copa de África, pendiente del resultado del Camerún - Gambia: “Está ahora mismo muy lejos de aquí, sería hacer muchas cábalas, no hemos llegado ahí todavía. Está en la competición. Si su equipo está en la competición no podemos pensar que pueda jugar mañana, a esta hora...”, deja la rendija entreabierta, por si acaso. De la moral de sus hombres no tiene dudas: “Bien, con ganas de afrontar este partido. Nos jugamos mucho, ellos lo saben, con ganas, sabemos que es difícil. El Barça es campeón de Liga y no ha perdido ni un partido fuera de casa esta temporada. Es favorito para el partido y para ganar la competición, pero jugamos en San Mamés y vamos a poner todo para una gran noche. La posibilidad de la semifinal está ahí”, lanza Valverde e insiste: “Me encantaría ser favorito para esta competición, es gratis pensarlo, la realidad que ellos han ganando la Copa y nosotros, no”.
Sostiene que la clave no es una, se multiplican: “Es difícil saber cómo puede ir el partido, imaginarte, preparas el partido para esa y las circunstancias van influyendo. Dentro de un partido hay muchos partidos. Ellos son potentes, te empujan hacia atrás, te rompen con el espacio también. Ferran y Yamal están muy bien. Ante el Betis hicieron un gran partido, en Valencia”, relata sobre el Barça, al que ensalza: “Insiste mucho, les veo bien y logran al final doblegar al rival. Sufren en determinadas situaciones, vamos a ver si no están en su mejor versión. Tiene una defensa buena en los duelos”, describe.
La derrota de Valencia, olvidada: “Cuando pierdes siempre escuece. El rival estuvo acertado y hay que aceptarlo. Hay que levantarse siempre después de un partido. No es el único partido que hemos perdido, desgraciadamente”. E insiste en una máxima en la mecánica del fútbol: “Esto es una carrera de fondo y cuando pierdes piensas que qué bien cuando ganas, hay que seguir”, remata. El ruido mediático de los árbitros no le afecta. Está ya vacunado: “No, no, el árbitro (Sánchez Martínez) me gusta mucho fuera de casa, va a aguantar bien la presión”. Las declaraciones entrecruzadas de Barça y Madrid, con sus declaraciones no le descentra. “No, parece que es para consumo entre ellos. Al resto no le afecta y la Girona, nada, primero y jugando de cine, se preocupan por el juego y lo hacen muy bien. Vamos a aparcarlo”, amparado en la excelentes declaraciones de su técnico, Míchel Sánchez.