¿Valen doble los goles fuera de casa en la Copa del Rey y por qué la semifinal no es a partido único?
Con la eliminación del valor doble de los goles fuera de casa en la Copa del Rey, la prórroga y los penaltis son opciones cada vez más reales.
La Copa del Rey vivirá en los primeros días del mes de abril los encuentros de vuelta de semifinales. Esto es, la última oportunidad para que los cuatro equipos que siguen vivos en la competición puedan, bien certificar en el caso de los que cuentan con ventaja tras los choques de ida, bien remontar en el supuesto de los que perdieron, estar en la gran final del torneo organizado por la RFEF y que se disputará en la ciudad de Sevilla, en el estadio de La Cartuja.
Real Madrid, FC Barcelona, Osasuna y Athletic son las cuatro escuadras que mantienen vivas sus opciones en una de las competiciones más exigentes de nuestro fútbol. El cuadro de la Ciudad Condal y la plantilla de Pamplona, al vencer por la mínima en el encuentro de ida, son los que cuentan con una pequeña renta de cara a la vuelta de semifinales, pero no pueden despistarse, ya que sus rivales pueden sorprender en cualquier momento y dejarles fuera del último duelo de la temporada en este campeonato.
El Real Madrid necesita ganar por más de un gol de ventaja
Una de las grandes incógnitas de la vuelta de semifinales entre el FC Barcelona y el Real Madrid, que se disputará el próximo cinco de abril en el Camp Nou, es saber qué resultado necesita el equipo entrenado por Carlo Ancelotti para poder estar presente en el duelo que se celebrará en La Cartuja. En primer lugar, hay que dejar claro que si no consigue la victoria, esto es, si cae derrotado o empata en el templo de su eterno rival, no podrá acceder a la siguiente fase.
La única manera por la que el cuadro de la capital de España podría estar en la gran final de la Copa del Rey es ganando, y por más de un gol de diferencia. Por ejemplo, si consigue un resultado de 0-2 o de 1-3, la escuadra madridista podría estar en el último choque de la competición copera. Mientras, si anota pero ese tanto es solo uno de diferencia, el encuentro se irá a la prórroga, y, si no se resuelve en el tiempo extra, la contienda se decidirá en la tanda de penaltis.
El Athletic, en la misma situación que el Real Madrid
Por otra parte, hay que resaltar la situación en la que se encuentra el equipo entrenado por Ernesto Valverde. El Athletic, uno de los clásicos de la Copa del Rey, cayó en el duelo de ida, disputado en El Sadar, por la mínima. El Osasuna solo cuenta con un tanto de ventaja de cara al decisivo partido que se disputará en San Mamés, el estadio considerado como ‘La Catedral’ del fútbol español.
Para poder acceder a la gran final de la Copa, el Athletic tiene que hacer exactamente lo mismo que el Real Madrid: ganar por más de un gol de diferencia. En el caso de que sea una sola diana, el encuentro, al igual que el Clásico, se marcharía a los 30 minutos de tiempo añadido. En el caso de que este no se resolviera en la prórroga, los penaltis y la fortuna de los lanzadores decidirían al finalista de la vigente edición del campeonato del KO.
Los goles ya no tienen valor doble fuera de casa en la Copa del Rey
La RFEF, organizadora de la Copa del Rey, tomó una decisión sobre uno de los elementos más particulares del torneo: el valor doble de los tantos fuera de casa. Durante los últimos años, no han sido pocas las ocasiones en las que los equipos que han ejercido como visitantes se han visto beneficiados de forma sustancial gracias a haber anotado en el encuentro que han disputado lejos de su estadio.
La pasada temporada, antes del sorteo del torneo copero, la Comisión Delegada del ente que preside Luis Rubiales adoptó la medida de anular el valor doble de los goles fuera de casa en los partidos de la Copa del Rey. En el caso de que los dos duelos de las semifinales, única fase del campeonato en el que se juegan dos choques, terminasen en empate, habría que recurrir al tiempo extra. En el caso de que no se resuelva en la prórroga, serán los lanzamientos desde los 11 metros los encargados de decidir a los finalistas.
El reglamento de la RFEF
“Se declarará vencedor al club que, trascurrido el tiempo reglamentario del partido, hubiere conseguido mayor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros”.
“En caso de empate a goles en el sumatorio de los partidos de ida y vuelta, se celebrará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de 15 minutos cada una. Finalizado el tiempo extra, se declarará vencedor el equipo que haya conseguido más goles en el tiempo extra”.
“Si a la conclusión del tiempo extra ambos equipos hubieran marcado el mismo número de goles o no se hubiera marcado ninguno, se procederá al lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo, ante una portería común, alternándose uno y otro en los lanzamientos, declarándose campeón el que más goles obtenga en los cinco lanzamientos. Si prosiguiere el empate, seguirán lanzando un penalti cada uno hasta que, habiendo efectuado ambos iguales número, uno de ellos haya marcado un tanto más”.
Las semifinales, única ronda de la Copa a doble partido
La Copa del Rey ha vivido en los últimos tiempos algunos cambios drásticos. Entre ellos, el mismo formato de la competición. Anteriormente, la mayoría de rondas eran a doble partido, teniendo una gran relevancia el valor doble de los goles que se conseguían en campo contrario. Eso cambió en la temporada 2019/20, cuando la Real Federación Española de Fútbol tomó la decisión de convertir todas las eliminatorias menos una al formato de partido único.
Esta ronda, que marca la diferencia con el resto, es la semifinal de la Copa de S.M.el Rey. La RFEF tiene contemplado este aspecto y el motivo de su decisión en las bases del torneo.
“Las disputarán, a doble partido, los clubes vencedores de cuartos de final, emparejados por sorteo puro, siendo, en todo caso, el orden de campos, el mismo de la extracción de las bolas, siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la RFEF. Los dos clubes finalistas obtendrán el derecho a intervenir en el torneo de Supercopa de España”, reza el texto.