COPA DEL REY | ATHLETIC- ALAVÉS
Valverde: “El problema del fútbol es que nunca te puedes quedar donde estás”
“El Alavés es un equipo supercompetitivo. Guevara, Guridi, Blanco, Benavídez te juntan mucho el equipo, y arriba Kike (García) y Omorodion, que es muy potente”, describe del envite de este martes en San Mamés.
Iñaki Williams comentó desde Ghana que esta Athletic sin cadena avanza “por lo bajini”, aunque Ernesto Valverde sigue tirando de cautela. Es la voz de la experiencia y no quiere que se desaten los cabos. Queda mucha plancha y huye de cualquier euforia en la previa de este envite de Copa ante el Alavés en San Mamés: “Ahí estamos, intentamos cada día ganar, cada uno va haciendo su camino”, despeja y espera al final para pagar a los músicos antes de nombrar como la mejor temporada a sus mandos: “Vamos a esperar, estamos en un buen momento. Me gusta cómo estamos, ya tuvimos 36 puntos y 34 el año de la Champions, cada año es diferente”. La final de Copa queda también alejada. “Soñar es gratis”, desvía y generaliza entre los que sobreviven en la competición del KO.
Como siempre, Valverde no concede ni una pista sobre las posibles rotaciones. “Ya lo veremos mañana, con Galarreta tenemos que hacer alguna prueba, tiene algo de dolor, el resto algunos más recuperados que otros, tuvieron mucha tralla. Lo normal después de tres días”, señala sobre la cita del Valencia del sábado en Mestalla. “Es una semana con tres partidos, sabemos el desgaste, hay poco margen, nos jugamos en la Liga y en La Copa. El equipo que saquemos será competitivo ante un equipo súpecompetitivo como es el Alavés”. Luis García Plaza ha confesado que va a rotar con los menos habituales y que piensa en el Cádiz el viernes. No le preocupa que baje la tensión. “El finde semana tenemos partidos importante con el Valencia. Conozco a Luis García y sus equipos lo dan todo y tendrán nivel. Ante el Betis rotaron y merecieron pasar. Podía tener más puntos ante la Real, Madrid, Vigo o Las Palmas, tiene empaque”, desliza y añade sobre el conjunto babazorro que “nunca se da por vencido, corre mucho y están muy juntos para estar arriba y abajo... Guevara, Guridi, Blanco, Benavídez te juntan mucho el equipo, y arriba Kike (García) y Omorodion, que es muy potente y con espacios te hace daño. Me gusta ese espíritu que tiene cada partido”.
El Athletic suma 13 partidos sin perder, pero Valverde considera que tiene todavía margen de mejora: “Cuando ganas siempre estás donde quieres estar, el problema del fútbol es que nunca te puedes quedar donde estás”, reflexiona antes de aportar que “hay que ir hacia arriba y que esa dinámica nos impulse, pero sin dar un paso en falso”. Míchel, Ancelotti, Imanol y García Plaza han alabado al Athletic en estas últimas semanas. “Los entrenadores vemos las cosas buenas, sabemos la dificultad que tiene nuestro trabajo”. Muniain no termina de entrar en sus planes: “Le veo bien, siempre le valoro como alternativa. Nos aporta en el campo y fuera de él. Entiendo que le gustaría participar más, pero le puede pasar a cualquier otro como Berenguer. Es la Es la competencia interna. Le veo con buen ánimo, buen espíritu, animando a los chavales jóvenes”, describe el técnico rojiblanco.