Un Halcón con martillo y cañón
Fede Valverde despliega en Yeda sus mejores virtudes: su contundencia defensiva y el poderío de su disparo. El Atlético, la víctima del uruguayo.

Es una de las jugadas icónicas de la carrera de Valverde. La falta que le hizo a Morata en otro derbi de Supercopa, hace seis años, para evitar que el delantero se plantase mano a mano ante Courtois. El uruguayo frustró aquel intento de finiquitar el partido en la prórroga. Gracias a esa acción canchera, el Madrid se llevó la Supercopa a casa. Un alarde de pundonor, coraje y sacrificio individual para el bien común del equipo que alabó hasta el mismísimo Simeone. Un campo para la historia de Valverde donde el uruguayo volvió desatarse. En la primera Supercopa en Arabia, y en Yeda, sacó el martillo. Anoche, en el mismo escenario, pero en la otra portería, desplegó su cañón para allanar el partido del Madrid.
No estaba Güler, nuevo encargado del balón parado. Y entre el toque de seda de Rodrygo y el cañón del charrúa, el Madrid clamó por el Valverdazo. “Hemos pasado la confianza a Fede, cuando salió la falta él estaba lejos. Y todos le dijimos. ‘Fede, tira’. Con su golpeo, tiene que tirar diez veces cada partido por lo menos”, narraba el paulista.
La pelota salió a 108 km/h. Al más puro estilo Roberto Carlos. “Me falta un poco de pierna”, admitía sonriente el Halcón en Real Madrid TV. “Pero lo importante es que entró”, apostillaba. Courtois se acordaba del brasileño, convaleciente de una reciente operación de corazón en su país. “Ha sido un regalito a Roberto. Lo vi salir y dije: ‘Uf, ¡qué golazo!’. Fede le pega de locos. Ha sido como en Oliver y Benji”.

El primero del partido, el primero de una temporada que venía siendo difícil para Valverde. Siempre al servicio del equipo, en muchos partidos como lateral derecho para ayudar, pero siempre dignificando el brazalete de capitán. Los goles que en su día le sacó Ancelotti apostándose el carné de entrenador, se han convertido en asistencias. Siete lleva ya Valverde con la que le dio a Rodrygo para el 0-2, a una de las ocho que marcó la campaña como récord personal.
En cifras
-
7 asistencias lleva Valverde
A una de su récord en una sola temporada.
Un Halcón mensajero que anoche volvió a ser cañonero. “Fue un gol clásico de Fede, con un golpeo impresionante”, decía Xabi Alonso. “Hizo un partidazo. Por el gol, la asistencia, lo que transmitió, asociándose con sus compañeros, intenso en defensa... Tiene ese gen competitivo. Los goles no son lo importante en él, pero le dan energía”. Una energía con la que el Halcón ha despegado este 2026 de manera colosal. Dos encuentros, un tanto y tres asistencias. En el mismo escenario donde exhibió su martillo, anoche arrolló al Atlético con su cañón.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar