Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC - ATLÉTICO

Valverde: “Estoy bien, no estoy nervioso”

“La diferencia es mínima y tenemos que jugarlo como si fuera un partido nuevo. No es significativo, no condiciona el partido. Todo está en el aire”, avanza el técnico rojiblanco antes de la vuelta de semifinales de Copa ante el Atlético.

Ernesto Valverde, en el entrenamiento del Athletic.
AIOLDiarioAS

“Estoy bien, no estoy nervioso. Vas jugando partidos importantes y te acostumbras, es una cuestión de oficio. Tienes cosas que hacer y tratas de llevarlo hasta el final”, lanza Ernesto Valverde, siempre cauto y mesurado, aunque se juegue mucho este jueves en San Mamés ante el Atlético. Tampoco quiere exagerar la trascendencia que provoca en Bilbao: “La Copa tiene importancia en todas partes, en la Real y el Mallorca se le daban ayer también. Todos queremos un título o pasar a una final. No hay una presión excesiva por este partido. Hay muchas emociones”, relata el técnico del Athletic, que afirma que lo vivido en Anoeta desde su casa resulta “muy diferente” a lo que vivirá mañana.

La lista de lesionados afecta en este momento a Yeray y Berchiche, que cuentan con alguna opción antes de la última sesión: “No tenemos una idea clara. A ver cómo está Lekue, Yuri no ha salido estos días... es un partido importante y tienen que estar al cien por cien. Yeray hizo un poco más”, repasa el entrenador de Viandar de la Vera, que califica el envite ante los colchoneros de muchos quilates sin contar la ventaja del Metropolitano. “Esperamos estar a la altura. Es verdad que estamos ganando, pero es una diferencia de un gol que en una jugada se iguala otra vez. La diferencia es mínima y tenemos que jugarlo como si fuera un partido nuevo. No es significativo, no condiciona el partido. Todo está en el aire”, avanza Valverde.

“No tenemos dos registros diferentes”, lanza sobre los valles en algunos encuentros de este Athletic, que viene de perder en el Villamarín merecidamente. “Afrontamos todos los partidos de una manera parecida. Nos tenemos que amoldar a las fortalezas del contrario y sí, tenemos en cuenta al Atlético, un equipo difícil sobrepasar en todas sus líneas”. La baja prevista de Griezmann condiciona a Simeone. “Es un gran jugador, que acostumbra a marcarnos goles. Siempre nos hace daño, esperamos que se recupere, es una baja significativa para ellos”, asevera. En el plano mental, lanza que los leones se encuentran “bien, semana corta, se ha perdido un partido, han expulsado a un jugador y ya está”: “Estábamos tocados por perder, pero no pensamos en otra cosa”. Valverde gestiona ahora los tiempos para convencer a su vestuario. “Realmente se trata de tener oficio para manejar las situaciones. Hay momentos en los que conviene ralentizar un poco y en otros ir más rápidos. En un partido hay muchos partidos. Debemos saber administrar todo eso. Interpretarlo es la gracia de todo esto”, desvela.

En las últimas semifinales, el Athletic ha caído eliminado ante Valencia y Osasuna. Valverde contextualiza este tercer intento en apenas cuatro campañas: “Hay cosas que se pueden controlar y otras, no tanto. Lo importante es que seamos nosotros mismos y nos podamos reconocer. El gol es una chispa que depende de un acierto o un error de un jugador y eso es impredecible”, remata. Nico Williams saldrá envalentonado tras su expulsión en el Villamarín por aplaudir a Cuadra Fernández. “Bien, en cuanto a juego está bien. Hemos hablado con él, es consciente de la situación. Con las dos expulsiones de Sancet y esta de Nico hemos perdido muchos minutos por delante para estar con diez. Tienen que ser conscientes de esas cosas y saber qué le dices al árbitro”, señala para navegantes. Precisamente Sancet saldrá este jueves de superar unas molestias musculares y de un par de actuaciones grises. “Siempre espero lo mejor en estos partidos. Mañana es un día para tener un buen día, un día señalado. Oihan hizo un gran partido ante el Barça en Copa y esperamos lo mejor de él”, asevera.

Normas