Un Tenerife de Copas
Los insulares han avanzado de ronda en cinco de las últimas seis ediciones del Trofeo. En la 19/20 llegaron hasta octavos siendo eliminados en penaltis.
El Tenerife está a punto de participar en una nueva edición de la Copa del Rey, un certamen en el que últimamente está compitiendo bien. Es que en cinco de las recientes seis participaciones, los insulares avanzaron de ronda, enderezando un poco la mala estadística de la última década donde lo habitual era ser apeado a las primeras de cambio. Ante el Lealtad de Villaviciosa, el domingo, tratará de confirmar la mejoría.
La campaña pasada, por ejemplo, los de Ramis eliminaron en primera ronda al Ibiza Islas Pitiusas (1-2), no sin dificultad, pero en la siguiente eliminatoria el Éibar les dejó fuera al ganar en el Heliodoro (1-2). En el curso anterior se avanzó un poco más ya que tras dejar en el camino al Sestao River -en la prórroga-, y al Castellón, ambos por 0-2, el Villarreal ganó en la Isla por la mínima en el último minuto (0-1).
La Copa del Rey del curso 19/20 es la mejor de los tinerfeños en los últimos tiempos. Primero eliminaron al Mensajero, en La Palma (0-3) y luego al Rayo Majadahonda en los penaltis, tras empatar 1-1. Tocaron entonces dos rivales de Primera División: al Valladolid se le ganó 2-1 remontando en el Rodríguez López y ante el Athletic de Bilbao se estuvo muy cerca de dar la sorpresa, pero los vascos empataron (3-3) cuando acababa la prórroga y luego ganaron en los penaltis.
En la 18/19, la participación tinerfeña fue corta porque el Cádiz le venció en la primera eliminatoria (1-2). Es la excepción de las ediciones recientes porque un año antes, sin embargo, se avanzó hasta la tercera ronda tras superar al Rayo Vallecano (0-3) y Córdoba (1-4). Ante el Espanyol, a doble partido, se jugó un gran encuentro en la Isla, pero el 0-0 dejó todo para la vuelta, donde los catalanes avanzaron al ganar 3-2 con un polémico penalti pitado por el colegiado cuya falta de Jorge Sáenz fue fuera del área.
Las anteriores cuatro intervenciones, eso sí, fueron para olvidar. En la 15/16 le eliminó pronto el Leganés (2-0); en la 14/15 se perdió por penaltis ante el Girona (0-0), en la 13/14 fue el Éibar quien le eliminó en Ipurúa (1-0), mientras que en la 12/13 el verdugo fue el Alcoyano (1-0, con gol de Javi Lara de falta directa).
Las participaciones más recordadas del Tenerife en una Copa del Rey fueron, entre otras, la de la 93/94 llegando hasta las semifinales, donde el Celta de Vigo les eliminó al golear en la ida (3-0) y empatar en la vuelta (2-2); la del 95/96 siendo apeados por el Atlético de Madrid en cuartos de final, mismo a instancia a la que llegaron en la 75/76 tras eliminar al Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu.