ATHLETIC-ATLÉTICO | UNAI GÓMEZ
Unai Gómez: “Nada es comparable a ganar un título con el Athletic”
El joven centrocampista rojiblanco, una de las sensaciones en la actual temporada en San Mamés, confiesa que si marca mañana al Atlético “sería el día más feliz de mi carrera”.
Unai Gómez (Bermeo, 20 años) representa el sueño de todos los chavales que pululan por Bizkaia. De familia rojiblanca hasta la médula, chico humilde y fiel a su cuadrilla de Bermeo, le llegó la gran oportunidad en el estreno de esta temporada ante el Real Madrid. La aprovechó porque su energía es inagotable y contagiosa. Ya suma 23 compromisos oficiales como león, seis de ellos como titular y dos goles, uno de ellos se lo hizo a Las Palmas con un poderío demoledor. El centrocampista, con un parecido increíble con el actor Sylvester Stallone, exhibe en AS toda su ambición por llegar a la final de Copa.
Vienen de un día amargo, ante el Betis en Sevilla...
No fue nuestro día, parecía que salía todo mal. Recibimos dos goles prontito y luego llegó la expulsión. Nos dejó con un sabor amargo, pero ahora afrontamos otro torneo, no tiene nada que ver.
En casa no les tose nadie, pero fuera les está costando.
Es verdad y hemos tenido oportunidades que podíamos haber aprovechado, porque los demás rivales pinchaban. No hemos estado a la altura, lo sabemos e intentaremos darle la vuelta.
Está viviendo un sueño desde esa titularidad en el estreno de Liga contra el Madrid.
Es así, vivo un sueño. Fue muy especial arrancar en San Mamés como titular y nada menos que ante el Madrid. Trato de aprovechar cada día en Lezama, aprendiendo de los veteranos.
Pero siempre manteniendo los pies del suelo. ¿Quién se encarga de que no los despegue de ahí?
Sobre todo mi familia, mis amigos cercanos y mis agentes. Se encargan de que esté tranquilo y les hago caso. Creo que lo estoy haciendo bien.
Eso sí, es muy autocrítico, no estuvo bien ante Cádiz y Almería y alzó la voz para reconocerlo.
Ya lo dije y lo reitero: una oportunidad perdida. Y espero que no se repita. Me exijo mucho y veo cuándo no estoy bien, muchas veces no estoy conforme con lo que hago. Me pido mucho más.
¿Nota que San Mamés adora su entrega?
Noto el apoyo que me da San Mamés. Pero no solo nuestro campo, fuera y por redes sociales me lanzan mensajes de aliento, me dicen que están contentos conmigo y trataré de mejorar mucho más para devolverles ese ánimo y que todo siga igual.
Da la sensación de que no ha cambiado por ser un futbolista de élite. ¿Es así?
Claro, nada, lo he dicho unas cuantas veces, sigo haciendo lo mismo que antes de ser un jugador de Primera. El día libre me bajo al puerto y me tomo algo con los amigos, esta tarde lo haré también un rato. No he cambiado ni pienso hacerlo.
Estará feliz por la reciente renovación.
Sí, era muy importante. Al hacerlo tan pronto, la directiva y el entrenador demuestran que confían mucho en mí, además con un contrato tan largo. Significa mucho para mí.
¿Se ve toda su carrera aquí o eso es mucho decir?
Acabo de empezar, pero ahora mismo te diría que sí, mi sueño es jugar aquí. Estoy muy feliz en el Athletic.
Valverde me encanta porque su juego, salvando las distancias, se asemeja mucho al mío, por el ritmo y fuerza, me fijo mucho en él.
¿Cuáles son sus referentes?
Iker (Muniain) siempre lo ha sido, por todo lo que ha hecho en el campo y ahora que le conozco, mucho más. De fuera hay muchos que me gustan: Modric, Valverde me encanta porque su juego, salvando las distancias, se asemeja mucho al mío, por el ritmo y fuerza, me fijo mucho en él.
¿Se ve de mediapunta como ha jugado en varias ocasiones o su posición es la de pivote?
Siempre he jugado un poco más atrás. Arriba debes saber que recibes mucho de espaldas y con gente que juega de central en la Liga es complicado, pero creo que puedo hacerlo bien y consolidarme poco a poco.
Campeón de Copa... suena bien.
Sería increíble después de tantos años. Llegar y levantar ese título en mi primera temporada sería algo memorable. Por mí, por mi familia, mis amigos y, sobre todo, por este vestuario que ha estado tan cerca muchos años y no ha podido conseguirlo.
¿Preferiría levantar la Copa o clasificarse para la Champions?
También sería increíble jugar la Champions, pero nada es comparable a ganar un título con el Athletic.
¿Llegó a estar de espectador en alguna de las finales recientes?
En alguna semifinal, sí, pero en final, no. Te diría que mis padres han estado en todas las finales.
Solo queda rematar la faena tras el 0-1 de la ida.
Traemos un buen resultado, pero ya se vio que el Atlético nos hizo sufrir muchísimo en la ida. En la segunda parte lo pasamos mal. Confiamos en San Mamés, sabemos que juega un papel importante. La Copa nos motiva y vamos a por la final.
¿Se ve como favorito?
Traemos un resultado muy positivo, estamos por delante en la eliminatoria y jugamos en San Mamés, pero el fútbol tiene muchos giros y el rival es muy poderoso.
El gol a Las Palmas, el 1-0, en el descuento, lanzándose como Superman sin capa tras atravesar casi todo el campo... fue un momento apoteósico. ¿El mejor de su carrera?
Eso, el debut, la eliminatoria contra el Barcelona... No sabría explicarte lo que sentí en ese momento, ni me acuerdo. Fui a celebrarlo, Jauregizar me pega una toba, ni me entero. Apoteósico, sí, la verdad.
¿Qué daría por marcar en este partido?
Si lo hago entonces sí que sería el día más feliz de mi carrera.
Europa está cerca. Dijo el otro día que se van a agarrar a ella como sea.
Somos conscientes de que el equipo se ha quedado estos últimos años en la orilla de Europa. Este año está más cerca, no nos vamos a confiar hasta que no sea matemático.
¿Frenar a Griezmann, si es que juega, es clave?
A ver si está, es un jugadorazo, increíble, me encanta. Está a otro nivel. También me gustan De Paul y Koke.
¿A quién prefiere en una hipotética final?
No tengo preferencias, con que este Athletic, me da igual el resto.
¿Cómo lleva las comparaciones con Rambo y Rocky?
Este año en el vestuario son muy rápidos para poner motes. A los dos de Bermeo nos llaman los ‘conserveiros’. Dani García es el principal encargado de eso.
Pero ¿admite el parecido con Stallone?
En alguna foto sí que me veo parecido, claro.