REAL MADRID-BARCELONA

Valdebebas golea a La Masia

La cantera del Real Madrid anda más fina que la del Barça: el Castilla pelea el ascenso directo mientras que el Atlètic no está ni en playoff. Y la última aparición de La Fábrica, Álvaro Rodríguez, se escapó del radar culé.

Entrenamiento del Real Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA | DiarioAS
Manu de Juan
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

Existe otro Clásico, ese que disputan las canteras de Real Madrid y Barcelona para dirimir cuál de las dos es la más prolífica del momento, cuál tiene más potencial para nutrir al primer equipo y, al mismo tiempo, para alimentar las arcas del club con los constantes traspasos que se suceden verano tras verano, con los modestos de toda España queriendo hacerse con un pedazo del talento que Madrid y Barça acumulan en sus respectivas ciudades deportivas.

Durante los últimos años, había sido la Masía del Barcelona la que se había destacado, sobre todo desde la aparición de la generación que llevó al equipo culé a las cotas más altas de su historia: Messi, Pedrito, Busquets, Piqué... Todos ellos acompañando a canteranos de otra generación, como Valdés, Xavi o Puyol. Pero esa etapa ya es pasado (sólo queda Busquets de aquellos días) y ahora La Fábrica del Real Madrid asoma con más fuerza.

Empezando por el rendimiento que están dando sus filiales, que al final son la máxima expresión del trabajo que se hace en la cantera; año tras año, cada equipo va filtrando su talento para que lleguen al penúltimo peldaño los más dotados. Y en estos momentos, el Castilla de Raúl atraviesa un momento mucho más dulce que el Barça Atlètic de Rafa Márquez.

Valdebebas golea a La Masia
INMA FLORES

El Castilla es tercero en el Grupo I de Primera RFEF, a sólo dos puntos del líder, el Alcorcón, y pese a tener que vérselas con algunos de los cocos de la categoría, como el Deportivo o el Córdoba. Su presencia en el play-off de ascenso, salvo debacle, está garantizada, y está en posición de pelear hasta el último día por la primera plaza, la que da acceso directo a Segunda. Un objetivo claro del Real Madrid, sobre todo ahora que va a retomar el proyecto del Real Madrid C (de momento es el RSC Internacional, en Tercera RFEF; el curso que viene pasará a su tener nueva denominación y el club espera que sea en Segunda RFEF).

El Atlètic, mientras, está sufriendo para meterse en la pelea por estar entre los cinco mejores del Grupo II de Primera RFEF. Es séptimo en estos momentos, a diez puntos del liderato, y eso que puede considerarse que ahora está en un momento de ascenso. Llegó a caer hasta la 14ª plaza, rozando el descenso. Pero no encuentra la regularidad: sólo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos.

A todo ello se suma la falta de apariciones esta temporada en el primer equipo del Barcelona de canteranos que resuelvan situaciones comprometidas. El cupo pareció agotarse la pasada temporada con Gavi, que llegó para instalarse en la titularidad y que anticipa ser futbolista para una década en el club, pero este curso apenas se ha visto 300 minutos a Iñaki Peña, el suplente de Ter Stegen... y muy poco más. Ni siquiera a Pablo Torre, la promesa que firmó el Barça desde el Racing, pero que sigue sin encontrar sitio entre los mayores.

En el Madrid las apariciones de la cantera también han llegado con cuentagotas, pues no va en el carácter de Ancelotti recurrir al fútbol formativo por puro placer; sólo lo hace por extrema necesidad, considera que los hombres que integran la primera plantilla son los encargados de sacar el trabajo adelante. Y, sin embargo, en dos ratos, han brotado dos futbolistas con calidad para ser parte del Real Madrid 2023-24: Arribas y Álvaro.

Las apariciones de Arribas y Álvaro

El primero ya debutó en la etapa de Zidane, que mostró mucha más predilección por su forma de entender el fútbol. El talentoso volante no sólo dinamiza el juego en la zona de tres cuartos, sino que tiene una facilidad pasmosa para el gol. Así lo demostró en la semifinal del Mundial de Clubes, en la que apenas dispuso de un minuto más la prolongación: en su primer balón, soltó un zurdazo directo a la red. Pero él sabe que su misión principal es ascender al Castilla y en esto está: lleva 11 goles y 7 asistencias con el filial este curso.

Valdebebas golea a La Masia
Gorka Leiza

Noticias relacionadas

Y después vino Álvaro, que ha derribado la puerta en apenas 38 minutos. Debutó en Copa, ante el Cacereño, y dejó buenas sensaciones; salió en Pamplona contra Osasuna para dar dos asistencias, aunque sólo uno de esos goles subió al marcador; y en el derbi cabeceó a la red el empate que salvó un punto para los blancos, lo que, combinado con el 1-0 del Barça en Almería, se terminó convirtiendo en un gran resultado para el Madrid.

Tan de pie ha caído Álvaro en el primer equipo que Ancelotti ya ha anticipado que será parte de la primera plantilla la temporada que viene, al mismo tiempo que le ha pedido a Raúl que permita que esté en la dinámica de los mayores todo el tiempo posible. Nacido en Palamós (Girona), el caso de Álvaro es el último de una larga serie de jugadores que nacieron en la zona más cercana al radar del Barcelona, pero que fueron captados por el Madrid: Iker Bravo, Edgar Pujol, Pol Fortuny, Durán...

Etiquetado en:

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados