NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARAKALDO CF

Una docena del Barakaldo ‘made in Lezama’ persiguen la proeza en Liga y el gordo de Copa

Fusionan sus fuerzas para pasar la ronda ante el Racing de Ferrol sin descartar subir en Primera Federación. Naveira es cauto: “Si nos metemos al playoff puede pasar cualquier cosa”. Oier López lo ratifica: “Se puede pelear” por superar este cruce y subir a Segunda.

Una docena del Barakaldo ‘made in Lezama’ persiguen la proeza en Liga y el gordo de Copa
Aiol

A apenas 15 kilómetros de Lezama medran en las filas del Barakaldo CF una docena de canteranos del Athletic que se buscan la vida en el complicado planeta fútbol. Luis Bilbao y Aimar Vicandi, en calidad de cedidos del Bilbao Athletic que obedecen a dos de las perlas brotadas del club rojiblanco, el portero Unai Pérez Alkorta, los defensas Aymane Jelbat, Beñat de Jesús y Oier López, los centrocampistas Kepa Uriarte y Unai Naveira, todos ellos con presencia acreditada en el filial, y el volante Julen Huidobro, que jugó en los Juveniles. Además de Unai Buján, Bittor Isuskiza e Imanol Torre, que también pasaron por las inferiores de Lezama hasta completar la docena de futbolistas de Barakaldo con formación, aunque sea parcial, en el seno de la factoría rojiblanca. Todos ellos se afanan esta semana en noquear al Segunda Racing de Ferrol el jueves (Lasesarre, 20 h.) en Copa para aspirar a un caramelo de Primera en la próxima ronda y abarrotar su coqueto estadio.

Hasta doce jugadores que forman media plantilla total fabril, a los que conocen en profundidad el técnico santurtzarra, Imanol de la Sota y el director deportivo bilbaíno, Joseba Núñez, también esculpidos en el organigrama técnico del club rojiblanco antes de su desembarco y ascenso a Primera Federación con el atractivo proyecto de este Barakaldo sin techo. Los dos técnicos han apostado por la juventud de casi todos ellos, buscando una segunda oportunidad para explotar y fusionar talento en el objetivo a medio plazo de ascender en Liga a la Liga Hypermotion. 100.000 habitantes, 3.000 socios, un estadio para unos 9.000 espectadores y los cimientos de una entidad sostenida permiten ser optimistas si los resultados deportivos acompañan.

Oier López (Bilbao, 2002), lateral izquierdo, internacional Sub-16 con España, vive su primera experiencia fuera de Lezama, donde fue escalando desde Alevines al filial. Ahora se siente importante: “El equipo está bien, subir a Segunda no es un objetivo puesto, pero visto lo visto, compitiendo ante equipos de mayor presupuesto, creo que se puede llegar a pelear”, se sincera el carrilero. Que media plantilla (12 de 23) haya brotado en Lezama casi le pilla a contrapié: “Alguno nos enteremos ayer (por la foto de AS), pero sí es verdad que algunos coincidido muchos años”, subraya. Califica al Racing de Ferrol como “un buen equipo, ahora no atraviesa por su mejor momento en Segunda, pero va a ser duro y puede pasar cualquier cosa”, adelanta de cara a este jueves en Lasesarre. El premio, en caso de superar esta traba, es mayúsculo: “En teoría, con esta Copa, te puede tocar los de la Supecopa. Estaría muy bien para la afición, para nosotros y para el Barakaldo”, desliza, con Athletic, Barça y Real Madrid como rivales soñados.

Unai Naveira (Sestao, 2001), mediocentro de contención no exento de clase, que tras militar en el Bilbao Athletic, transitó por el NK Istra y el San Fernando CD. “Al final no conocía que tanta gente perteneció a Lezama, me he enterado ahpra de alguno... No lo hablamos mucho de ese tema”, desliza a AS el centrocampista. “Con Kepa (Uriarte) y Oier (López) hemos estado 13 años juntos por ahí y sí que lo hablamos”, confiesa. En cuanto al cruce de Copa ante el Racing de Ferrol es cauto: “Al final sabíamos que las posibilidades eran nada de un Primera, esperaba uno más asequible porque el premio es gordo si ganamos el jueves”, reconoce Naveira. Se lo toma “con ilusión” y a nivel individual va ganando galones: “Ahora sí, es normal hemos venido unos cuantos nuevos y es normal que es necesario adaptarse”.

Su experiencia en Croacia resultó “horrible, cosas del fútbol sirven para aprender”, por lo que una campaña al abrigo de su entorno lo agradece. “Es cuestión de hacerlo bien, con Ima (De la Sota) que me conoce”, se sincera Naveira. Un Barakaldo que aspira, incluso, a la proeza del ascenso: “No lo sé, cada partido el equipo siempre compite bien. Ante Unionistas nos sentimos muy superiores. No miramos al futuro, a ver cómo estamos y si nos metemos al playoff puede pasar cualquier cosa”.

Normas