Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OSASUNA- ATHLETIC | VALVERDE

Valverde: “Las estadísticas se trata de reescribirlas”

Adu Ares e Ispizua van convocados a El Sadar. Sobre Osasuna señala que “es fiable, fuerte, no especularemos con el resultado para la vuelta”.

BILBAO, 26/02/2023.- El entrenador del Athletic Club Ernesto Valverde durante el partido de LaLiga que enfrentó al Athletic Club y al Girona en el estadio San Mamés, en Bilbao este domingo. EFE/ Luis Tejido
Luis TejidoEFE

El parte de guerra del Athletic es tan extenso que asusta de cara al choque de semifinales de Copa de este miércoles en El Sadar (21 h.): “Tenemos que esperar al entreno, van a venir a Adu Ares e Ispizua”, desvela Ernesto Valverde sobre el extremo y portero del filial, ya que Ander Iru, al ser Sub-23, no puede actuar. Repasando los inquilinos de la enfermaría, lanza el técnico del Athletic que “el tema de Unai Simón está complicado, Yeray y Nico esperamos al entreno. A Jon Morcillo pasado mañana le operan de la clavícula y con Raúl García hay que esperar con el hombro”. Sobre Ander Herrera añade que va “un poco más lento, e Iñigo Martínez espera al alta médica.

“Esperamos ser consistentes y generar problemas al rival. Estamos haciendo las cosas bien, pero hay momentos en los partidos que nos está penalizado otras”, subraya Valverde sobre la trascendental cita en El Sadar, donde el aspecto anímico, tras el bofetón ante el Girona, cuenta: “Cuando pierdes necesitas un día de machacarte la cabeza, es así la amargura de la derrota. Se pasó ayer y ahora pensando en el partido que nos viene, otra competición, una semifinal y tenemos que ir a por todo. Ellos piensan lo mismo”, desliza. Borra Girona, aparece Osasuna: “Cada partido es una situación diferente. El otro día terminamos bien porque no lo empezamos bien. recibimos un gol pronto y situaciones adversas, sin suerte, pero hay que buscarla”, y añade el técnico de Viandar de la Vera: “Tenemos que intentar hacer dos buenos partidos, levantarnos y continuar”.

Una eliminatoria a la que califica de equilibrada, sin favoritos: “Somos dos equipos parejos, ellos ahora por encima en la clasificación. A ver si podemos pasar y limpiar todo lo que pasa cuando se pierde. Ambos equipos tenemos ilusión por llegar a la final. Las estadísticas se escriben en el presente y se trata de reescribirlas. Que el Athletic haya jugado alguna semifinal más no quiere decir nada”, insiste. Respecto Osasuna es deshace en elogios: “Es fiable, fuerte, que te está centrado desde el minuto uno al 90, que intenta sacar el juego con criterio. Es difícil sobrepasarles y es un equipo bastante regular, lo está demostrando”, desliza.

En Liga ganó el Athletic, pero Valverde no se fía, lo contextualiza: “Es verdad que el año pasado se le ganó los dos partidos, pero no estamos en la misma situación Osasuna este año es más fuerte que el año pasado”. Va sosteniéndose “perfectamente”, describe Valverde, con la incorporación de “Moi Gómez, con su salida de juego, Oroz, que ha entrado bien al equipo. Les veo bien. Hay que administrar la pasión del partido y la expectación que se genera y el factor anímico”, remata. Sostiene que le seduce además “el espíritu que transmite su entrenador, ellos juegan a ser Osasuna y en eso son los mejores, es el sello que tiene. Da igual Chimy Ávila que Rubén García, da igual quien juegue, te juegan en corto, en largo, son buenos en estrategia; hay cosas en las que nos parecemos mucho”, remata.

Evita favoritismos por una semana negativa para los leones, diezmados “de no tener ninguna baja a cuatro o cinco que no estén. Ellos reservaron jugadores y nosotros nos metimos goles en propia puerta, pero no hay que quejarse, hay que hacer las cosas bien para que salgan de tu lado. Osasuna lo hizo en Sevilla. No lamentarnos, no sé quién puede ser favorito, es una eliminatoria igualada”. Valverde puntualiza que, en ningún caso, no especulará su Athletic en Pamplona: “No pensamos en el empate, la intención es ir a ganar, como el otro día. No estamos pensando en un resultado para el partido de vuelta”.

Los delanteros no marcan, con Williams y Guruzeta en barbecho. “El otro día dos goles, en Madrid, no, pero hicimos ocasiones. Se nos achacaba de pocos goles, pero por momentos hemos sido el tercero de la Liga. Es verdad que tenemos que repartir los goles, es una realidad, pero podemos generar peligro”, zanja.