Valverde insta a “no quedarte a medias” en el Metropolitano
“Ambos equipo estamos a las puertas de una final y hay una presión añadida en todo. Ellos están acostumbrados a estas situaciones”, señala del Atlético.
La ida esta semifinal de Copa en el estadio Metropolitano promete, por intensidad, por ambiente y por viejos rivales curtidos en mil batallas. Llega el momento de la verdad. Ernesto Valverde prefiere ser cauto y no apostar por un resultado apriorístico. Cada envite es un mundo y queda la vuelta en San Mamés: “Un resultado que en el cómputo general podamos pasar, hay que jugarlo. No basta con un buen partido. Hay que hacerlo también con el segundo, es el mejor equipo de Europa en casa, números increíbles. De los 28 últimos partidos ha ganado 26 y dos empates (ante el Getafe) y sabemos a lo que nos enfrentamos”.
Unos dígitos que asustan a cualquiera, pero que Valverde revierte de cara al mensaje emitido a la caseta en Lezama: “Es una motivación extra para nosotros, esos números hablan del potencial del Atlético en su casa. Mañana es el futuro y se pueden cambiar las cosas. Es complicado, pero vamos a intentarlo”, desliza y lanza que se presentan en el feudo colchonero “sin ningún temor”. Para ello, el técnico rojiblanco reclama a sus jugadores “no quedarte a medias, es bueno tener estos retos”. Un envite con varias fases, según augura: “Habrá fases de apretar arriba, o estar más atrás, con un equipo solidario”. Ahora, subraya, Valverde, “no sirve con especular con un gol que te daba un plus fuera de casa”. No se pronuncia con la viabilidad del lesionado Nico Williams para esta cita tan trascendental: “No lo sé, tenemos que ver cómo está, si puede jugar o no, si merece la pena o no. Ayer no entrenó”, desliza.
Destaca las bonanzas del Atlético: “Son un equipo que juega con ritmo, un equipo físico que hace muchos kilómetros, que nunca pierde la compostura, que tiene pegada, es solidario, con paciencia defensiva en la que es difícil sobrepasarles. Los partidos se hacen duros contra ellos”, repasa. El partido redondo en Liga por parte del Athletic no cuenta demasiado, es una competición diferente: “Estuvimos muy bien, mañana es otra cosa. Es un escenario distinto y una referencia completa no va a ser ese partido. Ambos equipo estamos a las puertas de una final y hay una presión añadida en todo. Ellos están acostumbrados a estas situaciones”.
Sobre los pocos minutos de Iker Muniain tampoco se arrima: “Sí, claro. Hay otro que juega, lo mismo que cuando juega él hay otro que no lo hace”, despeja. Su homónimo, Diego Simeone, se ha expresado con vehemencia quejándose del menor descanso. El presidente del Athletic, Jon Uriarte, ya templó gaitas en la jornada de ayer: “Cada uno está en su posición, pasó ante el Valencia y claro que lo entiendo, cada uno se queja cuando le toca. El calendario es leonino para todos. No se ha movido el partido”, enumera sus sensaciones. Ahora el técnico argentino habla de caldera en el Metropolitano: “Estos partidos son así, igual que ante el Barça aquí, con un ambiente especial, muy bueno para el de casa. El de fuera lo sufre y debe administrar”. La final de Copa queda lejos todavía: “Es muy prematuro”, subraya sobre saber quién quiere en la final. “Ojalá podamos estar con el equipo que sea, como si descalifican al Mallorca y a la Real”.