Un Halcón anda suelto
Valverde llega al Clásico, su territorio favorito: el Barça es el rival al que más veces se ha enfrentado (12) y al que más goles le ha hecho (3). Lleva 12 y promedia acabar el curso con entre 18 y 20.
Llega el Clásico del fútbol español y un Halcón anda suelto sobrevolándolo, investigando desde la distancia cuál es el mejor momento para volver a aparecer y hacer daño al eterno rival, el Barcelona, que se ha convertido en su víctima predilecta. Fede Valverde ha recuperado el tono en las últimas semanas, tras una etapa post-Mundial de bajón motivada parcialmente por cuestiones físicas, parcialmente por el fiasco de Uruguay en Qatar 2022 y parcialmente por problemas personales que, afortunadamente, ya quedaron atrás.
Y es buena prueba de esta recuperación de nivel sus números en las últimas semanas, con tres goles en el Mundial de Clubes, otro más en casa de Osasuna, y sin descanso en las dos últimas jornadas de Liga y en la ida de octavos de la Champions en Anfield, donde no marcó ni asistió, pero aun así firmó un encuentro destacado. Ya lleva 12 goles esta temporada (además de cuatro asistencias), ha dejado anticuada la apuesta de Ancelotti (”Si no marcas al menos 10 goles esta temporada, yo tengo que romper mi carnet de entrenador”, le dijo al inicio del curso) y amenaza ahora a un Barcelona que ya sabe lo que es sufrir los latigazos del Halcón.
El Barça es, de hecho, el rival al que más veces se ha enfrentado Valverde en su carrera: en 12 ocasiones, una más que ante Atleti y Athletic. Y es también su víctima favorita, con tres tantos marcados. Es, de hecho, el único contrincante europeo ante el que ha repetido gol, pues el otro es el Al Hilal, al que le hizo dos tantos en la final del Mundial de Clubes. Goles que, además, le han costado puntos y títulos al Barça: el primero fue en el Camp Nou, en la temporada 2020-21, para abrir el marcador de un duelo que terminaría con triunfo blanco por 3-1. Luego volvió a marcar en la prórroga de la semifinal de la Supercopa de España 2021-22, en Riad (Arabia Saudí), el tanto que eliminó al equipo culé y dio el pase a la final al Madrid, en la que se impondría al Athletic.
Valverde va a por los 20 goles
Y el último ejemplo llegó esta misma temporada, en el Clásico liguero del Bernabéu, en el que anotó el segundo de los tres tantos que hizo el Madrid para imponerse por 3-1, una victoria vital para la pelea por la Liga, pues el equipo de Ancelotti anda ahora en la batalla de recortar los 7 puntos de desventaja y el ‘goal average’ particular puede jugar un papel decisivo en esta Liga. No sólo ha dejado goles Valverde en los Clásicos: es recordada su exhibición en el Camp Nou en la Liga 2019-20, en el que fue su primer duelo entre Madrid y Barça como titular. Sus cualidades en el despliegue físico, especialmente dañinas para el Barça, no han pasado desapercibidas para sus entrenadores: ha sido titular en siete de los últimos nueve Clásicos.
En este Clásico copero volverá a amenazar al Barcelona como está haciendo con todos los rivales del Real Madrid esta temporada. A este ritmo (lleva 12 tantos tras 38 encuentros del Real Madrid en lo que va de temporada), acabaría el curso con entre 18 y 20 dianas, dependiendo de lo lejos que llegue el equipo de Ancelotti en Copa (está en semifinales) y en Champions (en octavos, aunque con los cuartos virtualmente garantizados). Con Benzema sin el punto de finura y Vinicius teniendo que liberarse de un Araújo que siempre le da problemas, el Halcón es uno de los mejores argumentos ofensivos del Madrid en este Clásico.