Todoterreno Rodrygo
El brasileño, segundo madridista en participaciones de gol este curso, se reivindica luciendo sus cualidades tanto ante los focos de la Champions como en el barro de la Copa del Rey.
El Real Madrid salió airoso de su debut en la Copa del Rey 2022-23 gracias a un destello de Rodrygo, la única luz en una noche más bien oscura de los blancos. El Cacereño planteó un partido tosco y físico y al Madrid le costó igualar la intensidad local, potenciada por las 15.000 personas que llenaron el Estadio Príncipe Felipe de Cáceres. Tampoco ayudó un césped en pésimas condiciones, la vacuna para cualquier jugada colectiva, como se encargó de denunciar repetidamente Ancelotti tras el duelo. Pero todo ese entuerto lo resolvió Rodrygo con un golazo que vale un pase a octavos de final y que reafirma su condición de todoterreno. Bajo los brillantes focos de la Champions o nadando en el barro de la Copa, Rodrygo siempre aparecen
Ancelotti hizo el mejor resumen posible del tanto que clasificó al Madrid: “Sería un golazo en un campo normal, imagina en uno como este...”. Sobre un verde que impedía las conducciones rápidas, el brasileño se sacó un quiebro en dos toques con el que dejó atrás a dos defensores, tras lo cual arreó un diestrazo directo a la escuadra izquierda de Iván Moreno. Un tanto de bandera para recordarle a Ancelotti que el debate que ya estaba ahí antes del Mundial sigue latente tras la cita de Qatar: Rodrygo no tiene sitio en el actual once tipo del Madrid, si bien es cierto que Benzema (ocho goles y una asistencia), Vinicius (10 goles y 5 asistencias) y Valverde (8 goles y 4 asistencias) tampoco bajan el pistón.
Pero en el caso de Rodrygo, sabe Ancelotti que puede contar con él sea como sea el partido. Es, de hecho, el único jugador del Madrid que ha marcado en tres competiciones, Liga, Champions y Copa, esta temporada (Benzema sólo lo ha hecho en Liga y Supercopa de Europa). El brasileño es el segundo jugador que ha participado en más goles de la plantilla (13), sólo por detrás de Vinicius (15) y por delante de Valverde (12), Benzema (9), Modric (7)...
El récord de Rodrygo
La pasada temporada, Rodrygo volvió a sufrir los problemas de regularidad que le venían frenando desde que aterrizó en el Madrid en 2019, con apenas 18 años: hasta el mes de abril, apenas hizo dos goles, ambos en Champions (siempre tuvo un ‘feeling’ especial con la competición europea, donde sus estadísticas se inflan). Pero en el tramo final del curso explotó: tres goles en los tres últimos partidos de eliminatorias de la Copa de Europa y otros cuatro, más tres asistencias, en las últimas ocho jornadas de Liga. Con todo ello elevó sus números de la temporada 2021-22 hasta los nueve goles y las 10 asistencias; este curso, con la mitad del trayecto por recorrer, lleva sólo un gol menos. Si nada se tuerce, esta campaña marcará un nuevo récord en la carrera del ex del Santos.
Ese rendimiento en claro ascenso le llevó con Brasil hasta el Mundial de Qatar, donde firmó actuaciones notables, pero tuvo la desgracia de fallar su penalti en la tanda que alumbró la eliminación de la ‘canarinha’ frente a Croacia, en cuartos de final. Con todo, el futuro de la Seleçao queda en manos de Vinicius y él, entre otras figuras, mientras sigue remando y dando motivos a Ancelotti para que le haga un hueco en el once inicial de gala. No sólo por su capacidad para aparecer donde toque; también por poder hacerlo en el rol que sea. Ya dejó claro que es la mejor alternativa de la plantilla cuando falte Benzema y como extremo sigue luciendo regate y remate. Así lo hizo en Cáceres para desatascar un duelo en el que el Madrid empezaba a ver cómo sus pies se hundían en el barro.